CANAME: 65 años al servicio del sector eléctrico

Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME

  • 65 años al servicio del sector eléctrico contribuyendo al desarrollo de proyectos de infraestructura.
  • Participación de empresas nacionales y transnacionales que han invertido y establecido plantas de manufactura en el país.

Las empresas del sector

  • Manufacturan una amplia diversidad de bienes, desde grandes equipos para la infraestructura eléctrica e industrial como son transformadores, torres, cables, hasta aparatos de control, motores, iluminación, electrodomésticos, contactos y apagadores.
  • Son grandes consumidoras de insumos como parte de la cadena de valor con mano de obra calificada, ingeniería, materias primas, maquinaria especializada y múltiples servicios relacionados.
  • Son proveedoras de los mercados privados y públicos (compras de gobierno, paquetes llave en mano) con gran volumen de exportación.

Indicadores

  • Brinda empleo directo a 222 mil
  • IED acumulada en el período 2016-2020 para el sector de 3,053 millones de dólares.
  • Nuestras manufacturas son reconocidas por su calidad en el extranjero, lo que nos permite llegar a más de 200 países en los cinco
  • Para el año 2020 nuestras exportaciones sumaron 36 mil 613 millones de dólares.
  • La Cámara afilia a más de 130 empresas.

“Las manufacturas eléctricas son estratégicas para la competitividad del país y pueden ser una de las apuestas distintivas de largo plazo para México”.

La electrificación que ha desarrollado la CFE desde sus inicios, y de manera más reciente en las últimas cuatro décadas, se fundamentó en los suministros de las manufacturas   eléctricas   nacionales y con una creciente sustitución de importaciones, que a su vez contó con el apoyo de los centros de investigación y desarrollo tecnológico.

  • Las manufacturas eléctricas son aliadas del desarrollo nacional
  • La amplia base de proveedores canaliza la derrama económica de las grandes inversiones del sector eléctrico
  • Induce un alto valor agregado en sus procesos y
  • Efecto multiplicador en otras industrias de gran importancia para el país
  • Hoy día las manufacturas eléctricas promedian contenidos nacionales del 65%.
  • Efecto multiplicador en 11 ramas manufactureras y 17 clases de actividad que le destinan el 13% de su producción.

Los industriales del sector estamos listos para:

  • La evolución tecnológica del sector eléctrico.
  • Eficiencia de generación, de control y protección de electricidad.
  • La reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.
  • Uso más eficiente de la energía en todos los sectores.
  • Integración de cadenas de proveeduría nacional de manufacturas eléctricas.

1956 – Siendo las 14 horas del 21 de mayo, en la casa No. 150 de Paseo de la Reforma, ante el Notario Público 98, un grupo de empresarios decidieron constituir la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME). Entre los industriales presentes se encontraban el Ing. Juan Abdo Jr., de Conductores Eléctricos; el Ing. Carlos Álvarez García, de Industria Eléctrica de México; el Sr. J. Armando Santoveña, de Sola Eléctrica de México.

1957 – El 30 de abril se inician las actividades de la Cámara en las oficinas ubicadas en Av. Juárez No. 100, 11º piso. El 15 de octubre se publica el Boletín Informativo CANAME, con la intención de llevar noticias a los industriales de esta especialidad, abordar cuestiones que interesen al industrial, dar opiniones y expresar fielmente el sentir del fabricante de manufacturas eléctricas.

1961 – Se constituyen 10 secciones de fabricantes y un Comité de Normalización de la Industria Eléctrica para ocho líneas de productos.

1963 – Cambio de las instalaciones de la Cámara a Bajío 203, piso 5º, colonia Roma Sur.
1964 – Se edita el primer Catálogo CANAME que busca “conocer y dar a conocer profusamente lo que en México se produce en la rama de las manufacturas eléctricas”, así como “integrar la información exacta sobre los productos, su estado de desarrollo, sus problemas actuales, su ubicación en la economía nacional y su proyección futura”.

1974 – Cambio de las instalaciones de la Cámara a la calle de Mazarik esquina Moliere, colonia Chapultepec Polanco.
1975 – Se lleva a cabo la Primera Convención de CANAME.

1980 – Se adquiere la propiedad de Santa Anita 350, colonia Lomas Hipódromo.

1981 -Se diseña el nuevo logotipo de CANAME, conformado por 16 grecas
con la figura de la letra «C» de CANAME; 15 representan a las secciones que sesionaban entonces y una significa la sección que próximamente se abriría. La idea original fue del Ing. Carlos Alvarado Monterrey, Director General de CANAME.

1983 – Elaboración y distribución mundial de Catálogos de Exportación de Motores y Transformadores.

1984 – Cambio de las instalaciones de la Cámara a Avenida Thiers No. 84, colonia Anzures. La Cámara contaba con 13 colaboradores (Director General, Gerente General, Gerente de Comercio Exterior, Jefe de Administración, Coordinador de Publicaciones, tres secretarias, recepcionista, dos cobradores y dos personas de mantenimiento). CANAME contaba con más de 500 empresas afiliadas.

1985 – Por iniciativa del entonces Presidente Sr. Ignacio Guzmán Herrera, de la empresa SIEMENS, se adquirió la propiedad de Ibsen 13, Chapultepec Polanco.

1987 – En el mes de junio la Cámara inicia operaciones en Ibsen 13, Chapultepec Polanco.

1992 – CANAME impulsa la creación y fundación de ANCE (Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico).

1994 – Se fortalece el área de comercio exterior para responder a los cambios generados por los tratados de libre comercio. Se publica
Pulso de nuestra Economía.

1995 – Inicio de los trabajos de la Memoria del Sector Eléctrico. Autorización para operar el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano).

1997 – CANAME impulsa y crea la ema (Entidad Mexicana de Acreditación). Se publica la “Monografía Económica del Sector de Manufacturas
Eléctricas”.

1999 – Se crea la Gerencia de Normalización, con la finalidad de representar a los afiliados en los foros y comisiones de Normas.

2000 – CANAME obtiene la certificación ISO 9000. La Cámara se renueva y cambia su mobiliario en todas las áreas y se moderniza con la adquisición de equipos de cómputo para su personal.

Anteriormente sólo se contaba con una computadora, el resto de los colaboradores emitían documentos en máquinas de escribir. Se incorporan nuevos elementos gerenciales con experiencia en el terreno de las Cámaras.

Evolución del Boletín Informativo a la Revista CANAME.

2001 – Se fortalece la representatividad de CANAME en los comités y comisiones externos de PEMEX.

2002 – Empieza la presencia de CANAME en medios de comunicación. Elaboración del Estudio de Competitividad del Sector Eléctrico.

2004 – Se elabora el “Estudio para la Competitividad y Desarrollo Sustentable de la Industria de las Manufacturas Eléctricas”.

2005 – Primer Expo Foro Eléctrico CANAME, Villa Hermosa, Tabasco. Inicia la participación de CANAME en las Comisiones de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal. Se desarrolla la Página Web de CANAME.

CANAME participa en los grupos de trabajo para la modificación de la Ley de Cámaras, en la cual se establece la reelección del Presidente por dos años consecutivos, después de un período inicial. Se elabora la base de datos de afiliados.

2006 – Se lleva a cabo el Primer Simposium Latinoamericano de la Energía (CANAME-CONACOMEE), Ciudad de México.

2007 – Se implementa el servicio de Consultas de Fabricación Nacional. Incorporación de un nuevo formato del Catálogo: versión impresa y CD.

2008 – Se crea el Departamento de Comunicación y con ello se profesionaliza el trabajo de la Revista CANAME.

2009 – Se implementa como servicio a afiliados la Síntesis Informativa del Sector Eléctrico. Se crea el área de Nuevos Afiliados y se incorporan a la Cámara 24 nuevas empresas. Modernización del formato del Informe Anual de Actividades del Presidente: formato en CD.

2010 – El personal de CANAME está conformado por 20 personas (Dirección General, cinco direcciones, Gerencia de Comercio Exterior, ocho coordinaciones, dos asistentes, becaria y dos personas en mantenimiento).

La Cámara cuenta con 136 empresas afiliadas.

Se aprueban los recursos por parte de SECONOMIA para la remodelación de las instalaciones de la Cámara, la cual se traslada temporalmente a Goldsmith No. 18.

Elaboración del “Estudio de Benchmarking Internacional del Sector Eléctrico”. Se renueva la página electrónica de CANAME, mejorando su diseño y contenidos. La página se transforma en portal.

2011 – Se crea el Centro de Competitividad e Innovación CANAME (CCIC), con la misión de fomentar la innovación tecnológica en las empresas afiliadas como estrategia clave de su competitividad, a través del desarrollo de proyectos estratégicos y servicios de capacitación, asesoría, transferencia de tecnología y apoyo para la obtención de fondos.

Se incrementa la colaboración con CONUEE, FIDE y SENER en el aprovechamiento sustentable de la energía. Ejemplos exitosos de este trabajo son: el programa  de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados y el programa de luz sustentable en donde se apoyó una transición tecnológica en materia de iluminación, a través de una norma que de manera gradual eliminará los focos incandescentes del mercado nacional.

2012 – Firma de los convenios: CANAME-CONOCER-ANCE-UNCE-AMERIC, para respaldar la iniciativa de la certificación del personal dedicado a las instalaciones eléctricas en México; y CANAME-CONACYT, en el cual el objetivo es facilitar la participación de nuestras empresas en los programas de apoyo que tiene esta institución. Modernización de la Revista CANAME.

2013 – El Centro de Competitividad e Innovación CANAME obtiene la certificación como Oficina Nacional de Transferencia de Tecnología, lo que permitió programas conjuntos de CONACYT y la Secretaría de Economía para la consolidación de estas oficinas. Gestión para la publicación del criterio de interpretación para la evaluación de proposiciones a través de mecanismos de puntos y porcentajes en los procedimientos de contratación.

2014 – Elaboración del estudio “Bienes del sector eléctrico utilizados por la industria petrolera”. Realización del estudio “Consolidación de adquisiciones en la Comisión Federal de Electricidad”. Apoyo al Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Se trabajó de manera conjunta con las autoridades para establecer cuotas compensatorias en la importación de algunos productos de nuestro sector.

2015 – Integración de la reunión de especialistas de normalización RENO de CFE, para el Simposium Latinoamericano de Energía.

Se intensifican las acciones para la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras de energía. Convenio de modernización y fortalecimiento de la cadena productiva AMERIC, AMUVIE, ANCE, CANAME, CONACOMEE, FECIME Y UNCE.

2016 – CANAME es invitada a participar en el Consejo Consultivo del Sector Eléctrico que encabeza la Secretaría de Economía.

CANAME se logra consolidar como el líder de la Red de Colaboración para la Transferencia de Tecnología en el Sector Eléctrico, integrada además de CANAME por el IIE, la UAM, el CIDESI, el ININ y el CIATEQ.

Firma del Convenio CANAME-PROFECO, que establece las bases y mecanismos de colaboración para acordar, implementar y dar seguimiento a las acciones que permitan investigar y verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a los productos eléctricos.

2017 – Consolidamos el Proyecto de Regionalización de la Normalización. Pablo Moreno Cadena, Presidente de CANAME, fue nombrado como nuevo Presidente del Comité Técnico del FIDE con base en lo estipulado en los estatutos del
fideicomiso.

Participamos en la instalación de la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos (CCEPM), que sustituye a la anterior Comisión Consultiva Mixta de Abastecimientos (CCMA). Realizamos el Simposium Internacional de la Energía CANAME, en el marco de los trabajos de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX), evento organizado por la Secretaría de Energía que reunió a los principales actores del sector a nivel global para compartir los avances en tecnología y soluciones energéticas.

Contribuimos con determinación, propuestas, datos duros y posturas en defensa y promoción de la industria en las negociaciones para modernizar el TLCAN, hoy T-MEC.

2018 – Conformación de la Mesa Interinstitucional de Trabajo con la CONUEE, PROFECO, Secretaría de Economía y el SAT para combatir las prácticas ilegales de comercio, logrando grandes avances en la lucha contra la economía informal.

Trabajo cercano con la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía.

Parte de esos trabajos se materializaron en el “Acuerdo por el que se establece la metodología para la medición del grado de contenido nacional en las asociaciones y contratos para las actividades de construcción e instalación de obras y proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

2019 – Apoyamos las investigaciones contra prácticas ilegales de comercio, como ha sido el caso de torres de viento, licuadoras de uso doméstico y
comercial y cable coaxial del tipo RG.

CANAME fue invitada por la Secretaría de Energía a formar parte del Consejo Consultivo de Transición Energética, compartiendo la mesa con diversas secretarías de Estado.

Junto con la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, creamos la Comisión para el Desarrollo del Sector Eléctrico, que tiene como objetivo orientar técnicamente a distribuidores y comerciantes para que identifiquen productos falsificados y aquellos que no cumplan con las normas.

Compartimos a la Presidencia de la República propuestas para construir una agenda en materia de política energética e industrial, para apoyar la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Modernización de la Página Web CANAME y de la síntesis informativa, así como migración de la Revista CANAME a una versión digital.

2020 – CANAME establece un protocolo para la operación a distancia en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, garantizando la prestación de servicios y la atención a los afiliados.

Se realizan las gestiones ante las autoridades para garantizar la operación de nuestras empresas en la emergencia, como parte de una industria esencial para la operación segura y confiable del sistema eléctrico nacional.

Logramos una alianza estratégica con NAFIN, con la creación de una plataforma para la familia CANAME con el objetivo de fortalecer, vía cursos en línea, capacidades productivas y operativas.

2021 -Tuvimos acercamiento con la Secretaría de Economía ofreciendo nuestra colaboración para apoyar el establecimiento de contenido nacional en los proyectos de generación.

Se da inicio al estudio sectorial Acciones Sectoriales Enfocadas en la Recuperación Económica 2021, para detectar retos y oportunidades que puedan ser aprovechadas por las empresas afiliadas.

Nos dimos a la tarea de buscar alianzas estratégicas para beneficio de nuestras empresas afiliadas que nos permitan darles ese valor agregado en materia de capacitación.

Seguimos con los webinares “Platicaname” con temas relevantes para nuestros afiliados.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.