MARÍA ISABEL LÓPEZ MARTÍNEZ

Directora General de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema)

¿Cómo crees que la diversidad de género en el sector puede contribuir a la innovación y el crecimiento de la industria?

Las mujeres que integramos la Asociación Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad estamos convencidas de que incluir a mujeres en los grupos de trabajo de normalización, certificación, en los comités de evaluación, en el Padrón de Evaluadores, y en los organismos que realizan actividades de evaluación de la conformidad, redundará en mejores resultados de innovación y creatividad. Está comprobado que la mezcla de diferentes perspectivas y experiencias conduce a soluciones más innovadoras.

La activa participación de mujeres en estas actividades aporta nuevas ideas y enfoques que complementan las perspectivas tradicionalmente masculinas del sector. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos más importantes es considerar la perspectiva de género en la elaboración de las normas, lo cual no se podría lograr sin una mayor diversidad de género y una mayor participación de las mujeres en los comités que las elaboran.

La inclusión de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en el sector de infraestructura de la calidad nos ayudará a identificar y abordar necesidades y desafíos específicos que anteriormente no se tenían en cuenta debido a una visión acotada por el género masculino. En términos generales, la igualdad de género y la diversidad en la fuerza laboral se relacionan con mayores niveles de productividad y competitividad.

Por eso en MUSICA A.C., estamos convencidas de que incluir la diversidad de género en el sector de infraestructura de la calidad contribuye a la innovación y al crecimiento de los diferentes actores.

¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en la industria y cómo los has superado?

El principal desafío que enfrenté al ingresar al sector de la infraestructura de la calidad fue la tendencia a cuestionar la capacidad y competencia de las mujeres en roles tradicionalmente manejados por hombres. Hace más de 40 años, mis inicios fueron en el sector eléctrico, específicamente en normalización. Al presentarme en los comités de normalización, notaba que los participantes eran solo hombres, quienes se preguntaban qué podía aportar una mujer. Mi juventud y mi género no jugaban a mi favor, por lo que tuve que abrirme camino poco a poco, mostrando mi conocimiento, aportando ideas con cautela y profesionalismo, para ser considerada una integrante más. Actuaba de la manera que los hombres consideraban “apropiada”, ya que en aquel entonces se creía que las mujeres no podían ser líderes ni expresar sus opiniones, especialmente si contradecían a los hombres.

Hoy en día, esta tendencia está cambiando, aunque todavía hay mucho por hacer. Según estadísticas de MUSICA A.C., solo el 25% de las participantes en los comités de normalización son mujeres. Afortunadamente, demostrando que las mujeres somos igual de profesionales, competentes y emprendedoras que los hombres, hemos ido abriéndonos camino. En esa época no había modelos a seguir; nos tocó abrir camino para otras mujeres. Había una escasez de mujeres en puestos de liderazgo con quienes pudiéramos identificarnos, y desarrollar redes profesionales o mentorías era difícil, ya que predominaban los hombres. Hoy, afortunadamente, con MUSICA A.C. contamos con líderes, programas de mentoring y una red de apoyo entre mujeres. Otra dificultad fue equilibrar trabajo y vida personal. Había mayores desafíos para compatibilizar responsabilidades familiares y laborales, ya que, además del trabajo, las mujeres jugamos un papel crucial en el cuidado de la familia.

¿Qué consejos le darías a otras mujeres que están considerando ingresar en este sector?

El primer consejo es perder el miedo. Las mujeres no necesitamos empoderarnos, ya somos poderosas. Hay que capacitarnos, conocer el entorno y desarrollar nuevas competencias. Tenemos todo lo necesario; solo debemos prepararnos y creérnosla, estar seguras de que podemos participar tanto o más que los hombres.

¿Qué iniciativas o programas crees que podrían implementarse para fomentar la igualdad de género?

En MUSICA tenemos un programa importante: la implementación del estándar NMX-R- 025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Si todas las industrias adoptan esta normativa, podríamos fomentar mucho más la igualdad de género. Esta normativa busca sensibilizar al equipo directivo y al personal sobre los beneficios de la equidad e igualdad, estableciendo políticas claras y transparentes. También trabajamos en campañas de difusión y sesiones informativas para promover este estándar, y capacitamos a mujeres para que desarrollen competencias y crezcan laboralmente. Este año, con el lema de la ONU “Invertir en las mujeres para acelerar el progreso”, estamos impartiendo más de 180 cursos gratis con el apoyo de CANAME y otras organizaciones, para que más mujeres se capaciten y desarrollen competencias blandas y duras.

¿Qué oportunidades ves para empoderar a las mujeres en el ámbito laboral y económico?

Las oportunidades en MUSICA A.C. incluyen brindar mayor capacitación y abrir espacios en los centros laborales para que las mujeres puedan ocupar los mismos puestos que los hombres. Si nos capacitamos, desarrollamos nuevas competencias y estamos listas para nuevos puestos, y las empresas nos dan esas oportunidades, seguiremos creciendo.

¿Cómo podemos trabajar juntos para asegurar que todas las mujeres tengan oportunidades de desarrollo empresarial?

Creemos en el estándar NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que da igual oportunidad a mujeres y a todos los considerados diferentes, incluyendo generaciones diversas, personas con capacidades diferentes, y la inclusión de mujeres.

¿Qué acciones específicas podemos tomar para garantizar la igualdad de oportunidades económicas para mujeres y hombres?

Además del estándar NMX-R-025-SCFI-2015, existe la norma ISO 53800:2024, “Lineamientos para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Si en el ámbito de la normalización, comprometidos con el desarrollo de la infraestructura de la calidad, predicamos con el ejemplo implantando estos estándares en nuestras organizaciones, seguramente a corto plazo tendremos un mundo mejor, donde mujeres, hombres y personas con capacidades diferentes tengan las mismas oportunidades.