LINA PULGARÍN CORREA
Technical Policy Manager Latam, Signify
Lina es una profesional, con más de 20 años de carrera en el mundo de la iluminación y el sector eléctrico. Comenzó su carrera en su natal Colombia y ha ido desarrollando su experiencia en toda Latino América. Se ha especializado en el desarrollo de estándares y regulaciones técnicas, que buscan normar los productos de iluminación, de acuerdo con las políticas de cada país. Actualmente es presidenta del comité nacional de IEC de Colombia y es coordinadora de comités de iluminación en varios organismos regionales de normalización incluyendo ANCE e ICONTEC.
Lina, por favor cuéntanos sobre tu carrera profesional y tu rol en el desarrollo del sector eléctrico y de la Iluminación, en la región de Latino América y México.
Sí yo realicé mis estudios profesionales en Colombia. Durante 25 años he tenido el privilegio de aplicar mis conocimientos en diferentes países de la región al servicio del sector de manufactura de productos eléctricos, especialmente en el marco de la evaluación de conformidad y el cumplimiento de normatividad.
En el sector de la Iluminación, he podido acompañar su evolución, no solo en la transformación de los focos incandescentes a la tecnología LED, sino también de grandes hitos y macrotendencias hacia los actuales sistemas conectados, y un enfoque hacia mejora de índices de eficiencia energética. En cada país se han trazado planes de uso eficiente de la energía y se han definido planes de transición de sus matrices energéticas que generaron la necesidad de elaborar reglamentos técnicos donde la industria de iluminación es un actor clave.
Por otro lado, durante el desarrollo de reglamentos técnicos he podido aplicar las buenas prácticas entre países para armonizar los requisitos técnicos y así facilitar la introducción de productos al mercado, y también su evaluación. Aún tenemos desafíos por atender para garantizar que la cancha de juego sea pareja y que todos los jugadores de la industria atiendan y cumplan las reglas de cada país. Es importante seguir trabajando de forma conjunta desde las asociaciones ante las agencias gubernamentales para conseguir que el mercado tenga productos seguros y eficientes.
Y qué es lo que más te gusta del sector eléctrico y de iluminación
Es un sector donde nunca dejas de aprender y te desafía a mantener actualizado y en constante crecimiento. La industria de iluminación enfrenta desafíos importantes y cada vez requiere de una reacción inmediata, pues el ciclo de vida y generaciones de productos de la tecnología LED avanza más rápidamente.
Es tan importante conocer las necesidades de las empresas generadoras de energía y sus preocupaciones sobre la calidad de la energía de sus redes cuando se conectan sistemas de iluminación LED, como también considerar aspectos importantes para nuestros hogares, como lo es ahora el cuidado del medio ambiente, la protección de los cielos en la noche y al mismo tiempo cuidar de la salud y bienestar de las personas sin descuidar su seguridad.
Un ejemplo de tiempo récord de aprendizaje para mí, fue por ejemplo aprender sobre la tecnología de desinfección por radiación ultravioleta. La luz UVC ya era utilizada por segmentos específicos desde hace varias décadas para el tratamiento y purificación del agua y sistemas de ventilación de aire, pero durante la emergencia causada por el COVID-19, la introducción de estos productos se aceleró y tuvimos que entender y explicar en tiempo récord a instituciones y dependencias gubernamentales sus beneficios, para que pudieran instalarlos en hospitales, centros educativos y otros espacios de alta concurrencia y de esa forma, frenar y alentar la propagación de la enfermedad. Este es el tipo de cambios que ocurren en esta industria y que por eso, es tan interesante para mí.
Por otro lado, en lo que respecta al papel de las mujeres en esta industria, ¿Cuáles consideras que son sus aportaciones más importantes?
Las mujeres traemos competencias nuevas gracias a nuestra forma de sentir y observar nuestro entorno, como por ejemplo motivación, capacidad de influir en otros y negociación. Esto nos permite tener una capacidad diferente de análisis y de actuar frente a situaciones difíciles. Además de la capacidad de administrar al mismo tiempo diversas actividades en el trabajo, en nuestra familia y por supuesto personales y esto es algo que no es fácil de igualar. Por eso creo que, al momento de tomar decisiones, y durante el desarrollo de habilidades blandas de nuestros equipos y grupos de trabajo, es que podemos conseguir resultados a través de otros y allí es donde siempre logramos diferenciarnos.
¿Cuál consideras que ha sido uno de los principales retos para incrementar la participación femenina en el sector eléctrico y cómo podemos sortearlos?
Cuenta mucho el entorno profesional del país donde desarrollas tu carrera. Luego de interactuar con la industria eléctrica en diferentes países de Latinoamérica me considero afortunada de haber comenzado mi vida profesional en Colombia. Desde la década de los años noventa se comenzaron a dar los primeros pasos de equidad para la mujer especialmente aquellas que eran cabezas de familia, y poco a poco se han ido incorporando leyes que permiten el acceso y participación en el entorno laboral. A la fecha son monitoreados los índices de participación de la mujer en el sector público y también en posiciones de liderazgo en diferentes sectores.
Hoy por ejemplo, se ha logrado que los países a nivel mundial acojan dentro de sus metas incluir el objetivo 5 de igualdad de género en la búsqueda de la sostenibilidad. Aquí ya no habría excusas en países donde tradicionalmente en el sector eléctrico se dió preferencia al género masculino y ahora se da paso a que las mujeres tomen roles de liderazgo en la industria.
Con un número mayor de mujeres en liderazgo podremos dar el ejemplo que servirá de inspiración para muchas más jóvenes profesionales mujeres en la ingeniería.
Finalmente, ¿Cuál sería un consejo o recomendación para las mujeres que buscan crecer en la industria?
Yo creo que es importante que no debemos perder nunca nuestro espíritu de aprender y de identificar las tendencias que van teniendo en cada industria, incluyendo el sector eléctrico. De la manera en que desarrollemos habilidades alineadas con estas tendencias podremos adaptarnos al entorno que cada día evoluciona más rápido.