NIMBE ALICIA ROMERO
Comisionada Nacional de Equidad de Género, UNCE
Nimbe Alicia Romero Castellanos nació en Papantla, Veracruz y por sus venas corre la sangre de Serafín Olarte(linaje paterno), un general insurgente del pueblo totonaca que luchó para lograr la Independencia de México. Actualmente es comisionada nacional de equidad de género de la Unión Nacional de Constructores Electromécanicos, A.C -UNCE-, creando grandes alianzas estratégicas con Gobierno, CANAME, REDMEREE, CFE, CENACE, EMA, INEEL, participando en los grandes foros nacionales del sector energético y fundadora de la Expo Eléctrica Peninsular.
¿Cómo crees que la diversidad de género en el sector puede contribuir a la innovación y el crecimiento de la industria?
A nivel mundial ha venido creciendo de manera gradual el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores, por lo que su presencia en el sector eléctrico ha sido para enriquecerlo, hacerlo crecer y desarrollarlo. Lo que hemos concluido todas las líderes de los distintos organismos que trabajamos en la agenda, es que en un futuro las comisiones de género deben desaparecer, para que trabajemos de forma natural, hombres y mujeres, hombro a hombro, por una industria eléctrica fuerte, competitiva y sostenible.
Los datos más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que el de las mujeres representa sólo el 22% de la fuerza laboral en el sector energético.La consultora McKinsey en su estudio “Women in the Workplace 2023” indica que, en puestos de liderazgo, las mujeres tenemos una representación del 17%.
Tenemos otro reto enorme en México, afortunadamente la presidenta electa Dra. Claudia Sheimbaum Pardo ha designado como secretaria de energía a la L.E. Luz Elena Gonzalez Escobar y a la Ing. Emilia Esther Calleja Alor como directora de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se espera que los próximos años crezca la participación de las mujeres en el sector energético que actualmente solo el 24% tienen puestos de liderazgo en servicios públicos y el 22% en el sector energía, nos toca a todos, pero principalmente a las empresarias del sector sumarnos a sus acciones, ser congruentes, defender este gran paso y coadyuvar haciendo sinergia con ellas, porque de la industria eléctrica dependen cada uno de los demás servicios del país, es decir, no hay salud garantizada, si no hay continuidad y calidad en el suministro de energía eléctrica de la red de hospitales, no hay seguridad para que operen las comunicaciones y centros de control de ejercito y seguridad, no hay educación a distancia, se paraliza el país con cada apagón.
¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en la industria y cómo lo has superado?
Los retos y oportunidades en el mundo empresarial son grandes para la mujer, por lo que la resiliencia, disciplina y determinación son fundamentales, es decir, la pasión por lo que haces en beneficio del país, aportando soluciones y productos de calidad en los sistemas de medición de energía eléctrica en tiempo real, conociendo los objetivos de la descarbonización, reducción de gases de efecto invernadero, integración de las energías renovables, almacenamiento, electromovilidad para el crecimiento y la competitividad del país es un orgullo.
Invito a todas las mujeres a capacitarnos, desarrollarnos, disfrutar y amar lo que haces, las alianzas estratégicas con todas las grandes mujeres que han tocado mi vida desde el ejemplo que es mi madre con maestría en derecho y especialidad en gestión de riesgos, grandes y admiradas mujeres de gobierno, CFE, EMA,CANAME, UNCE, REDMEREE, ZACUA no solo son las pioneras en el sector energético, sino ejemplo de hacer que las cosas sucedan, de que cuando se quiere, se puede.
Actualmente, tengo el honor de representar la voz de las mujeres empresarias del sector de la construcción eléctrica, pero no es para la foto o para el curriculum, es una tarea diaria, por eso combino la agenda de mi negocio, con esta comisión y no sólo para visibilizar la brecha de género, sino realmente conectar a más ingenieras con empresarios de la construcción eléctrica, y a más empresarias de la cadena de valor con clientes de mi propia cartera nacional, eso es hacerlo posible. Admiro, agradezco y trabajo junto con muchas mujeres apasionadas de lo que realizan, integran y brindan a nuestro México.
¿Qué consejos le darías a otras mujeres que están considerando ingresar a este sector?
“Si tus sueños no te asustan, es que no son lo suficientemente grandes”, las invito a conocer lo que han hecho grandes mujeres en todo el mundo y todos los sectores, les recomiendo mucho la preparación, las alianzas, la disciplina y la determinación para lograr lo que se propongan.
Existen muchos foros donde podemos asesorarlas, guiarlas y brindarles información para su desarrollo profesional, para encontrar las oportunidades en el sector empresarial, en todas las empresas lideradas por mujeres encuentran las oportunidades y muy pronto se lograrán en todo el sector. En SIAVAN, tengo el privilegio y honor de comentarles que todas son bienvenidas para conocer los sistemas de medición de energía eléctrica, telemedición IoT, gestoría ante la CFE – CENACE y equipos de monitoreo en tiempo real del mercado eléctrico mayorista, la integración de energías renovables y del cumplimiento del código de red.
¿Qué iniciativas o programas crees que podrían implementarse para fomentar la igualdad de género?
En principio dar continuidad a lo que ya hacen las comisiones de equidad de género, mi reconocimiento para las organizaciones como la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas y los líderes como Salvador Portillo y de la UNCE, como Efrén Rodríguez que apoyan todas y cada una de las acciones que emprendemos las comisionadas.
Promover e incentivar a todas las demás instituciones que cuentan con programas, foros y oportunidades para que las mujeres agreguen valor al sector energético, la presencia de mujeres en puestos claves con integridad, imparcialidad, trabajo en equipo, resiliencia, actitud de servicio, innovación, mejora continua y comunicación, porque es una realidad que está potencializando el mercado mexicano, y nosotros en UNCE tenemos un convenio con EMA que empezará a implementar el estándar NMX-R-025-SCFI-2015, para la certificación de las empresas con políticas de inclusión de género, que según sus estadísticas quienes se han capacitado, implementado y certificado, han elevado la productividad de sus empresas en un 30%.
Por supuesto, que también las alianzas estratégicas en México son un referente para toda Latinoamérica, donde representamos a México en los foros del sector energético de la Asociación Nacional de Constructores Eléctricos en Estados Unidos, NECA por sus siglas en inglés con sede en Washington; la Asociación de Constructores Eléctricos de Ontario en Canadá ECAO por sus siglas en inglés con sede en Toronto; Intersolar el foro de energías renovables de Brasil con sede en Sao Paulo, nos han brindado el fortalecimiento del sector en continuidad, calidad, confiabilidad, medición y desarrollo de las ciudades inteligentes.
Pero estos esfuerzos y buenas prácticas, deben ser permanentes, insisto que se genere una cultura, no sólo un tema de moda, por eso debe permear en las nuevas generaciones y ahí es donde nos faltan más voces, más aliadas, más interés también de los medios de comunicación, de que se haga más rápido el cambio, que las historias de inspiración lleguen a más niñas, que todas quieran estudiar ingenierías, que quieran ser empresarias, que se preparen.
¿Qué oportunidades ves para empoderar a las mujeres en el ámbito laboral y económico?
Pues de entrada reconocer nuestras capacidades técnicas, las habilidades de comunicación, planeación, logística y el ingrediente secreto: “saber vender”. El conocimiento te empodera, siempre ahí radica tu seguridad. Mi mejor consejo es que nunca se peleen con el dinero, el talento para la negociación que tenemos las mujeres es natural, toda experiencia de campo apasiona y te da la formación que necesitas, pero no se queden ahí, el ingeniero que más conocimiento y antigüedad genere en una empresa, no va a ganar igual que una representante comercial que logre comisiones por ventas millonarias para una empresa, ahí sus conocimientos técnicos verdaderamente se van a capitalizar al máximo.
En contraparte tenemos el tema de cuidados, que aun es un gran pendiente por resolver, pues pone en desventaja a las mujeres en su desarrollo profesional, y frustra a los hombres porque no disfrutan ver crecer a sus hijos, ni están con ellos en casos de enfermedad, dado que aun en la cultura de las empresas, todavía nos falta mucho por resolver en esta inequidad de horas de cuidado, que es otro nivel de problema socioeconómico real, claro que no sólo aqueja a nuestro sector, pero debemos atenderlo como sociedad.
¿Cómo podemos garantizar el acceso equitativo a la educación para todas las mujeres y niñas?
Soy una convencida de que la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, sin embargo, es la fuerza de la voluntad humana la que te impulsa a acceder al conocimiento, que como decía Albert Einstein, la voluntad es la fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica.
Considero que el acceso equitativo a la educación está garantizado por la Constitución, el problema son las desventajas de mujeres y niñas por situaciones socio-culturales, los estereotipos y roles de género, la discriminación, clasismo, entre muchos otros factores.
Porque bueno, ya sabemos que en México si eres mujer, pobre e indígena… Pero la voluntad, y ahora la resiliencia, pues nos tienen siendo agentes de cambio. Por eso en UNCE, junto con la Red de Mujeres en Eficiencia Energética y Energías Renovables tenemos una agenda de género con objetivos claros y una serie de actividades dedicadas al acompañamiento de jóvenes estudiantes de las ingenierías, pero sabemos que debemos bajar a los niveles de educación media, y bueno, hay mucho por hacer, pero lo estamos haciendo juntas, estamos esperando la llegada al cargo de la Secretaria de Energía, para que se potencialicen los esfuerzos, junto con la Secretaría de Educación.
¿Cómo podemos trabajar juntos para asegurar que todas las mujeres tengan oportunidades de desarrollo empresarial?
No es tarea fácil. Pero justo la Cámara Nacional de la Manufactura Eléctrica, pone el ejemplo, con su apertura, liderazgo, buenas prácticas; y aquí estamos dando testimonio de que son grandes aliados del desarrollo de las mujeres del empresariado mexicano.
Y lo voy a seguir diciendo, no lo vamos a hacer sin la participación de los empresarios con visión, solidaridad e interés claro en ser agentes de cambio para una sociedad más igualitaria y un México más competitivo. Por eso en UNCE, los hacemos así, sin segregarnos, todas las actividades son en sinergia y con igual nivel de importancia.
¿Qué acciones específicas podemos tomar para garantizar la igualdad de oportunidades económica para mujeres y hombres?
Insisto en la capacitación, en la formación de conciencia, en abrir el abanico de oportunidades. Si quieres que tu empresa crezca y se engrandezca, dales oportunidades a las mujeres. Dejar a un lado el tabulador salarial que distingue mujeres de hombres. No, las oportunidades deberían de darse por igual.
Además del trabajo específico y de las capacidades que cada empresa exija a sus empleados, debería de tener áreas de capacitación para que hombres y mujeres puedan escalar dentro de la misma empresa. Ahí está su capital humano, en el que ya invierte con un salario, pues a ellos se les deberían de dar más y mejores oportunidades para crecer, porque si ellos crecen, crece la empresa. Sin olvidar el compromiso de seguir formando a las que vienen, el futuro del país está en las nuevas generaciones, donde a través de nuestra voz, por eso fomentamos en universidades, preparatorias, foros para el sector, pero además, con la particularidad de que los foros van dirigidos para hombres y mujeres, porque estamos cambiando la cultura empresarial del sector.