SHIRLEY WAGNER

Vicepresidenta Sostenibilidad Global

¿Cómo crees que la diversidad de género en el sector puede contribuir a la innovación y el crecimiento de la industria?

A la fecha, la industria energética es la tercera actividad productiva mas masculinizada en el país, después de la construcción y la minería y no obstante que se ha comprobado fehacientemente que las empresas y organismos con mayor representación femenina en niveles directivos tiene un valor económico agregado 28% mayor, así como un margen de ganancias más grande, las mujeres continúan subrepresentadas e invisibilizadas en el sector energético en México.

Hablando de la innovación, un estudio realizado por Center for Talent Innovation reveló que las empresas con diversidad tienen un 70% más de probabilidades de captar nuevos mercados y un 75% más de llevar ideas innovadoras al mercado. En innovación, la diversidad de género aporta una gama más amplia de perspectivas y experiencias, lo que puede conducir a ideas y soluciones más innovadoras.

¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en la industria y como los has superado?

Los desafíos han sido variados, enfrentando principalmente desigualdad de oportunidades para crecimiento laboral y en especial de paga, por responsabilidades iguales que las desarrolladas por colaboradores varones, tanto el ámbito público como en el privado. Adicionalmente resalto la dificultad que aun se enfrenta para que las opiniones profesionales emitidas por una mujer en el sector, sean tanto tomadas en cuenta, como validadas. En mi desempeño por 15 años como General counsel de varias empresas transnacionales del sector y responsable entre otros temas de arbitrajes internacionales, tuve un jefe que al proporcionar una opinión legal fundamentada, invariablemente me pedía la volviera a revisar o la confirmara con un abogado externo. Esa “falta de legitimidad profesional” es un gran desafío que seguimos enfrentando en el día a día.

¿Qué consejos le darías a otras mujeres que están considerando ingresar a este sector?

Que consideren este sector como apasionante y viable para desarrollarse profesionalmente, con sus retos particulares por su alto nivel de tecnicidad y que precisamente por ello les proporcionará una riqueza de perspectivas que enriquecerá su desempeño. De igual forma recomendaría que busquen acercarse a grupos de mujeres con presencia en el sector, a través de las cuales pueden aprender de sus experiencias y tener acceso a programas de “coaching” o asesorías con perspectiva de género y enfoque técnico. Un esfuerzo importante en este sentido es el que realiza la asociación civil “Voz Experta” cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres en el sector energético, apoyándolas en su desarrollo profesional.

¿Qué iniciativas o programas crees que podrían implementarse para fomentar la igualdad de género?

Definitivamente la implementación de acompañamiento de otras mujeres en el sector que ya han roto el techo de cristal. Me tocó implementar un programa con esta orientación en la última empresa generadora de electricidad en la que colaboré, siendo un gran éxito al ser un proceso de dos vías: para las tutoreadas les daba la posibilidad de acercarse a funcionarios responsables de la toma de decisiones y aprender de sus experiencias y a los mentores les recuerda que ellos también transitaron ese camino, lo que fomenta la inclusión de esa visión en su toma de decisiones y la cercanía con el personal que comienza a labrarse una carrera profesional.

¿Qué oportunidades ves para empoderar a las mujeres en el ámbito laboral y económico?

Veo grandes oportunidades al fomentar el acceso a las carreras STEM y posteriormente en la capacitación continua en los centros laborales, mediante el diseño de estrategias de educación, visibilidad, apoyo y creación de un entorno inclusivo durante las primeras etapas de formación académica y de empleo.

¿Cómo podemos garantizar el acceso equitativo a la educación para todas las mujeres y niñas?

La colaboración entre escuelas y universidades con empresas del sector que desarrollen programas conjuntos que fomenten el interés de las niñas en las ciencias y matemáticas desde una edad temprana, es clave para garantizar el acceso equitativo. También el otorgamiento de becas específicas para mujeres alivia las barreras financieras que puedan enfrentar para poder finalizar sus estudios, así como para apoyarlas en los primeros años de desarrollo profesional. También cabe mencionar que realizar campañas de comunicación que desafíen los estereotipos de géneros tanto en los estudios de carreras y oficios técnicos como en

¿Cómo podemos trabajar juntos para asegurar que todas las mujeres tengan oportunidades de desarrollo empresarial?

Primeramente, tomando conciencia de la importancia del tema y posteriormente, realizando acciones coordinadas, enfocadas y medibles entre sectores educativo y empresarial, que abarquen desde un esquema de contratación libre de sesgos, hasta un acompañamiento para capacitación y formación laboral y de liderazgo, así como políticas que aseguren las condiciones para que sean elegidas para puestos de toma de dirección así como a los Consejos directivos.

¿Qué acciones específicas podemos tomar para garantizar la igualdad de oportunidades económicas para mujeres y hombres?

Se pueden realizar muchas acciones desde todos los sectores, incluyendo: establecer objetivos de representación de mujeres en empresas, organizaciones públicas y privadas, promover procesos de contratación y promoción sin sesgos de género, aplicar políticas de salario justo y equidad salarial y ofrecer programas de desarrollo y capacitación, en conjunto hablamos de acciones que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta, por razón de sexo y especialmente las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil

SHIRLEY_WAGNER_2