JAVIER PASTORINO

Manager Director region Latam North SIEMENS ENERGY

1. ¿Cómo colabora su empresa con instituciones educativas y gubernamentales para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías eléctricas nacionales?

Adelantamos convenios de colaboración con institucionales gubernamentales donde compartimos avances y experiencias en innovación. Con universidades, colaboramos con las principales universidades tecnológicas del país en los estados donde tenemos operaciones. Actualmente tenemos convenios y colaboración directa con 10 universidades en Ciudad de México y el bajío.

Adicionalmente, desarrollamos iniciativas y programas de alcance nacional, uno de ellos es el Siemens Energy Transformation Challenge (SETC) en el que llevamos 3 ediciones, y donde hemos alcanzado en promedio más de 200 jóvenes inscritos anualmente y 50 universidades representadas de casi todos los estados. En este reto apoyamos ideas de innovación tecnológica en energía que permitan impulsar la transición enérgica y combustibles limpios en el país. Esto se ve ejemplificado en los ganadores del primer reto, jóvenes que desarrollaron una batería de largo plazo de hidrógeno verde, o los finalistas de las últimas ediciones que han usado inteligencia artificial y robótica para mejorar la operación de las plantas fotovoltaicas.

Igualmente, durante tres años consecutivos hemos hecho retos semestrales con el Tecnológico de Monterrey como socios formadores en áreas como el hidrógeno verde, cogeneración industrial y descarbonización.

Finalmente, mantenemos constante contacto con redes nacionales de investigadores en energía donde compartimos áreas tecnológicas de interés y damos retroalimentación a sus investigaciones. Esto demuestra el inmenso talento que hay en México para crear nuevas tecnologías, así como nuestro compromiso para apoyar la innovación del país ofreciendo plataformas de desarrollo y formación.

 
2. ¿Cuáles son los beneficios tangibles que su empresa ha experimentado al promover la diversidad de género en su fuerza laboral y en su cultura organizacional?

En Siemens Energy, Inclusión & Diversidad hacen parte de nuestra estrategia corporativa, ya que creemos firmemente que la inclusión está directamente relacionada con el éxito de una empresa. Estudios han demostrado que las organizaciones con una fuerza laboral diversa son más productivas e innovadoras, y puedo decir, que nosotros lo evidenciamos cada día en nuestra organización cuando tomamos mejores decisiones al tener en cuenta diferentes perspectivas, dándonos mayores oportunidades de tener éxito.

Por otra parte, ser una empresa diversa nos permite ofrecer a nuestra gente un mejor entorno de trabajo, con excelentes oportunidades de desarrollo. Incluso, desde una perspectiva externa, en México, por ejemplo, donde estamos ampliando nuestras operaciones exponencialmente y generaremos alrededor de 1.000 nuevos empleos al final del 2025, nos convierte también en una empresa más atractiva para los nuevos talentos, donde podemos ofrecer un entorno de trabajo abierto e inclusivo y todos pueden sentirse orgullosos de ser como son. Por ejemplo, participamos en las ferias de talento como Talent Land, y Pride Summit cada año, trabajamos con aliados como Pride Connection con quienes realizamos Pride Talks, y obtuvimos la certificación HRC como “Best Place to Work LGBTQ+”.

Como compañía tenemos el objetivo global de tener el 30 porciento de mujeres en el liderazgo en el 2030, actualmente en México estamos en el 24 porciento. Somos conscientes, que el sector energético ha sido tradicionalmente masculinizado, por esta razón queremos promover que más jóvenes mujeres estudien carreras STEAM, así que de la mano con EpicQuinn tenemos el programa “Niñas con Energía” que promueve y premia proyectos innovadores relacionados con la energía, para niñas entre 9 y 18 años. Recientemente como Siemens Energy México firmamos un acuerdo de adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s) de las Naciones Unidas.

Son muchísimas las iniciativas que tenemos y los beneficios que encontramos al trabajar con una perspectiva inclusiva. En conclusión, nosotros entendemos la diversidad como un hecho en la sociedad, y la inclusión como una decisión, así que no importa el género, la edad, la religión, el origen étnico, la identidad sexual o la discapacidad: En Siemens Energy todos tenemos el mismo papel que desempeñar para energizar la sociedad.

3. ¿Cuál es la visión de su empresa respecto a la transición hacia fuentes de energía renovable y cómo se están adaptando sus operaciones para alinearse con esta visión?

En Siemens Energy México, nuestra visión es liderar la transición hacia fuentes de energía renovable y ser neutrales en carbono. De hecho, nuestra subsidiaria eólica Siemens Gamesa, nos convierte en líder mundial del mercado de energías renovables. Por otra parte, en 2023 cumplimos con el objetivo global de cubrir el 100% de nuestras necesidades de consumo eléctrico a partir de fuentes renovables.

Estamos transformando constantemente nuestro portafolio para alinearnos con esta visión. Actualmente, nuestras turbinas de gas ya son compatibles con el hidrógeno, capaces de combustionar hasta en un 75% con H2 y nuestro objetivo es que puedan funcionar al 100% en 2030. Nosotros consideramos el gas natural un combustible de transición, ya que las centrales eléctricas de gas seguirán siendo indispensables para garantizar el suministro en el largo plazo, y pueden ayudar a reducir considerablemente las emisiones de CO2 hasta en dos tercios.

Además, estamos invirtiendo en ampliar nuestras fábricas en México. Tenemos dos fábricas de transformadores en Guanajuato que producen más de 70 unidades de potencia, además de 1.000 unidades de distribución equivalentes a 13.000 MVA para el mercado local y exportación. Junto con nuestra Fábrica de Interruptores en El Marqués, donde producimos 490 interruptores y 2.700 componentes cada año. También invertimos, en el desarrollo de tecnologías libres de SF6, los cuales reducen las emisiones de gases de efecto invernadero más potentes del mundo, y desarrollamos proyectos con nuestros clientes para apoyarlos en la descarbonización de sus operaciones. La transición energética solo puede ser un éxito si la infraestructura está bien preparada para la energía futura, actualmente al rededor del 50% de los sistemas de transmisión del país tienen nuestra tecnología, y estamos comprometidos con seguir apoyando a México para fortalecer y modernizar su red de transmisión.

Estas inversiones reflejan nuestro compromiso con la transición energética y nuestra confianza en el futuro de la energía renovable en México. Llevamos más de 128 años aportando tecnología al sector energético de México, y queremos continuar siendo el socio confiable para avanzar hacia la transición energética del país. En resumen, estamos impulsando activamente los desarrollos y transformando la región en una potencia de energía verde.

Impulsando el Progreso
Revista Caname Digital

Editorial No. 66

En el corazón de toda materia yace una fuerza poderosa, una energía que impulsa el universo mismo: “El átomo” Estimados Lectores: Desde nuestros inicios, la

Leer más »
Impulsando el Progreso
Revista Caname Digital

Siemens México

Productos principales: Siemens México ofrece una amplia gama de productos y servicios tecnológicos en diversos sectores, incluyendo: Equipos de generación y distribución de energía.  Sistemas

Leer más »