CARLOS RAMOS

CEO DE VIAKABLE

¿Qué medidas toma Viakable para garantizar que el contenido nacional en el sector eléctrico también promueva la capacitación y el crecimiento profesional de su fuerza laboral?

En Viakable promovemos la capacitación y el desarrollo de nuestro personal a través de una oferta extensa de contenido de capacitación, tanto de competencias blandas como de competencias técnicas.

Para nuestro personal sindicalizado, la oferta de cursos va alineada con los requisitos para ascender a otro rol. En el nivel empleado, a través de las sesiones formales de retroalimentación, se identifican las brechas relevantes para el éxito de la persona en su puesto. Dichas brechas son reflejadas en una agenda de desarrollo individual validada por su supervisor de la cual se desprenderán diferentes experiencias de desarrollo. 

Asegurando una capacitación sostenida en el tiempo y ambiciosa en sus objetivos, aseguramos que nuestra fuerza laboral sea un referente en la industria. Esto además permite a Viakable continuar ofreciendo productos y servicios de la más alta calidad a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los programas específicos que Viakon ha implementado para fomentar la participación de las mujeres en roles de liderazgo y técnicos dentro del sector eléctrico? 

En Viakable buscamos ofrecer un entorno profesional e inclusivo para todos, y para fomentar la participación de mujeres hemos implementado una gran diversidad de programas, que han sido muy exitosos. Estos programas cubren todos los aspectos de la compañía, desde la atracción y desarrollo de talento, la concientización a toda la planta laboral, hasta los programas enfocados en el desarrollo del liderazgo de mujeres en la organización. Les comparto algunos ejemplos específicos: 

• Aseguramos la igualdad en la compensación sin importar el género.

• Mapeo de talento y planes de sucesión, donde se identifica el talento potencial incluyendo fortalezas y oportunidades y se genera un plan específico de desarrollo para ir cerrando las brechas en las oportunidades.

• Capacitación continua para toda la organización en concientización en equidad de género.

•Nuestro programa de mentoring nace hace 7 años, en donde la primera edición tuvo el enfoque a talento femenino. Desde las siguientes ediciones ha participado el 50 % de talento femenino. Este programa busca trasmitir conocimiento de manera acelerada de líderes internos hacia el talento de alto potencial. 

• Programa de Liderazgo Femenino, cada año donde tenemos un grupo de mujeres que se preparan para fortalecer competencias de liderazgo e impulsar su desarrollo profesional y personal. En este programa se abordan temas como el rol de la mujer en las empresas, presencia ejecutiva, autoconocimiento, inteligencia emocional, estilos de liderazgo y redes de apoyo y delegación de actividades.

Una prueba del éxito de estos programas es que en Viakable la fuerza laboral de mujeres ha crecido un 31% en los últimos 5 años (de 8.4% a 11.0%), incorporando en el último año las primeras dos Supervisoras de producción. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero confiamos en que seguiremos progresando en ofrecer un espacio profesional que permita a las mujeres una mayor igualdad y participación en el desarrollo económico del país.

¿Cuál es la visión de su empresa sobre la transición energética y su papel en el futuro del sector eléctrico?

A diferencia de las transiciones energéticas anteriores (de la madera al carbón y del carbón al petróleo), que estaban motivadas por la búsqueda de una mayor eficiencia en la producción y el consumo, esta nueva transición energética tiene como uno de sus principales motivantes el evitar las peores consecuencias del cambio climático causado por el calentamiento global, a través del reemplazo de las fuentes fósiles por fuentes renovables y limpias.

Esta transición representa para el sector eléctrico una gran oportunidad de ofrecer nuevas soluciones que permitan el uso cada vez más eficiente de la energía, desde su generación hasta su distribución. Además, la transición energética será muy intensiva en la utilización de datos y redes inteligentes, que también impactan positivamente el desarrollo del sector eléctrico a nivel global.

En Viakable, estamos convencidos que la transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible traerá un sinnúmero de beneficios para el sector eléctrico, y estamos orgullosos del papel que jugaremos en este proceso.

Impulsando el Progreso
Revista Caname Digital

Editorial No. 66

En el corazón de toda materia yace una fuerza poderosa, una energía que impulsa el universo mismo: “El átomo” Estimados Lectores: Desde nuestros inicios, la

Leer más »
Impulsando el Progreso
Revista Caname Digital

Siemens México

Productos principales: Siemens México ofrece una amplia gama de productos y servicios tecnológicos en diversos sectores, incluyendo: Equipos de generación y distribución de energía.  Sistemas

Leer más »