Salvador Portillo Arellano

Salvador Portillo Arellano

Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

Estimados lectores: 

Es un placer darles la bienvenida a una nueva edición de nuestra Revista Digital CANAME, la última de este 2023, la cual está centrada en un tema que está transformando rápidamente el sector eléctrico: la inteligencia artificial. 

En la era moderna, la intersección entre la tecnología y la energía eléctrica ha generado avances sorprendentes que están redefiniendo la forma en que generamos, transmitimos, distribuimos y consumimos electricidad. En este contexto, la inteligencia artificial se ha vuelto un catalizar de innovaciones que hasta hace unos años sólo podíamos imaginar. 

Esta edición, exploraremos cómo la inteligencia artificial está revolucionando cada aspecto del sector eléctrico, desde la gestión de la infraestructura, el big data, la seguridad, e inclusive el talento humano. 

Las aplicaciones de la IA son vastas y prometedoras. Además, examinaremos de cerca los desafíos regulatorios que surgen en este camino hacia una mayor automatización e inteligencia en nuestros sistemas eléctricos. 

No podemos subestimar el impacto de estas innovaciones en la sociedad en su conjunto, por lo que en esta edición también incorporamos parte de los procesos de economía circular en el sector eléctrico, los cuales responden a los compromisos medio ambientales que la industria estará implementando en el corto plazo. 

Como comunidad dedicada al avance de las manufacturas eléctricas, es nuestro deber estar a la vanguardia de estas transformaciones. Al colaborar, compartir conocimientos y debatir ideas, podemos asegurarnos de que la inteligencia artificial, así como otras tendencias y necesidades, se realicen en beneficio de la sociedad de manera equitativa y responsable. 

Esperamos que disfruten de esta edición dedicada a explorar estos horizontes, y que nuestros artículos los inspiren y motiven a seguir contribuyendo al progreso de nuestra industria. 

Otro artículo que te puede interesar BIG DATA e IA.

caname