La Inteligencia Artificial Reinventa el Mundo del Reclutamiento Corporativo
CLAUDIA MORALES GÓMEZ
Jefa de Capital Humano de CANAME
Conectando Talentos: La inteligencia artificial ha emergido con tal fuerza en todos los ámbitos que para la gestión de recursos humanos no pasa desapercibido, y es que para muchos puede ser un tema retador y competitivo, sin embargo, es necesario desarrollar nuestra capacidad de adaptación e incorporar la IA a nuestras vidas como un aliado para eficientar y optimizar nuestros procesos.
La IA es una herramienta que impacta en los procesos de capital humano desde la selección de talento, los sistemas de aprendizaje y el desarrollo personalizado, la gestión del rendimiento, el cuidado de bienestar emocional, etc.
Nos enfocaremos en la etapa inicial de los procesos; la búsqueda y selección de candidatos. Los reclutadores se han beneficiado de esta herramienta acortando sus procesos, esta herramienta es capaz de llevar a cabo una amplia variedad de tareas como la publicación de ofertas automáticamente, filtrar los currículums según diferentes variables, agendar las citas para entrevistas y mantiene un continuo contacto con los postulantes.
A continuación, detallaremos algunos de los beneficios de la IA en la selección de talento humano:
1. Publicación de ofertas.
Es capaz de redactar el texto de manera detallada y realizando un multiposting masivo a los principales portales, es importante considerar que se limita el margen de errores en redacción.
2. Clasificación de candidatos.
Agiliza la selección de currículums agrupando los perfiles según preferencias, habilidades, conocimientos y experiencia y genera una base de datos para filtrar los perfiles, que mejorará la precisión al momento de la selección pues serán más apegados al perfil deseado.
3. Entrevistas virtuales.
Existen plataformas virtuales basadas en Inteligencia Artificial que ofrecen evaluaciones más objetivas y disminuyen los sesgos inconscientes, garantizando un proceso más equitativo y transparente mediante sistemas de análisis emocional que permiten interpretar expresiones faciales y tonos de voz para proporcionar una visión más completa de la personalidad y habilidades sociales de los candidatos.
4. Satisfacción del candidato.
Los candidatos que interactúan con un chatbot son atendidos en tiempo real y pueden consultar dudas sobre su situación.
Algunos ejemplos de estas soluciones disponibles en el mercado son:
Aunque la inteligencia artificial ha revolucionado la selección de talento, es importante el toque de los profesionales de recursos humanos para la interpretación de matices, evaluar la cultura, construir relaciones con los candidatos, dar retroalimentación, comprender los algoritmos, etc.
En resumen, la IA está transformando la gestión de recursos humanos, creando entornos laborales más eficientes y centrados en el talento. Si bien los desafíos persisten, la adopción cuidadosa y ética de la IA, promete un futuro en el que la humanidad y la tecnología colaboren para optimizar el rendimiento laboral y fomentar un ambiente de trabajo saludable y sostenible. (Sancho*, 2022).
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