CONFERENCIA
Patrocinado por:
Speaker:
• Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe
Los edificios inteligentes en la actualidad tienen la capacidad de proporcionar entornos perfectamente diseñados, generar ventajas competitivas y mostrar una preocupación genuina por las necesidades de las personas que los habitan. Cuando establecemos conexiones entre estos espacios ideales y los entornos circundantes, como vecindarios y ciudades, creamos ambientes que promueven el cuidado y el bienestar.
Este enfoque es la esencia de la infraestructura inteligente de Siemens expuesta por Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, quien inició su ponencia con un tema crucial: los desafíos.
Los retos que enfrentamos en la industria eléctrica pueden convertirse en oportunidades si sabemos abordarlos de manera innovadora. Para abordar los desafíos, primero debemos comprender los problemas que enfrentamos en la actualidad: la globalización, el rápido crecimiento de las ciudades, el cambio climático, los cambios demográficos y la necesidad de trabajar de manera más flexible.
La tecnología es nuestra aliada para transformar estos desafíos en oportunidades y en México, tenemos la oportunidad de salir fortalecidos ante ellos. A medida que nos acercamos a una población global de casi 10 mil millones de personas, enfrentamos la demanda creciente de servicios, infraestructura, agua y electricidad. Esto plantea un reto considerable para la industria eléctrica, especialmente con la llegada de la movilidad eléctrica.
Las demandas sobre los sistemas eléctricos están creciendo de manera acelerada y la tendencia de urbanización también está influyendo en este escenario. Los edificios y las casas se convierten en puntos clave de consumo de energía, ya que un 40% de la energía se consume en edificios, y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores.
Es crucial abordar eficientemente estos centros de consumo y al mismo tiempo, enfrentamos impactos del cambio climático, como lo demostraron las recientes temperaturas récord en la Ciudad de México. Esto nos lleva a preguntarnos cómo, a través de la tecnología, podemos convertir estos desafíos en oportunidades para afrontarlos y salir fortalecidos.
Uno de los enfoques para convertir los retos en oportunidades es la relocalización de las cadenas de suministro. La situación geopolítica y las interrupciones en la proveeduría debido a factores como la pandemia y los conflictos internacionales nos han mostrado la importancia de diversificar y fortalecer nuestras capacidades. Los costos y la disponibilidad de transporte son ejemplos claros de cómo estos factores influyen en las cadenas de suministro globales.
La inversión extranjera directa en México ha crecido notablemente, y estamos en una posición privilegiada como país receptor. Aprovechar esta inversión para fortalecer nuestra capacidad de producción y exportación es fundamental, y como industria eléctrica, debemos dar la bienvenida a estas inversiones y maximizar las oportunidades que ofrecen para hacer de México un destino líder para la inversión.
Entonces, debemos abordar desafíos como la infraestructura y la seguridad, además de fomentar un entorno propicio para los negocios, ya que a medida que las inversiones fluyen hacia México, debemos centrarnos en aprovechar esta posición para el crecimiento sostenible y eficiente a través de la colaboración de la industria, el gobierno y la academia.
En este punto, entramos en la dimensión de la sostenibilidad. En Siemens, estamos comprometidos con la idea de la “tecnología con propósito”, lo que implica que la tecnología debe ser aplicada con un enfoque sostenible y transformador, cuidando el medio ambiente y abordando los impactos climáticos.
La sostenibilidad es un tema que afecta a todos los niveles, desde lo personal hasta lo empresarial y comunitario ¿Qué podemos hacer para contribuir a un entorno más amigable con el medio ambiente? Esta es una pregunta que nos incumbe a todos.
¿Cómo cerramos la brecha entre lo que estamos haciendo y lo que aspiramos hacer? Además, ¿cómo generamos un negocio que no solo mitigue el cambio climático, sino que también proporcione beneficios financieros a la industria?
Aquí es donde entra en juego la Revolución tecnológica que estamos viviendo. Estamos implementando soluciones que transforman procesos, electrifican industrias y reducen las emisiones de CO2. La electrificación de procesos que solían depender de combustibles fósiles como el gas y el carbón, es un ejemplo claro. Hablamos de procesos más eficientes, generación distribuida y almacenamiento de energía. En esencia, estamos experimentando una transformación tecnológica que presenta oportunidades emocionantes.
Los resultados tangibles de estas transformaciones son evidentes; hemos logrado ahorros significativos en el consumo de electricidad y gas al convertir procesos a electricidad y tecnologías más limpias. Además, la digitalización y simulación están acortando los tiempos de instalación de plantas y líneas de producción. Esto se traduce en un aumento de la productividad y, por ende, en mayores oportunidades de negocio.
En la industria eléctrica, debemos tomar la iniciativa; más del 30% de la energía global es consumida por la industria y también somos responsables de un alto porcentaje de las emisiones de CO2. Para lograr un mundo sustentable, es imperativo que tomemos medidas concretas y trabajemos en equipo. Necesitamos colaborar como industria, academia y gobierno, compartiendo mejores prácticas y estrategias.
Preinfalk concluyó felicitando a todos los presentes y especialmente a CANAME por su contribución a eventos exitosos y por abordar temas tan cruciales para México, la industria eléctrica y, en última instancia, para toda la humanidad.