Estimados lectores: 

Como bien saben, el pasado 28 de marzo del año en curso se llevó a cabo la LXVI Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, en donde atendimos puntualmente la agenda de nuestra sesión y reportamos las actividades que nuestra Cámara ha realizado en este año que transcurrió bajo mi gestión. 

Quiero agradecerle a cada uno de los presentes por estar ahí. Después de haber vivido más de 3 años en la distancia, a través de pantallas y mensajes, nuevamente tuvimos la oportunidad de vernos, abrazarnos y celebrar que estamos juntos. 

Asimismo, quiero corresponder la confianza que han puesto en mí al elegirme nuevamente como Presidente de la Cámara; gracias por darme la oportunidad de representarlos, trabajo que me honra, me enorgullece y realizo con pasión y esmero. Es un privilegio también que mis amigas y amigos que integran la Mesa Directiva de CANAME, hayan decidido acompañarme en estas actividades por un periodo más. 

Por último, en este necesario bloque de agradecimientos, quiero tomarme unas líneas para reconocer a los integrantes de nuestro presídium de honor por habernos acompañado en esta importante fecha: Mtra. Margarita Alcántara, Directora General de Impulso Económico Global de la SRE en representación del Canciller Marcelo Ebrard; Mtro. César Fuentes, Presidente del IEEE Sección México; Ing. Juan Fernández, Director Corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, en representación del Lic. Manuel Bartlett, Director General de la CFE; Mtro. Fabián Vázquez, Director de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del CENACE; Mtra. Neus Peniche, Titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la SENER; Dra. Norma Campos, Comisionada de la CRE; José Abugaber, Presidente de CONCAMIN; Mtro. Víctor López, Subprocurador de Verificación y Defensa de la Confianza de PROFECO; Dr. Raúl Talán, Director General del FIDE; Ing. Genaro Medina, Gerente General de LAPEM; y Mtro. César Cajica, Director General de Administración y Finanzas del CENAM; es un privilegio para nuestra Cámara contar con su participación. 

Ahora bien, la Asamblea es el punto de partida para iniciar un periodo con muchos retos e importantes proyecciones para nuestra institución. 

Como parte de la agenda de trabajo que tendremos para este año, por mencionar algunos de los eventos, se encuentra el Simposium Internacional de la Energía CANAME 2023, que se llevará a cabo el 4 y 5 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México. Bajo el lema “Evento de tendencias con vinculación de negocios”, este año el evento tendrá un enfoque distinto a lo que habíamos preparado anteriormente. Estoy convencido que este año será un parteaguas para ratificar al SIEC como el mayor evento del sector eléctrico del país. 

Si bien el SIEC es el evento más próximo en nuestras agendas, también tenemos un programa de trabajo fuerte para lo que resta del año: nuestra XLIII Convención de CANAME, del 16 al 19 de noviembre, que tendrá como sede el hermoso estado de Nayarit; y el lanzamiento del Diplomado “Movilidad Eléctrica, Visión 360°”, del cual compartimos junto con la Universidad Iberoamericana, el orgullo de que será el primero en el país con un enfoque academia-industria. 

Estos esfuerzos por supuesto se complementan con los trabajos habituales de representatividad y defensa del sector que realiza CANAME. No hay manera más eficiente de realizar nuestras actividades que mantenernos informados y actualizados de los temas de coyuntura y actualidad. 

Es por ello que en esta edición 63 de la Revista Digital CANAME, buscamos ofrecer a nuestros afiliados temas y tendencias del momento. Nos hemos renovado he implementado nuevas secciones y nuevos contenidos, que estamos seguros, serán de gran utilidad para el sector y cualquier curioso que decida aventurarse a nuevos conocimientos. 

Quisimos nombrarla Innovación 5.0, y a través de expertos en la materia, iremos de la mano para explorar este inédito tema de gran importancia para la industria, y es que cómo podemos hablar de avances sin contemplar la participación de los individuos. 

La Industria 5.0 pretende que tanto máquinas como trabajadores funcionen en conjunto, facilitando y priorizando la salud y el bienestar de la sociedad. Con tecnología sustentable, promoviendo el talento humano, y la constante capacitación de los empleados. 

Para esta industria, se priorizan más las acciones de una empresa para cuidar el medio ambiente y la salud de sus colaboradores, que la cantidad de productos que se venden al año. 

En conclusión, después de haber vivido una pandemia y que muchos de los esfuerzos y trabajos que se realizaron para salvar vidas, vinieran del talento y la resiliencia humana, no es de sorprenderse que hoy en día la industria este encaminada hacía la Innovación 5.0. No es mi intención adelantarme a los contenidos que nuestros articulistas han preparado para esta edición, por lo que no me queda más que invitarlos a leer lo que hemos preparado para ustedes. 

Una respuesta

  1. Buenas tardes un gusto saludarlos tengo la pregunta si para este evento es al publico se puede asistir nadamos registradonos

    CANAME 2023, que se llevará a cabo el 4 y 5 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México

    Gracias

    DISTRIBUIDORA ELECTRICA DE TAMAULIPAS