PANEL 3 

Fecha: Sábado 29 de octubre 2022 

Ing. Salvador Portillo Arellano – Presidente de CANAME 

El Ing. Salvador Portillo Arellano, Presidente de la Cámara finalizó los trabajos de la XLII Convención de CANAME, agradeciendo a todo el gremio presente y en especial a los invitados de la industria automotriz. 

Asimismo, realizó un puntual y breve resumen de los compromisos y acciones a seguir en materia de electromovilidad, en los que destacan 4 puntos: 

1. Fortalecimiento y modernización de las redes eléctricas. 

Particularmente a través de programas de colaboración con la CFE, partiendo de un estudio de las condiciones y capacidades actuales para la conexión de centros de recarga, y una prospectiva de la demanda de la capacidad en las redes eléctricas y su impacto en la operación del Sistema Eléctrico Nacional. 

 

Para lo cual se requerirá colaborar en la elaboración del marco normativo (para instalaciones y productos), participar en proyectos de desarrollo e infraestructura de recarga (donde se propone incorporar el tema de contenido nacional), colaborar en el desarrollo del marco regulatorio (como el Código de Red), concretar alianzas con organizaciones y grupos empresariales que desarrollan proyectos como la electrificación de flotas, centros comerciales, grupos gasolineros, etc., firmar convenios con agencias estatales de energía, y por último, participar en las iniciativas de política pública, como es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de México que coordina la SEMARNAT. 

2. Desarrollo de la electromovilidad en México. 

3. Fortalecer las capacidades productivas y tecnológicas en la cadena de valor. 

Para ello será necesario una agenda conjunta con clústeres automotrices, identificar áreas de oportunidad para las manufacturas eléctricas en la cadena de valor automotriz y en la fabricación de cargadores, así como los materiales, componentes y productos con potencial de fabricación nacional. De la misma forma se debe implementar un Programa de desarrollo de competencias en electromovilidad, para lo cual la Cámara ya se está preparando por medio de su Centro de Competitividad e Innovación CANAME (CCIC). A su vez, es importante construir sinergias con programas de la Secretaría de Economía y fortalecer la vinculación efectiva con las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. 

Para este aspecto se propone detectar oportunidades de negocio para las manufacturas eléctricas en la región, y así convenir áreas de colaboración en esquemas ganar-ganar con la National Electrical Manufacturers Association (NEMA) y la Electro Federation Canada (EFC). Será relevante también contar con el respaldo de los programas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

4. Integración de la cadena de valor de la región de Norteamérica.