Conferencia «La estrategia de electromovilidad en México»

Fernando Khors Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del  INEEL  tocó el tema de la electromovilidad, una tecnología que es ya una  realidad, pero  que  en  nuestro  país  aún  le falta desarrollar el aspecto de normatividad y  regulación.  Implica todo un sistema que debe iniciar por una ciudad inteligente, que  se  refiere a  transporte  sostenible,  movilidad más limpia, vehículos totalmente eléctricos e híbridos, así como los de combustibles de  hidrógeno,  y  para ello se debe contar con un sistema de redes eléctricas inteligentes, por tanto, dijo, nos falta mucho para lograr una verdadera electromovilidad.

Añadió que, el aspecto más importante en el tema del eco­sistema de la movilidad eléctrica  es el vehículo eléctrico, y para que éste exista se requiere una infraestructura y proveedores de movilidad eléctrica, y en este punto, consideró que CANAME tiene una oportunidad importante. Comentó que  con  la  adopción  de la electromovilidad en México la economía se verá afectada, la cadena de suministros de gasolina y diésel serán obsoletas, lo que tendrá un efecto disruptivo pues cambiará los modelos de negocios, también se transformarán los patrones de consumo, la  forma en la que nos transportamos y las políticas públicas relacionadas con el espacio urbano y resaltó  que adoptar la electromovilidad traerá ventaja s energéticas, económicas y ambientales.

Destacó que en el INEEL han trabajado mucho con el  TEC  de  Monterrey  en el nuevo modelo de automóvil. Informó que son miembros de la Alianza por la Electromovilidad y que están en negociaciones con varias empresas en el sector, en relación a temas como prueba de estándar es de bancos de baterías, sistemas de tracción basados en celdas y diseño de almacenamiento de energía, entre otros, Asimismo, compartió que han desarrollado una tecnología propia a través de las celdas de combustible de hidrógeno, buena alternativa para las baterías de litio, eficientes y ligeras pero de un material poco abundante en la Tierra.

Habló sobre los retos como el cambio de cultura, pues todavía la gente por estatus prefiere comprar un automóvil grande que un carro eléctrico pequeño; tener políticas públicas al respecto; la cadena de suministro; la logística; la viabilidad económica, y aspectos que se deben resolver como disminuir las emisiones nocivas e incrementar la eficiencia, entre otros. Finalmente, enfatizó que existen diversas áreas de oportunidad para CANAME en aspectos como energía, elementos electromotrices, electrónica y potencia.

Efrén Franco Villaseñor, Director Ejecutivo de ICA-Procobre, explicó que la Asociación Internacional del Cobre colabora desde el 2011 con miras de pasar a la electromovilidad, dijo que desde su perspectiva, en este tema el proceso de planeación es lo más relevante y que a pesar de que en la industria automotriz de México una de sus habilidades es la capacidad de manufactura, todavía falta para capitalizar la oportunidad de innovación que representa, pero consideró que es un área interesante y que México sí tiene posibilidades, aunque faltaría una tecnología propia, y al respecto, destacó que el INEEL está haciendo una buena labor.

El tema de electromovilidad, dijo, está muy ligado a la reducción de emisiones y el cambio de combustibles y se estima que si realmente se hace el cambio de fuente de energía, los vehículos eléctricos pueden ahorrar hasta un 60-70% del costo, lo que lleva a pensar si aún es válida la forma tradicional de «quiero tener un auto», cuando ahora eso está cambiando, incluso las armadoras están planteando nuevos modelos de negocios, pues en el futuro será más común poderlo rentar, asimismo, evalúan la posibilidad de fabricar ellos mismos sus propios vehículos eléctricos, la tecnología para hacerlo está lista y disponible, lo que traerá grandes cambios, que impactarán en la mano de obra.

El Director Ejecutivo de ICA-Procobre comentó que cada uno de los participantes de la Alianza por la Electromovilidad tiene un objetivo como organización, y que el primer paso fue identificar, conocer, reconocer y sumar la labor y las metas de cada uno de ellos, así como mantener abierto el intercambio de información e intentar concretar una posible política pública, consideró que SEMARNAT ha estado muy activa, pero también ha habido situaciones derivadas de la transición de poderes y reacomodos organizacionales que no han permitido avanzar, sin embargo, lo positivo es que la Alianza sesiona mensualmente y la idea es colocar el tema en la agenda.

Aseveró que en la  infraestructura  de carga es donde los miembros de CANAME pueden tener un mayor beneficio, sin embargo también es donde se requiere la mayor inversión. Y en el tema de las políticas, es importante la participación del gobierno, que éste pueda colaborar en su desarrollo, ojalá  también  en  la tecnología y la cadena de valor nacional, y mencionó que la AMIA es otro de los miembros para los que esta tendencia representa un cambio sin precedentes. Refirió que en países de Europa y Estados Unidos hay incentivos fiscales, y es un aspecto que la Alianza busca conseguir como grupo.

Franco Villaseñor resaltó que durante 2019 la Alianza se ha enfocado también en el aspecto de  difusión del plan de la  electromovilidad, con lo que se han abierto nuevos foros. Refirió que la Alianza está abierta para incorporar a nuevos participantes que quieran sumarse y comentó que en el plan de electromovilidad en la CDMX, hay un tema interesante,  referente  al transporte público, donde ya hay tecnologías que están atendiendo esta situación y no necesariamente tendremos que importarlas, se requiere una interacción en  la  perspectiva  de multivisiones, gracias al apoyo y la visión compartida que ha sabido construir la Alianza, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Khors Ald ape subrayó que  es import ante visualizar t odo el sistema en su conjunto, lo cual incluye la infraestructura necesaria para desarrollar la elect romovilidad,  y dijo que se tienen algunas líneas identificadas, como   baterías, plantas de potencia, cargadores, infraestructura eléctrica, fuentes primarias de energía, etcétera, que conllevan mucho conocimiento, por tanto hay un  cúmulo de  aspectos  en los que aún se tiene que trabajar. Enfatizó que México está pensando tener autosuficiencia en muchas aspectos y uno de ellos son los vehículos eléctricos, pero para lograr lo hay que fabricarlos, y se requieren inversion istas, que consideró deben

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Eléctricas.

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