Instalación de una Micro Granja Solar en la empresa “Telas el Asturcón”

El estudio del caso atiende una línea estratégica de la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, que a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), promueve el otorgamiento de incentivos energéticos para el apoyo de proyectos de generación distribuida. Para ello, en 2017 autorizó el desarrollo del modelo de granjas solares para el sector productivo, que consiste en otorgar incentivos por el 10%, con un máximo de 1.6 MDP, para la adquisición de sistemas de generación distribuida con base en equipos fotovoltaicos con una capacidad máxima de 500 kWp.

Para el desarrollo del programa, FIDE solicitó recursos para incentivos por un monto de 3.25 MDP para dos proyectos piloto. Cabe señalar que el espacio de participación para este tipo de proyectos no se ha abordado en el mercado nacional, por tratarse de empresas con servicio de energía eléctrica en media tensión, en las cuales los proyectos fotovoltaicos tienen un periodo de recuperación amplio y las empresas generalmente no están dispuestas a invertir en ellos.

El proyecto de instalación de esta Micro Granja Solar, requirió de una inversión de 12.05 MDP, de los cuales, en el marco de estos apoyos, el FOTEASE por conducto de FIDE, otorgó un incentivo energético del 10%, equivalente a 1.20 MDP, y el FIDE, con recursos propios, otorgó un financiamiento por 10.85 MDP a un plazo de recuperación de cinco años.

El proyecto es promovido por la empresa “Telas el Asturcón”, ubicada en la ciudad de Puebla, que se dedica al tejido de trama con más de 100 años de antigüedad, con ética corporativa e interés específico para transformarse en una empresa ambientalmente responsable, la cual, como todas las empresas altamente productivas, es monitoreada por parte de CONAGUA bajo la Norma NOM-001-CONAGUA-2001 para cumplir con el compromiso de apoyar el saneamiento del Río Atoyac.

Es importante resaltar que, con el apoyo de CONAGUA y el compromiso de la empresa, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales, bajo estrictas normas gubernamentales, con una inversión de 6 MDP.

La empresa tiene una demanda eléctrica promedio de 237 Kw, un consumo anual 1062.07 MWh en tarifa HM (media tensión), que representa un monto anual de $2,204,697.00 de facturación eléctrica.

La Micro Granja Solar consiste en un sistema de generación de energía eléctrica con un arreglo serie/paralelo de 1,538 módulos fotovoltaicos de 325 Wp, marca Trina Solar con Sello FIDE. La electricidad generada será inyectada a la red de la CFE mediante 15 inversores de la marca SMA de Corriente Directa/Corriente Alterna, modelo Sunny Tripower 30000 TL-US con potencia de salida de 30 kWp cada uno. Los equipos se instalarán con estructuras de aluminio y tornillería de acero inoxidable en los 4,500 m2 de azotea plana de concreto de la empresa.

La Micro Granja Solar tendrá capacidad para generar 818.5 MWh/año, lo que le representará un ahorro económico anual de 1.21 MDP y un beneficio ambiental al dejar de emitir 371.6 toneladas de Co2/año.

En la tabla se muestran los beneficios económicos y ambientales esperados por la implementación del proyecto. (1) Para el cálculo de los beneficios económicos, se consideró un incremento del 4.9% del precio de la energía eléctrica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.