Webinar PlatiCANAME: Compliance

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) llevó a cabo su webinar PlatiCANAME moderada por su Director General, Salvador Padilla Rubfiar, en esta ocasión se refirieron al Compliance, su importancia para las empresas concursantes en los procesos licitatorios y la transparencia corporativa; se contó con la participación de:

· Laura Enríquez Rodríguez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX.

· Sergio Martin, presidente de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance y presidente de la Comisión de Integridad y Compras de Gobierno de la CONCAMIN.

· Nestor Aparicio, director de Cumplimiento INETUM y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance.

Laura Enríquez explicó que el término Compliance está asociado al ámbito empresarial y es básicamente un conjunto de procedimientos y de buenas prácticas que se adoptan para identificar y clasificar distintos riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones o instituciones.

“Me gusta equiparar el concepto compliance a una especie de blindaje, blindaje en muchos sentidos”, indicó.

En este sentido, refirió que alrededor de todo este proceso de cumplimiento de normas lamentablemente hay muchas contradicciones y sobre regulación, aseveró que hay varios frentes abiertos para los distintos sectores y empresas, en diversos ámbitos lo cual se vuelve cada vez más complicado.

Por ello, es básico atender los artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, particularmente el artículo 25 en el cual se invita a las empresas a tener una política de integridad.

“Nos invita a que tengamos nuestro manual de organización y procedimientos, que tengamos mínimamente un código de conducta, sus sistemas actualizados, sus procesos adecuados, las políticas que tienen de recursos humanos y el tema de mecanismos que aseguren la transparencia”, dijo.

En cuanto a la transparencia corporativa, resaltó que con ella se busca generar un entorno de confianza con y entre los sectores estratégicos con los que interactúa la empresa y lo que se busca es tener un diálogo abierto, por ello reconoció que “Sí hay un cierto desprestigio y una cierta desconfianza ciudadana en las instituciones incluyendo a los empresarios”.

Al respecto, expresó que, es fundamental transparentar determinadas cosas y que se genere un clima de confianza para con los distintos actores estratégicos.

Reafirmó que hay dos niveles de transparencia, la interna que puede tener ciertos niveles y la externa que debe estar conciliada con la comunicación interna. A nivel de comunicación interna hay niveles que van desde la identidad, la historia, la estrategia corporativa, los valores, son temas muy básicos que se pueden transparentar por parte de las empresas.

A nivel intermedio, se pueden ver asuntos como los procesos y los resultados que se tienen como empresa y a nivel avanzado se puede ver asuntos de facturación o consecuencias de denuncias o cosas más delicadas que ciertamente, aunque parezcan algo sensibles al inicio, terminan por reforzar la confianza al interior de la empresa.

En cuanto a la comunicación externa, también existen ciertos niveles, empezando por el básico que es la parte de identidad y las actividades propias del organismo, el intermedio es donde se ven sus políticas, estructuras, sus procesos, políticas de responsabilidad social corporativa, información económico-financiera y de ahí el nivel avanzado que le corresponde a temas de derechos humanos, la lucha contra la corrupción y soborno.

Concluyó que el sector empresarial sí está en el ojo del huracán y más hoy con la crisis actual y sí existe una presión por parte de la sociedad para que las grandes empresas den el ejemplo de integridad corporativa.

“El compliance nos fortalece de cara a la adversidad, y nos mantiene en un nivel estando a flote, independientemente del sexenio del que estemos hablando”.

Por su parte, Nestor Aparicio explicó que el compliance se dedica a asegurar que las empresas cumplan con las normas “para mí, compliance es que las empresas cumplan con sus obligaciones”.

En este sentido, destacó que es un sistema de gestión que identifica, analiza, valora, gestiona y evalúa riesgos de carácter normativo “compliance es una función de acompañamiento al negocio”.

Aseveró que, para un sistema de compliance lo más relevante es identificar los riesgos, un proceso que se llama devaluación de riesgos, identificación, análisis y evaluación para implantar controles que no dejen de ser recordatorios al liderazgo ético.

“Tenemos que lograr que ese liderazgo ético dentro de la corporación provoque movimientos automatizados, de forma que, la corrupción, el soborno, prácticas anticompetitivas y contrarias al derecho laboral, detengan una reacción automática dentro de la corporación para eso la primera labor del compliance es la de identificar dónde nos aprieta el zapato. Si todos imponemos un mismo estándar ético elevado, eso acaba llegando al último plomero”.

Manifestó que el rol del compliance officer es un empleado de la compañía, es leal que se debe a la compañía y debe transmitir información leal a sus directores para que tomen decisiones correctas “el mejor amigo de un CEO es el ibuprofeno y el compliance officier”. Explicó que el compliance officier se dedica a evaluar riesgos de cumplimiento y a gestionarlos, mediante la implantación de controles y tareas para mitigar el riesgo, es decir, asesorar principalmente.

Destacó que para que compliance de veras permee en la empresa se necesita un buen modelo de sistema corporativo y, en segundo lugar, se debe tener un buen compliance officier que debe contener tres elementos:

1. Fomentar las relaciones positivas dentro de la organización

2. Tiene que saber identificar el riesgo

3. Consistencia

Todo lo anterior, exige un estudio previo de cómo es la empresa, qué necesidades tiene y cuál va a ser la contestación a esos problemas reales.

Sergio Martin manifestó que hablar de compliance es como hablar de cumplimiento normativo “Lo veo desde dos perspectivas, tenemos que solo el 3% de las empresas que hay en México, aspira a un compliance bajo un estándar, y qué pasa con el 97% restante, estamos hablando de las micro y medianas empresas que tienen menos de 20 empleados”.

“Sí tenemos la manera de enfrentar cualquier visita o inspección de una autoridad y cumplir con eso, estamos hablando de que es una empresa íntegra que tiene ciertos valores y cultura de cumplimiento y eso se va permeando al interior de la organización, con eso estamos hablando de cumplimiento normativo”, explicó.

En otro aspecto, refirió que, si una empresa tiene un estándar bien implementado de control interno, se estaría hablando de cumplimiento normativo porque el control interno también gestiona riesgos. “Yo soy más de la idea del compliance por el enfoque”.

Señaló que sí uno se enfoca en tener un buen estándar implementado, redituará en los beneficios porque no habrá corrupción ya que se están controlando los riesgos de la organización, y esto va permeando en la gente sobre la integridad, lo que a su vez va generando condiciones de transparencia.

Al respecto, Salvador Padilla coincidió con Sergio Martin respecto a que sí el liderazgo ético empieza a permear al resto de la organización, la mentalidad y la forma de ser del líder, será la base fundamental para que en el resto de la organización prevalezca esta cultura “Dolor, pues sí, riesgos pues sí, pero a fin de cuentas tenemos que tener una serie de controles que nos den la garantía de que al interior de mi organización, como empresario, haya un verdadero cumplimiento a todos esos estándares y reglas”.

Sergio Martin consideró que la aplicación de compliance en las empresas es una medida coercitiva, lo dejan como opcional a las empresas, pero dijo que hoy ya se pone en riesgo a toda la organización con una falta administrativa grave o con la comisión de un delito. Aseveró que, más allá de que las empresas lo vean con el factor miedo u obligación, sería mejor que cambiaran la óptica y lo vean desde el punto de vista del beneficio que genera tener un estándar de estos implementados.

Además, dijo que el cumplimiento normativo no es opcional, cumplir con la ley sí se está obligado. Señaló que cumpliendo con las normas “vamos a ver los beneficios, vamos a ser más atractivos, vamos a tener sostenibilidad y vamos a tener la capacidad de detectar aquellos riesgos de manera oportuna para que no se materialice”.

Afirmó que en el sector empresarial y en las organizaciones cupulares hay una gran área de oportunidad, señaló que se tienen que dar pasos sólidos y contagiar a las empresas para que cada vez se vayan adoptando este tipo de estándares que beneficien a todos.

Conminó a que en las cámaras y asociaciones se tengan comités de ética, un gobierno corporativo. El siguiente paso será que no se tendrá a ninguna empresa agremiada que no cumpla con ciertos estándares de integridad. Y que las empresas ya no tengan negocios con otras que les impliquen un riesgo y esto es un efecto multiplicador.

CANAME

Publicado en Revista Caname Digital

23 de febrero de 2021

@PatyFonsecaM

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