Va energía renovable del incentivo al subsidio de CFE

Revista Caname Digital publicó información de El Financiero luego del acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril pasado, que detiene la operación de nuevas centrales de energías renovables en México, como consecuencia de la contingencia actual por el Covid-19, las tarifas de porteo se incrementarán entre 0.25 y 1.34 pesos por kilowatt hora para los usuarios de energías limpias en el esquema de autoabastecimiento, dijo Federico Muciño García, socio y director general de Epscon.

“Esto equivale a incrementos netos de entre 467 a 655% y son costos mayores que lo están pagando decenas de empresas de Nuevo León que cuentan con proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica en diversas partes del país y consumidores industriales en general, en momentos de una severa crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, explicó Muciño García.

Detalló que “existen dos tipos de tarifas de porteo, aquellas para fuentes convencionales (porteo convencional) y aquellas para fuentes de energía limpia (porteo estampilla)”. Para el caso del porteo convencional las tarifas no son públicas, sino que se calculan caso a caso según una metodología establecida. Para el porteo estampilla, las tarifas son publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e incrementan únicamente con la inflación.

“Estas últimas aplican por igual independientemente de la ubicación de la central eléctrica y del consumidor final, por lo que han resultado atractivas para consumidores con instalaciones dispersas por todo el país”.

El porteo estampilla, dijo, es intencionalmente una tarifa muy baja, ya que se concibió como un incentivo para propiciar la instalación de energía renovable en México, cuando las inversiones necesarias para instalar centrales renovables no eran tan competitivas como lo son hoy en día.

El problema que observa CFE es que mes a mes se calcula lo que habría costado a cada central de autoabastecimiento operar bajo las reglas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y esto se compara contra el costo indicado en sus respectivos contratos.

“Lo anterior puede resultar en un déficit o un superávit que se socializa entre los participantes del MEM, entre los cuales CFE es todavía el de mayor tamaño. En la práctica esta diferencia ha siempre resultado como un déficit que debe de ser pagado por los participantes del MEM. La principal razón por la que resulta en un déficit es la diferencia que existe entre el Porteo Estampilla o Porteo Convencional y las tarifas de transmisión y distribución en el MEM, de ahí que se pretendan equiparar para eliminar esa fuente de déficit”, detalló Muciño García.

Un análisis de Epscon indica que la actualización del Porteo Estampilla total en media tensión a precios 2020, resulta considerablemente más alto que la suma de las tarifas de transmisión y distribución.

Por ejemplo, una empresa en Monterrey que tenga un contrato de energía limpia en autoabastecimiento pagaría ahora por Porteo Estampilla 0.5788 pesos por kilowatt hora, comparado contra un máximo de 0.3787 pesos por kilowatt hora de acuerdo con las tarifas de transmisión y distribución en el MEM.

Desde fines de mayo pasado, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, destacó que, “la suspensión de las pruebas pre-operativas de las centrales eléctricas eólicas y solares en proceso de operación, autorizado por el Cenace resultará en un alza en las tarifas eléctricas y permitirá la entrada en operación de centrales obsoletas y contaminantes de la CFE”.

Por su parte, Adrián Sada, presidente de Caintra NL, dijo que, “nos falta mucha información, no sabemos de qué tamaño pueda ser el impacto del cambio tarifario en el costo de la transmisión de la electricidad, pero pudiera llegar a impactar hasta empresas que representan el 14 por ciento del PIB nacional, es muy relevante y estaremos muy atentos, esperamos se publique esta semana para poder reaccionar con más precisión”.

El Financiero

Publicado en Revista Caname Digital

17 de junio de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.