Tren Maya y Corredor del Istmo generarán más de 300 mil empleos en un año: AMLO

Desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que con las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se generarán más de 300 mil empleos en un año.

“Se están creando empleos como nunca en estas obras. Yo calculo que en un año más se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos, son obras muy importantes”.

López Obrador aseveró que el sureste mexicano ya ha sido tomado en cuenta por el gobierno de la 4T porque otras administraciones lo abandonaron durante mucho tiempo.

Señaló que el sureste mexicano financió durante el periodo neoliberal el desarrollo del país al aportar el 40% del presupuesto público, que se integraba de los ingresos petroleros.

“Cuarenta por ciento provenía de los ingresos petroleros y se sacó del sureste, y no se le devolvió nada, quedó en abandono, lo único que creció en el sureste fue Cancún, el turismo, pero los otros estados en el abandono”, comentó el presidente.

Aseguró que hay muchas posibilidades de empleo en el sureste mexicano con la construcción del Tren Maya, y la rehabilitación y construcción de nuevas vías en esa zona del país

“Hay muchas posibilidades de empleo en toda la ruta del Tren Maya, es cosa de ver con quienes están construyendo, van a operar el Tren Maya y también se va a rehabilitar la vía de Palenque a Coatzacoalcos, se está construyendo la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se va a rehabilitar la línea de Ixtepec hasta Tapachula, hasta la frontera con Guatemala, hay mucho trabajo y seguramente se van a requerir trabajadores, operadores, maquinistas”, destacó.

Detalló que cuando ya esté en operación el Tren Maya y el Istmo van a haber empresas para administrar todo el sistema.

Aclaró que en el caso del Istmo los puertos Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, la frontera, y de Coatzacoalcos a Palenque, los diez parques industriales todo estará manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la Secretaría de Marina y van a ser socios los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

@TrenMayaMX

Publicado en Revista Caname

18 de agosto de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.