Titular de la Conuee representa a la Sener en el Taller Regional sobre Aparatos y Equipos Súper Eficientes, organizado por la Agencia Internacional de Energía

Con la representación de la Ing. Rocío Nahle García, Secretaría de Energía, el titular de la Conuee, Ing. Odón de Buen R., participó en la apertura del primer taller que organizó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en el contexto de la iniciativa SEAD (Super-efficient Equipment and Appliances Deployment), con la colaboración del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido.

Este evento, realizado el 11 de febrero, tuvo como objetivo estimular una discusión regional en América Latina, que incluya a los legisladores y la industria para promover un diálogo sobre este objetivo de mayor ambición, y contó con presentaciones, además de la de México, de representantes de organizaciones del Reino Unido, Brasil, Japón, Chile y Costa Rica.

A través de la Iniciativa SEAD, la IEA está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno del Reino Unido para fomentar un mayor nivel de ambición en la eficiencia de los aparatos y equipos, desde ahora hasta la COP26 y más allá, en particular la posibilidad de duplicar la eficiencia de cuatro productos clave vendidos a nivel mundial para 2030 (motores industriales, aires acondicionados, refrigeradores e iluminación, así como apoyar la consecución de objetivos nacionales cruciales sobre el cambio climático, al impulsar la fabricación y oferta de productos consumidores de energía más eficientes.

En su discurso, el Director General de la Conuee destacó el programa de normalización para la eficiencia energética de México, que tiene más de 25 años en funcionamiento, con más de 33 Normas Oficiales Mexicanas en vigor y que ha tenido muy importantes resultados de ahorro de energía en México.

El Ing. De Buen manifestó que el programa de normalización para la eficiencia energética es la acción más importante por alcance, historia y resultados, para reducir la intensidad energética del país.

Destacó que el principal objetivo de las acciones de normalización técnica para la eficiencia energética en México ha sido la conservación de recursos energéticos no renovables en razón de ser un país afortunado en estos recursos, pero también responsable en su cuidado y aprovechamiento.

Aseveró que el instrumento central del programa han sido las NOM que por ley son de cumplimiento obligatorio en el territorio mexicano para un conjunto de materiales, equipos y sistemas que se venden en el país, sean fabricados en México o importados de otros países. Aseguró que las NOM incluyen no solamente parámetros que deben ser cumplidos para mejorar la eficiencia energética, sino también el método de la prueba por el que se demuestra el cumplimiento con ese parámetro, y en el caso de la mayoría de los equipos, de una etiqueta, a la vista del público en puntos de venta, que refiere el nivel de cumplimiento por encima de los valores mínimos de los parámetros exigidos.

Como resultado, México cuenta con 33 NOM que cubren la mayor parte de los enseres domésticos mayores que usan electricidad y gas (refrigeradores, estufas de gas, calentadores de agua, lavadoras

de ropa, equipos de aire acondicionado), equipos y sistemas de iluminación para interiores y exteriores, materiales de construcción, motores eléctricos, e inclusive la regulación de la energía en espera de varios equipos electrónicos.

Dijo que en el sector residencial se estima que cerca de 10 millones de enseres mayores y más de 200 millones de lámparas sujetos a NOM se instalan anualmente en las viviendas del país. Refirió que existen actividades complementarias a la regulación técnica con el etiquetado de algunos de los equipos para reconocer niveles mayores de eficiencia energética por parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Resaltó que en el marco de la iniciativa SEAD, México a través de la CONUEE ha participado en varias iniciativas, como ha sido el análisis sobre el impacto de las NOM para algunas categorías de productos; un taller para analizar las normas de producto en el contexto trilateral de América del Norte; traducción de la herramienta SEAD al español para la evaluación de proyectos de alumbrado público; nuestra promoción y participación en el reto global de iluminación eficiente (Global Lighting Challenge) y participación en el Policy Exchange Forum, mecanismo de teleconferencias implantado por SEAD.

CONUEE

Publicado en Revista Caname Digital

16 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.