Sesión de PlatiCANAME “Herramientas para una comunicación virtual exitosa”

En esta ocasión, la edición del PlatiCANAME de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) moderado por su director general, Salvador Padilla presentó su charla “Herramientas para una comunicación virtual exitosa”, expuesta por Mauricio Huerta Rueda, Partner & Wonderful Experiential Marketing Wolf Experience y Lot Najar Trejo, Partner & Outstanding 360º Project Wolf Experience.

Mauricio Huerta considera que, con el inicio de la pandemia en el 2020, iniciaron cambios importantes en nuestra realidad, sobre todo el aceptar el uso de las tecnologías en nuestro día a día “La forma de comunicarnos de manera personal y profesional, cambió y tuvimos que aprender y evolucionar, junto con ella”.

Manifestó que todo lo anterior nos llevó a una adaptación y a conocer una comunicación más real donde nos vemos como somos. Mientras que, en 2021 esperábamos que todo iba a cambiar, pues no, la comunicación seguirá evolucionando de manera virtual “al final vamos a seguir haciendo muchas cuestiones híbridas, tanto presenciales como virtuales”. Esto traerá nuevas oportunidades también para hacer negocios.

Lot Najar expresó que, en esta nueva realidad es relevante saber priorizar el contenido sobre la plataforma, es decir que, saber detectar muy bien cuáles son los temas que voy a explicar para mantener la atención de la gente, el mayor tiempo posible “El contenido me va a dar la pauta sobre el contenido que voy a utilizar”.

Mostraron un estudio de ClickMeeting en el que se observa que 53 minutos es el promedio en el que un usuario permanece en un evento digital; 84 minutos es el tiempo de duración promedio de una plática o evento. Además, señala que martes o jueves son los mejores días para su realización. Mientras que, Wolf recomienda que cada plática o reunión virtual no debe de durar más de 45 minutos ya que los factores de distracción digital son muchos.

Aseveraron que hay otros estudios en los que se demuestra que, en una plática completa, los primeros 10 o 12 minutos son los minutos clave.

Para la realización de una presentación para una reunión y contar con la atención e interés de la audiencia, recomendaron que sean ágiles y que tengan mucho apoyo y elementos visuales, sin mucho contenido y la parte del formato es importante.

Entre sus recomendaciones destaca:

· Apoyarse con elementos visuales como imágenes o videos, siempre cuidando su calidad y resolución

· El peso de los videos deberá ser menor a 100 MB

· La presentación total recomendamos no pase más de 300 MB

En cuanto a los formatos recomiendan utilizar PPT o Keynote en tamaño 16.9 o bien utilizar pdf.

Se refirieron a los puntos técnicos o bien hacer una buena transmisión, los elementos a destacar son: una buena iluminación, el encuadre del speaker, uso de audífonos inalámbricos y el internet.

Este último es de los puntos más relevantes, recomiendan contar con al menos 10 megas de subida de internet y pedir como apoyo que nadie más se conecte en casa durante la transmisión.

Por otro lado, explicaron los tipos de formatos que se pueden utilizar para hacer de nuestra charla o comunicación más asertiva, como son: el speaker individual, panel de expertos, entrevista, presentación o demostración de producto, plática casual/informal o caso de éxito.

Respecto a las plataformas, los panelistas expresaron que, permiten tener un landing page del evento, sin tener que adquirir un hosting, así como tener un registro de nuestro evento, para obtener bases de datos que puedan servir como leeds. Sugieren contar con plataformas propias, es decir, una página que se pueda visitar y en la que se pueda registrar.

Algunas de las plataformas en las que nos podemos apoyar son: Zoom, Teams, Go to Webinar, WebEx Event, Google Hangout. Sea la plataforma que se elija lo más importante es realizar pruebas de su funcionamiento y familiarizarse con ellas.

Acerca de los tipos de soluciones señalaron que hay que tener claro el objetivo que se tiene y límites de cada una para realizar una correcta comunicación. Entre las soluciones se encuentran los webinars, el streaming o el evento virtual.

Los webinars están diseñados para grupos pequeños, son de menor calidad de imagen, tienen poca producción y es ideal para clases o cursos en los que pueden participar hasta 300 personas, lo negativo es que no es personalizable.

El webcast o streaming se puede hacer con recursos propios o con el apoyo de una empresa de servicios. Esta es para grupos grandes, la señal es unilateral, tiene buena calidad de imagen, es ideal para keynotes, conferencias y conciertos.

El evento virtual se recomienda hacerlo con una empresa de servicios. Se cuenta con un foro y existe una producción parecida a la producción televisiva. Este tipo es para varios días y varios formatos y son 100% personalizables.

Finalmente sugieren que para hacer que la comunicación sea efectiva sugieren hacer una campaña para promover el evento, utilizando herramientas como redes sociales, mailing.

Explicaron que se debe utilizar un lenguaje sencillo, enfocarse en resolver dudas, dejar al final la promoción del producto o servicio.

Afirmaron que la comunicación en forma digital forma parte de los contenidos B2B que son más consumidos con mayor frecuencia por la audiencia. La comunicación digital es totalmente incluyente y permite crecer la audiencia con una comunicación exponencial.

Por su parte, el Ing. Salvador Padilla comentó que esta sesión fue relevante, sobre todo porque se mencionaron diversas herramientas que han sido parte de los nuevos retos tecnológicos.

CANAME

Publicado en Revista Caname Digital

06 de abril de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

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