Sener va por un cerco total a las energías renovables

Revista Caname Digital publicó información de Expansión que destaca que la Secretaría de Energía (Sener) ha redactado una propuesta de política pública que pretende cercar el ingreso y funcionamiento de las centrales de energías renovables en el país, aduciendo que la operación de este tipo de plantas vulnera la confiabilidad del sistema eléctrico, según un borrador del acuerdo que circula entre participantes de este mercado.

“La presente política contempla de manera más ordenada la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo con las experiencias internacionales”, dice el documento.

Expansión manifestó que la dependencia que dirige Rocío Nahle buscaba que este acuerdo se publicará con carácter de ‘urgente’ en el DOF, con el argumento de que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha puesto en estrés al sistema eléctrico, según un correo enviado por el director jurídico de Sener, Alejandro López González, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Te comento que en carácter de urgente la Secretaría de Energía solicita publicar en el Diario Oficial de la Federación el ‘Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico”, dice el correo, con fecha del 12 de mayo. La Secretaría buscaba que este borrador fuera exentado de pasar por el proceso ante la Conamer, debido justamente a la contingencia sanitaria.

Pero la Conamer y el DOF frenaron las intenciones de la dependencia y pidieron que sí pasara por el procedimiento, para que los participantes del sistema pudieran opinar sobre un acuerdo que, según expertos consultados por Expansión, pone en peligro la competencia en el mercado eléctrico.

El documento aparece días después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicara un acuerdo para frenar la entrada de nuevas centrales solares y eólicas, bajo el argumento de que pueden causar intermitencia en la red por la caída de la demanda de energía eléctrica, como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Pero este acuerdo fue redactado desde enero de este año, antes del avance de la pandemia de coronavirus, según dijo una fuente a Expansión, que pidió no ser identificada.

Las autoridades del sector eléctrico y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) han criticado desde el año pasado la intermitencia que generan en las redes de transmisión la entrada de estas centrales renovables, lo que ha enfrentado al gobierno con las asociaciones del sector.

Sener no contestó de inmediato a una solicitud de Expansión para hablar sobre el tema.

El borrador del anteproyecto de acuerdo de Sener incluye la nueva ‘Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional’, que tiene por objetivo disminuir estas fallas en el sistema eléctrico nacional.

“Esta Política contribuirá en la Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN, considerando la evolución productiva y tecnológica, así como el aumento ordenado de la generación

con Energía Limpia Intermitente conectada y no conectada al SEN, supervisada por el Estado, a través de la SENER”, dice esta política en su capítulo II.

Expansión

Revista Caname Digital

14 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.