Senado de EEUU ratificó T MEC. Tras su entrada en vigor, dará mayor certidumbre económica en la región de América del Norte

De manera oficial, quedó ratificado por el Senado de Estados Unidos de América, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC), al superar el umbral de los 60 votos (89 votos a favor y 10 en contra). Se esperara que en próximos días, el presidente de EUA, Donald J. Trump, firme la ley que implementará el T-MEC.

Solo faltaría que la Cámara de los Comunes de Canadá, que retoma labores el próximo 27 de enero lo avale.

Para el gobierno de México, el T MEC coloca a México como un socio comercial a la par de EUA y Canadá e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región. Por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció “Es una buena noticia, porque este Tratado va a significar más confianza en México, para la llegada de inversiones, para la instalación de empresas, más trabajo y mejores salarios y que haya bienestar para los mexicanos”, consideró.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía asumieron que con el TMEC, América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, celebró el anuncio y su reacción mediante redes sociales fue: “El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas – USTR – México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”.

En este sentido, la SRE comunicó que la plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México.

Mientras que el líder del sector empresarial, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), argumentó “Con este acuerdo, la industria mexicana exaltará aún más su potencial productivo y exportador. Buscaremos que se desarrollen cadenas de valor, de proveeduría desde las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacia las empresas tractores”.

Publicado por Revista CANAME Digital

16 de enero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.