Reforma a Ley de Industria Eléctrica privilegia electricidad más cara: CONCAMIN

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) desplaza la electricidad más barata y limpia generada por los privados, mientras privilegia la más cara de todo el sistema eléctrico, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Esta modificación que propone el gobierno federal “crea un régimen de excepción para un solo jugador del sector, CFE que tiene costos más altos en el mercado que sus competidos. Esta disparidad de costos afectará necesariamente al consumidor final con precios más altos o al contribuyente con el empleo de mayores subsidios para compensar el alza de los costos”, afirmó Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la CONCAMIN, durante el parlamento abierto sobre la iniciativa para reformar la LIE.

 

El directivo comentó que la generación de electricidad de la empresa del estado tiene un costo de entre 1.23 pesos y 2.05 pesos por kilowatt hora, mientras que en de los privados es de 82 centavos.

 

Asimismo, Salinas Garza comentó que las tarifas de CFE son entre 40 y 80% más caras que las de Estados Unidos, pero incluso si se compara con estados importantes de la Unión Americana, como es Texas, la disparidad llega hasta 130%.

 

La reforma al LIE elimina los requisitos mínimos indispensables para el correcto funcionamiento del mercado eléctrico mayoristas y quita la competencia entre generadores de electricidad, afirmó Regulo Salinas Garza.

 

El directivo comentó que las plantas de CFE son viejas, con un promedio de entre 3 y 42 años de antigüedad, además de ser poco eficientes y muy contaminantes.

 

Salinas Garza mencionó que los cambios propuestos en la legislación impactarán en la economía nacional, perjudicando desde empresas grandes hasta las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Fuente: Reforma

Publicado en Revista Caname Digital

12 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.