Presidente de la Comisión de Energía del Senado presenta análisis sobre controversia contra política de la Sener

Revista Caname Digital publicó información de El Economista que refiere que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un análisis técnico sobre las factibilidades de la generación de energía mediante renovables, con el fin de aportar elementos para la resolución de la controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Mediante el recurso legal amicus curiae en que un tercero participa de manera voluntaria en un litigio ampliando la información para que el juez determine su sentencia, el senador aseguró que el sistema eléctrico nacional constituye una de las infraestructuras estratégicas de desarrollo económico y social más importantes del país, por lo que deben armonizarse los criterios de confiabilidad con los del libre mercado y la competencia, ya que todos los sectores económicos y sociales del país dependen de forma crítica de un suministro constante, continuo, estable y seguro de electricidad.

 

Sin embargo, explicó que las energías renovables no se están integrando a la red nacional de forma ordenada para crear capacidad de generación ahí donde existe una gran demanda y, además, no toman en cuenta los problemas de congestión de la red y la baja capacidad de transmisión.

 

Ante ello, aseveró que la Política de Confiabilidad de la Sener pretende poner orden a la integración de las energías renovables y a la red nacional, debido a que este tipo de fuentes presentan una serie de problemas técnicos para su integración a la red como: El sobredimensionamiento de los parques eléctricos, muy por encima de lo que la demanda puede absorber en tiempo real.

 

“Recuerden que las energías renovables son intermitentes; para el caso de la fotovoltaica, si hay nubosidad varía y disminuye la generación, y para el caso de la eólica, si baja el viento también varía y baja la generación y el sistema eléctrico nacional de CFE, debe tener permanentemente plantas generadoras con combustibles fósiles a fin de mantener la potencia que requiere la industria nacional además del consumo de energía eléctrica. Además, mucha de esa generación de energía renovable está en lugares donde no se consume gran cantidad, por lo que no hay equilibrio”, dijo.

 

El senador coahuilense señaló que la desestabilización de la frecuencia del fluido eléctrico por las súbitas variaciones de ráfagas de viento y de nubosidades en los parques de energías renovables también causan serios problemas.

 

Cabe recordar que el 22 de junio la Cofece ingresó a la SCJN una controversia constitucional contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Sener argumentando que dicha normativa violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia y, además, invade las facultades de la propia Comisión. Una semana después, la Corte admitió el recurso del regulador en competencia económica y suspendió hasta la sentencia la Política de la Secretaría de Energía.

 

El senador Guadiana manifestó su confianza para que con los elementos aportados en el recurso amicus curiae, la SCJN pueda resolver la controversia constitucional de la Cofece para que se garantice la seguridad del sistema eléctrico del país y una adecuada competencia en el sector.

 

El Economista

Publicado en Revista Caname Digital

20 de agosto de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.