Piden reactivar hidroeléctricas

Revista Caname Digital publicó información de Reforma referente a que el objetivo del Gobierno de potenciar la generación de energía en las hidroeléctricas podría conseguirse de forma más eficiente dándole continuidad a las propuestas formuladas en el Proyecto de Nación 2018-2024 de la actual Administración, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

El pasado 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a la CRE y CNH enlistando 17 acciones a realizar en el sector energético mexicano.

 

Entre las acciones, propuso despachar (inyectar la energía de una central al Sistema Nacional Eléctrico para satisfacer la demanda en un determinado periodo) primero a las centrales hidroeléctricas, seguidas de las centrales de CFE, después las renovables y finalmente los ciclos combinados.

 

Desde el punto de vista del Imco, el impulso a las hidroeléctricas sería más viable, siguiendo con el plan de renovar las 60 plantas que hay para maximizar su capacidad productiva y aumentar su eficiencia, explotar el potencial eléctrico en la generación de pequeñas, mini y micro hidroeléctricas con inversión privada y habilitando estructuras hidráulicas existentes para la producción de electricidad.

 

«La energía hidroeléctrica ha sido históricamente un pilar de la matriz energética de México. De cara al futuro, no obstante, la hidroeléctrica es una tecnología menos eficiente que el ciclo combinado, pues son comparativamente viejas y menos eficientes», aseguró.

 

En respuesta al memorándum enviado por el presidente López Obrador, el IMCO planteó, además de la estrategia para las hidroeléctricas, reformar la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE para evitar corrupción.

 

Específicamente, planteó reestructurar la composición del Consejo de Administración de la petrolera para fortalecer el gobierno corporativo y su independencia, aumentar el número y periodicidad de las auditorías a las contrataciones de empresas filiales y convertir a Pemex y CFE en empresas públicas que coticen en el mercado de valores mexicano.

 

«México necesita un mercado energético eficiente y competitivo. Pemex y la CFE sólo se podrán reformar y fortalecer de forma sostenible en un ambiente de competencia», aseguró el Imco.

 

El organismo añadió que las inversiones realizadas por la actual Administración en segmentos energéticos no rentables tendrán un costo aproximado de 244 mil 365 millones de pesos, equivalentes a 5.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

 

Reforma

Publicado en Revista Caname Digital

26 de agosto de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.