PC Carigali perforará su primer pozo en aguas someras mexicanas

La empresa originaria de Malasia, PC Carigali, perforará su primer pozo exploratorio en aguas someras mexicanas: Moyote 1, donde con una inversión de más de 62 millones de dólares a partir espera continuar con los trabajos de descubrimientos de sistemas petroleros de ENI y Hokchi así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región a partir de noviembre próximo.

 

Durante la aprobación del pozo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la 46 sesión del órgano de gobierno, Israel Hernández Pérez, de la Unidad Técnica de Perforación y su Autorización resaltó que luego de más de tres años de trabajos en el área por parte de la empresa, finalmente llevará a cabo una perforación con el menor riesgo posible y sin contemplar continuar con la producción en caso de que exista éxito en los trabajos dentro de esta área 6 obtenida en la Ronda 2.1 en 2017.

 

El pozo fue así catalogado como exploratorio en un campo nuevo. Ubicado en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste a un tirante de agua de 66 metros y a 40 kilómetros de Coatzacoalcos, tendrá una profundidad total de hasta 4,700 metros verticales.

 

La empresa malaya filial de la nacional Petrobas calcula un recurso prospectivo en el área de 169,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de llegar hasta el éxito comercial de 39%, mientras que el hidrocarburo esperado es aceite de densidad media de entre 20 y 35 grados según la nomenclatura del American Petroleum Institute (API).

 

PC Carigali tiene programados 80 días para los trabajos que empezarán el 31 de octubre y durarán 67 días y concluir el 6 de enero de 2021 en lo que respecta a la perforación, mientras que para el abandono continuará durante 13 días más hasta llegar al 20 de enero del próximo año.

 

Los costos programados para estos trabajos ascienden a 55.9 millones de dólares para la perforación del pozo y a 6.5 millones de dólares para los trabajos de cierre y abandono una vez que se obtengan los resultados, ya que la empresa seguirá su campaña exploratoria sin buscar todavía iniciar el desarrollo del campo en caso de que obtuviera resultados positivos en estos trabajos.

 

Para estimar los recursos del área y la seguridad en los trabajos, PC Carigali presentó a la CNH los resultados de algunos pozos de correlación Tonatiuh a 82 kilómetros y Colhua 1 a 16.8 kilómetros, invadidos de agua salada. Además, el área contractual colinda al sur con el campo Hokchi, del consorcio entre argentinas que desde hace dos meses ya aporta producción petrolera al país, y al norte con el campo Miztón de la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que ya aporta más de 10,000 barriles diarios de crudo a la extracción nacional.

 

El pozo será perforado con la Plataforma autoelevable de origen chino Cosl Hunter de 2,800 caballos de fuerza y una capacidad de llegar a una profundidad máxima de más de 9,000 metros verticales.

 

Al respecto, el comisionado Néstor Martínez Romero, señaló que en el momento actual en que inician trabajos exploratorios en distintas latitudes del país, sería deseable la contratación de más plataformas de empresas mexicanas.

 

El Economista

Publicado en Revista Caname Digital

18 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.