Organismos internacionales piden a México que restaure la transición hacia energías limpias

Los principales organismos mundiales de energía renovable, el Consejo Global de Energía Eólica y el Consejo Solar Global, pidieron conjuntamente al gobierno de México que restaure urgentemente la transición del país lejos de los combustibles fósiles costosos y contaminantes, y restablezca el rumbo hacia un futuro sostenible basado en energía renovable limpia y competitiva.

 

Se publicó un comunicado conjunto en respuesta a las revocaciones de partes clave de la Ley de la Industria Eléctrica (Ley de la Industria Eléctrica o LIE) aprobada por la cámara baja del parlamento a principios de esta semana.

 

El comunicado pide a los legisladores que rechacen el proyecto de ley para modificar la LIE a fin de evitar consecuencias adversas, que se extenderán más allá del sector eléctrico y afectarán a las industrias locales, los hogares y el entorno de inversión en general. La declaración conjunta destaca:

 

El daño ya causado al entorno de inversión en energía renovable en los últimos dos años, donde reformas de política nacional como este proyecto de ley representan una amenaza inequívoca para la inversión del sector privado local y extranjero en el antes sólido mercado de energía renovable de México y socavan el principio de mercado justo. competencia.

 

Este cambio legal crítico relega aún más el suministro de energía renovable a un segundo plano en México, deshaciendo el progreso logrado en su transición energética durante la última década y revirtiendo la histórica liberalización del mercado energético en 2015.

 

Otros obstáculos para el desarrollo y la generación de energía limpia pondrán en riesgo al menos 17,000 empleos en las industrias eólica y solar, e iniciarán un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible competitiva en costos en México.

 

La urgente necesidad de restaurar el estatus del país como líder global de la transición energética y habilitar los compromisos climáticos de México restableciendo la seguridad jurídica para el sector de las energías renovables y capitalizando la importante inversión, los beneficios socioeconómicos y la seguridad energética que trae la transición a las energías limpias.

 

La Coalición de Acción de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), una red internacional de 115 empresas líderes de energía renovable, asociaciones industriales, la sociedad civil, institutos de investigación y organizaciones intergubernamentales, también actuó como signataria de esta declaración.

 

“La industria eólica mundial alienta al Gobierno de México a restablecer el rumbo hacia una transición hacia una economía basada en energías renovables, que generará enormes beneficios netos positivos en el crecimiento del PIB, empleo la creación y el bienestar social a corto y largo plazo. Esto también servirá para reforzar la resistencia y la independencia del sistema eléctrico de México, que ha sido probado por la reciente crisis energética en Texas”, declaró Ben Backwell, CEO de The Global Wind Energy Council.

 

Gianni Chianetta, CEO de The Global Solar Council, agregó: “Las energías renovables están entregando electricidad a un costo menor que las plantas de generación tradicionales y aportan beneficios significativos al medio ambiente local y los compromisos climáticos globales. La industria solar global hace un llamado al Gobierno de México para que adopte con urgencia políticas que favorezcan la transición a fuentes de energía limpia, lo que beneficiaría a sus ciudadanos, su economía, los negocios solares que operan en el país y el clima mundial”.

 

Fuente: Globalenergy.mx

Publicado en Revista Caname Digital

25 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.