México recortará presupuesto de reguladores energéticos por tercer año consecutivo

Los reguladores energéticos en México enfrentarán su tercer recorte presupuestal consecutivo durante 2021, planteó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibirán 3.3 y 3.1% menos dinero frente al presupuesto de 2020, de acuerdo con los criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La autoridad que regula la exploración y extracción de hidrocarburos recibirá solo 219 millones de pesos, mientras que el órgano que regula el transporte, almacenamiento, expendio de combustibles y parte del sector eléctrico contará con 253 millones de pesos para el próximo año.

Los recortes anteriores han significado una disminución de al menos 30% de sus plantillas laborales, además de múltiples retrasos en la aprobación de permisos que han demorado inversiones privadas.

El mandatario mexicano ha calificado a los reguladores energéticos como entes meramente burocráticos y ha perseguido a funcionarios que han criticado algunas de sus decisiones.

Tras la renuncia de sus presidentes, el mandatario propuso a funcionarios cercanos a su gobierno para encabezar a las autoridades energéticas con el fin de alinearlos al fortalecimiento de las empresas estatales Pemex y CFE.

La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, también sufrió un recorte de 6.2% y solo contará con 47,100 millones de pesos el próximo año, desde los 50,200 mdp que le entregó Hacienda el año pasado, de los cuales, destinará 45,000 millones para la construcción de la séptima refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.

“Los recursos estimados para Energía, se emplearán para alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible que satisfaga la demanda energética de la población con producción nacional”, precisó el documento.

 

Forbes

Publicado en Revista Caname Digital

09 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.