Lograron CFE y STCM reto de ingeniería para rehabilitar las líneas 1, 2 y 3; Subestación e instalación eléctrica se encuentran en pruebas de puesta en servicio

Con trabajos ininterrumpidos por parte del personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se concluyó la construcción de la Subestación Eléctrica en 23kV y la instalación eléctrica de la red subterránea del Metro que suministrarán energía eléctrica a las Líneas 1,2 y 3.

En conferencia de prensa convocada por el Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, informó que los trabajos se concluyeron el pasado viernes y se realizan las pruebas de puesta en servicio para entregar al personal del STCM una instalación de última generación, con todos los niveles de control y seguridad que permitan brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Como parte del trabajo conjunto, se incluye capacitación al personal del Metro de la Ciudad de México.

En un recorrido por las instalaciones que le llevó al personal de la CFE y del Metro 8 días de trabajo, se presentó el Puesto de Control de Energía Emergente, construido para seccionar fallas y que cuenta con protecciones instantáneas que operan en milisegundos, así como una red completa de telecomunicaciones que permite monitorear sobrevoltajes, alarmas, pérdidas de comunicación y control, con interfaz automática.

En su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, así como a las y los ingenieros del STCM y de la CFE su compromiso, y resaltó: “si no tuviéramos una empresa pública como CFE, difícilmente se podría haber hecho este trabajo”.

El Puesto de Control de Energía Emergente, con equipos modernos que cumplen con altos estándares internacionales de seguridad, será instalado formalmente, brindará mejores condiciones de infraestructura al Metro y su transición no causará interrupciones en el servicio.

Informó, además que la CFE será la encargada del proyecto integral de la Subestación Buen Tono, que consiste en modernizar el suministro y distribución de energía eléctrica para las líneas 1 a la 3 y de la 4 a la 6 únicamente el control de trenes. El plan de trabajo será informado próximamente.

Con un equipo de trabajo multidisciplinario se logró un reto de ingeniería en tan solo 8 días, y la caseta emergente construida podrá ser ubicada de manera definitiva y estratégica en las instalaciones del Metro.

Florencia Serranía Soto, directora general del STCM, informó que ha concluido la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 ubicados en el edificio siniestrado; la instalación del puesto central de control de energía emergente y la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.

La entrada en operación con sistema de seguridad y control para cada línea cuenta con un avance del 70% y la remoción de escombros y limpieza, así como la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático están en proceso, detalló. El trabajo conjunto entre el Metro y la CFE se encuentra en la tercera fase de la triada que tiene que ver con el control y la operación de los trenes de las líneas 1, 2 y 3.

Al momento continúa la construcción del Puesto de Control de Energía Emergente con el montaje de la caseta, cuyos trabajos se llevan a cabo las 24 horas del día. Esta puesta en marcha es posible gracias a más de 20 equipos de especialistas de la CFE y 20 del STCM.

De esta manera, la CFE colaborará con el STCM hasta restablecimiento del servicio que moviliza a millones de ciudadanos del Valle de México y en la modernización en sus instalaciones eléctricas.

Fuente: Comisión Federal de Electricidad

Fotos: CFE

Publicado en Revista Caname Digital

18 de enero de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.