Impulsarán en Bajío autopartes eléctricas

Con la entrada en vigor del T-MEC, el sector de autopartes en el Bajío buscará migrar de la producción de partes tradicionales a las eléctricas, es decir, aquellas que tienen mayores componentes tecnológicos, manifestó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Actualmente esta región se distingue porque gran parte de su producción de autopartes como arneses, asientos y sus componentes, pero con la entrada en vigor del tratado se impulsará la investigación para desarrollar y fabricar componentes eléctricos.

«Lo que sigue en cuanto a fabricación de nuevas autopartes es la parte de electrónica, eso es lo que vamos a ver que se va a instalar en el bajío, todo lo que es cara, audio, software, hardware», afirmó Alberto Bustamante. Al cuestionar si habrá desarrollo en la investigación de partes eléctricas y no sólo el armado contestó de manera afirmativa.

«Va a haber investigación y desarrollo, esa es una de las reglas del T-MEC que lo especifica perfectamente», afirmó. De acuerdo con lo estipulado en el pacto comercial, para que un vehículo ligero sea considerado como originario de la región, se debe cumplir con el Valor de Contenido Laboral (VCL) que equivale al 40 por ciento del valor del vehículo.

Y dicho porcentaje deberá producirse utilizando salarios de al menos 16 dólares estadounidenses por hora, pero de 40 por ciento, se estableció que hasta 10 por ciento se podía conseguir con actividades relacionadas con la investigación y desarrollo, así como tecnologías de la información.

Por lo que Bustamante refirió que se llevará a cabo la investigación en el bajío, en lo que respecta a las autopartes de la industria eléctrica. Así que se ampliará la planilla de ingenieros en esa región. «Lo que se busca, y se ha estado trabajando, es en los ingenieros ya más especializados que es lo que sí tenemos en México, pero hay que pulirlo», informó.

Durante 2019 se produjeron autopartes por un monto de 99 mil 297 millones de dólares a nivel nacional, lo cual representó un incremento del 2.2 por ciento, respecto a 2018, según la INA. Al concluir 2020 se espera que se llegue a una producción de 102 mil millones de dólares.

Y según el dato más actual, sólo en el mes de enero de este año se pronosticó una fabricación de 8 mil 399 millones de dólares, de acuerdo con la INA. Para el cierre de 2019, la producción de autopartes en el bajío representó 31.2 por ciento del total nacional, siendo el estado de Guanajuato el más representativo de la zona con 10.2 por ciento, de acuerdo con información de la INA.

CANAME

Reforma

Publicado en Revista CANAME Digital

24 de febrero de 2020

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