Extracción de crudo de Pemex creció en la antesala de recorte

Revista Caname Digital publicó información de El Economista que señala que la producción nacional de petróleo del mes de marzo fue de 1.746 millones de barriles diarios, que es el volumen más alto registrado desde hace 17 meses, además de que implicó un incremento mensual de 1.5%, con un aumento de 3.6% en comparación con marzo del 2019, significando el primer incremento anual en este indicador desde hace 14 años.

Por primera vez desde el 2016, el volumen de producción mediante asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un incremento anual, de 1.8%, para ubicarse en 1.638 millones de barriles diarios. En comparación con febrero, el incremento fue de 1.5%, que son 24,181 barriles diarios adicionales para marzo.

Cabe recordar que el aumento de la producción petrolera nacional proyectado como una de las promesas de la actual administración solamente llegará hasta abril, porque en mayo existe el compromiso internacional de reducir en 100,000 barriles por día la extracción, lo que para mayo y junio equivaldrá a la extracción de los contratos donde participan privados en el país.

El contrato de producción compartida que Pemex opera sin socios, en los campos Ek-Balam de aguas someras, registró una extracción de 57,944 barriles por día, lo que significó un incremento anual de 29 por ciento. Sin embargo, siguió a la baja por tercer mes consecutivo, con una reducción de 2% en comparación con febrero.

Así, la producción en la que sólo participó Pemex aumentó a 1.696 millones de barriles diarios, con un crecimiento de 2.6%, 42,219 barriles por día en promedio en un año. Este volumen de crudo de la estatal mexicana representó 97.1% de la producción nacional, en contraste con 98.1% que representaba hace un año. La extracción mediante contratos continuó su ascenso y sumó 108,176 barriles diarios, con un crecimiento anual de 42%, 31,963 barriles diarios adicionales, mientras que en un mes aumentó 0.9%, con una extracción adicional de 998 barriles por día.

La extracción de los dos contratos de asociación para privados con Pemex obtenidos mediante procesos de farmout fue de 12,771 barriles por día, con un aumento de 21.4% en un año.

La extracción del contrato de producción compartida otorgado a la italiana ENI en la Ronda 1.2 prácticamente alcanzó al obtenido en los farmouts, tras acumular 12,766 barriles diarios en el campo Miztón de aguas someras.

De los tres contratos que migraron de regímenes anteriores y ahora obtienen producción en modalidades de producción compartida y licencia en asociación con Pemex, se obtuvo una extracción de 20,829 barriles diarios, con un incremento de 25% en un año, mientras que de los 10 contratos adjudicados mediante rondas se obtuvo una producción de 16,631 barriles diarios, con un aumento de 7% en un mes y de 286% en un año, incluyendo el contrato de Eni.

Nuevo espaldarazo a Pemex

Por otro lado, Pemex anunció esta semana que realizará ajustes presupuestarios y recibirá apoyos de la Secretaría de Hacienda, medidas que le permitirán tener un alivio por más de 4,700 millones de dólares (113,040 millones de pesos) para hacer frente a la caída en los precios petroleros.

En una carta dirigida a inversionistas enviada este lunes por el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, y por el director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez García, la empresa explicó que decidió evaluar y priorizar las inversiones que son de alta rentabilidad, por lo que hasta el momento se ha aplicado una reducción de 40,500 millones de pesos al presupuesto de inversión programado de este año.

Aunado a ello, el pasado martes 21 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto del gobierno que otorga un beneficio fiscal adicional a Pemex por 65,000 millones de pesos.

Se tiene una estimación de ingresos adicionales por 7,540 millones de pesos por concepto de la cobertura petrolera contratada a finales del año pasado, explicaron.

El Economista

Publicado en Revista Caname Digital

29 de abril de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.