Encargan a CFE red eléctrica de Bellas Artes

Revista Caname Digital publicó una nota del diario Reforma en el que destacan que desde febrero comenzó el programa para modernizar la red eléctrica del Palacio de Bellas Artes y costará 25 millones de pesos, en lugar de los 300 millones previstos en la administración anterior, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Durante el proceso de entrega recepción de la Secretaría de Cultura, en diciembre de 2018 –se informó en un comunicado–, la dependencia recibió un diagnóstico elaborado por una Unidad Verificadora, autorizada por la Secretaría de Economía, que señalaba la necesidad de hacer una intervención integral en el Palacio de Bellas Artes.

«De ese diagnóstico, que no estaba concluido del todo, la administración anterior desprendió la necesidad de hacer una inversión por 300 millones de pesos, con el fin de poder poner al día los sistemas eléctricos que durante décadas no habían recibido atención, por lo que podían encontrarse instalaciones que datan de su primera etapa constructiva hasta la actual».

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett.

«Es decir, se recurrió a la infraestructura misma del Estado para atender una necesidad de uno de los 10 teatros más importantes del mundo».

Así, se estableció la coordinación y logística con el propósito de implementar el Programa de trabajo para la modernización de la Red Eléctrica de media y baja tensión del Palacio de Bellas Artes, con el cual se realizó la definición de las distintas etapas necesarias para poner al día las instalaciones.

Especialistas de la CFE laboraron durante febrero y marzo pasados en coordinación con el personal responsable de ingeniería y subestaciones eléctricas, por las noches y elaboraron un diagnóstico técnico de todas las áreas del Palacio de Bellas Artes: pasillos, sótanos, azotea, oficinas administrativas, museo, sala principal, accesos, alumbrado arquitectónico y en cada centro de carga para iluminación y fuerza del recinto.

«Con base en el diagnóstico y pruebas realizadas por la CFE y las actividades llevadas a cabo en las cargas de demandas máximas y estudios de termografías, se corrigieron deficiencias y determinaron necesidades, de tal suerte que se descarta la posibilidad de alguna falla que ponga en riesgo la integridad física del personal o de las instalaciones, toda vez que no se encontraron elementos significativos y sostenidos que afecten la instalación eléctrica del Palacio de Bellas Artes”.

«En cambio, sí se encontraron necesidades de redistribución de cargas de protecciones eléctricas en diferentes instalaciones, además de actualizar la instalación a las normas vigentes».

Consideradas sustantivas y estratégicas, apuntó el comunicado, las actividades prosiguen en lo referente a la revisión de protecciones eléctricas y al estudio del sistema de tierras, así como las relacionadas con el programa de reconfiguración de la distribución de cargas y protecciones.

«De esa manera, en lugar de requerir los 300 millones de pesos que se habían planteado con el diagnóstico que se recibió, la modernización de la red eléctrica del Palacio de Bellas Artes tendrá un

costo de 25 millones de pesos, lo que permitirá tener una red moderna y actualizada que dé soporte a todas las actividades artísticas, de exhibiciones y de servicio público que atiende el Palacio de Bellas Artes, una de las infraestructuras culturales más importantes de México».

CANAME

Publicado en Revista Caname Digital

23 de abril de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.