En riesgo, proyectos de generación de energía solar en nueve estados

Revista Caname Digital publicó información de El Economista referente a que el cambio de políticas para la generación de energías renovables por parte del gobierno federal genera incertidumbre en el sector y pone en riesgo al menos dos proyectos de generación de energía solar a gran escala en el estado de Jalisco y 16 en todo el país, advirtió Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltáica (AMIF).

Luego que el pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Velasco Ochoa advirtió que dicho acuerdo limita la generación de energía renovable por parte de la Iniciativa Privada y establece acciones de centralización y control operativo.

“A discrecionalidad, el gobierno puede emitir o negar un estudio de interconexión o la posibilidad de aumentar la capacidad con renovables justificando una cuestión de espaciamiento mismo que, como tal, no está definido en el documento, ni existe ningún otro documento legal al que pueda hacer alusión”, dijo el presidente de AMIF.

Indicó que, históricamente, Jalisco ha sido líder nacional en generación distribuida; es decir, la colocación de paneles en los techos de casas, pequeños negocios e industrias.

Con datos hasta el primer semestre del 2019 –la más reciente actualización con que cuenta la Comisión Reguladora de Energía (CRE)– el presidente de AMIF indicó que en generación distribuida, se han firmado alrededor de 130,000 contratos de los cuales, Jalisco tiene aproximadamente, 24,000 o 25,000 que ubican al estado ligeramente por arriba de Nuevo León y el Estado de México.

De acuerdo con Leonardo Velasco, en generación a gran escala, ya sea en parques solares e instalaciones de mucha mayor capacidad, hay actualmente 16 proyectos en el país que podrían resultar afectados con el acuerdo del gobierno federal.

Además de los dos de Jalisco, hay tres en Yucatán, dos en Tamaulipas, tres en Sonora, dos en Aguascalientes y uno en Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y Baja California Sur.

Según la AMIF, de cancelarse esta infraestructura quedarían comprometidos 12,720 empleos y no se evitaría la emisión de 3.3 millones de toneladas anuales de CO2.

“Gran escala tiene un alcance mucho mayor, ya hay más de 5,500 megawatts instalados a nivel nacional con inversiones por encima de los 7,000 millones de dólares”, subrayó Velasco.

“El acuerdo que se publicó el viernes nos afecta por primera vez a todos parejo; históricamente Rocío Nahle y López Obrador habían tenido una postura en contra de gran escala, pero por primera vez se ataca de una forma integrada y conjunta a todas las formas de la energía solar”, puntualizó.

AMIF afilia a más de 60 compañías que operan tanto en la región Occidente como a nivel nacional; algunas son integradoras de tecnología solar, otras son fabricantes de equipo y otras, distribuidoras de tecnología.

La asociación cuestionó que la Secretaría de Energía haya publicado el acuerdo en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, y advirtió que tendrá consecuencias permanentes que impactarán el ambiente para la inversión nacional y extranjera.

“Creemos que estas acciones fortalecerán y favorecerán indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (…) frente al resto de los participantes del sector eléctrico, con lo que no hay garantía de piso parejo para una justa competencia, lo que traerá como consecuencia energía eléctrica a mayor costo y con importantes retrasos para los mexicanos que buscan abastecerse de energía limpia, así como económica”, indicó.

El Economista

Publicado en Revista Caname Digital

20 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.