Empresas del sector energético no se rinden ante COVID19

Revista Caname Digital destaca un informe de Energía Limpia XXI en el que seleccionó a grandes empresas como ABENGOA, Naturgy, IBERDROLA, entre otras y de éstas hace un análisis y como resultado destaca sus reacciones ante el impacto del COVID-19 y cómo se están adaptando ante esta pandemia.

Abengoa aplicará un ERTE ante impacto de COVID-19

Abengoa (MCE: ABG/P:SM) se adapta y ajusta ante los nuevos desafíos que afronta con el Coronavirus. La empresa anunció expedientes de suspensión de contratos (ERTE) en algunas de nuestras sociedades en España y medidas de carácter similar en otros países.

ABENGOA

“Ante esta difícil y dramática situación creada por esta pandemia, nuestra primera consideración es nuestro deseo de bienestar para los empleados y sus familias, con un especial recuerdo para aquellos contagiados por el coronavirus, con la esperanza de una pronta y feliz recuperación. Nuestro ánimo también para todas las familias confinadas, siguiendo las instrucciones de las autoridades”.

Abengoa ha adoptado medidas que contribuyan a salvaguardar su proyecto empresarial, manteniendo en marcha, hoy, la mayor parte de sus proyectos, iniciando además lo que se conoce como expedientes de suspensión de contratos (ERTE) en algunas de sus sociedades en España y medidas de carácter similar en otros países.

“Estas medidas tienen un carácter temporal y extraordinario y se articularán mediante expedientes temporales, mientras dure esta situación excepcional, realizados con el objetivo de adaptar la estructura a la carga real de actividad en estos momentos, de manera que todas las funciones puedan ser atendidas suficientemente. No serán, por tanto, expedientes de afectación general, sino particularmente aplicados por funciones, siempre preservando el desempeño de las operaciones y servicios necesarios para cumplir nuestros compromisos frente a terceros. Inicialmente, en España estimamos una afectación en torno al 30 % de nuestra fuerza operativa y en el resto de los países en torno al 15 por ciento”.

Por su parte, el Consejo y el equipo directivo reducirán un 20 % sus retribuciones, suspendiéndose también el abono fraccionado de los variables 2018 que veníamos realizando (el variable 2019 ya fue cancelado), hasta que la situación de estado de alarma finalice, contribuyendo de esa manera a ayudar a los empleados afectados por esta situación y a proteger la liquidez de la compañía.

Finalmente, deseamos reconocer y agradecer muy especialmente todo el compromiso y la responsabilidad que están demostrando los empleados de Abengoa en estos difíciles momentos.

ACCIONA: Aplaza pagos de factura eléctrica para pequeños negocios por CORONAVIRUS, entre otras medidas anuncia ACCIONA España

ACCIONA

La empresa ACCIONA ha puesto en marcha una serie de medidas de adaptación ante la pandemia del COVID-19, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias nacionales correspondientes, para minimizar el riesgo al que sus empleados puedan verse expuestos.

Un reporte de la empresa recogido por Energía Limpia XXI destaca que ante la crítica situación por la que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas en España, se ha ofrecido un aplazamiento de los pagos del servicio de suministro eléctrico hasta el segundo semestre del año a aquellas PYMES a las que la compañía ofrece el servicio.

La empresa también ha anunciado otras medidas que incluyen, con particular referencia a la situación actual en España, como protocolos de actuación, guías de actuación ante posibles contagios, teletrabajo, seguridad presencial y un consultorio de salud.

ACCIONA cuenta, con un Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), con sedes en Pamplona, Santiago de Chile y Chicago, que gestiona más de 15000 MW. Nuestros parques eólicos o nuestras plantas solares necesitan contar con servicios de Operación y Mantenimiento para garantizar el suministro eléctrico.

Sólo en España, ACCIONA opera 150 plantas depuradoras de aguas residuales, 20 plantas de tratamiento de agua potable, y gestiona algo más de 80 servicios de gestión de agua que proveen el servicio a casi 750.000 habitantes.

La compañía, además, gestiona y presta servicios en varios hospitales en España. México, Canadá y Qatar, así como servicios de asistencia y transporte sanitario en el aeropuerto de Barajas o en la Comunidad Autónoma de Aragón, servicios de handling en diversos aeropuertos de España, Europa o América Latina; es responsable de la limpieza y el mantenimiento de más de 1.800 estaciones ferroviarias y de la gestión de residuos y la limpieza de diversos municipios.

Luz, agua, hospitales, aeropuertos, ferrocarriles, gestión de residuos… Estos y otros servicios deben estar plenamente disponibles en esta crisis sanitaria. Servicios a veces poco visibles, pero indispensables para que nuestras comunidades sigan operando con la mayor normalidad posible, dadas las circunstancias.

ACCIONA suspendió temporalmente su servicio de motosharing en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza y en el resto de la Unión Europea (Milán y Lisboa).

Los viajes de trabajo han quedado suspendido durante el periodo de crisis.

Colaboración social

En atención a la crítica situación actual, ACCIONA está desarrollando diversas acciones de colaboración con distintas instituciones públicas y agentes sociales para contribuir a la mitigación de los efectos del virus.

Ante la crítica situación por la que atraviesan en estas circunstancias muchas pequeñas y medianas empresas en España, hemos ofrecido un aplazamiento de los pagos del servicio de suministro eléctrico hasta el segundo semestre del año a aquellas PYMES a las que la compañía ofrece el servicio.

ENEL ACTIVA PÓLIZA DE SEGURO EN PARA SUS EMPLEADOS ANTE COVID 19

El seguro garantiza prestaciones en efectivo a los más de 68,000 empleados del Grupo en todo el mundo en caso de hospitalización o cuidados intensivos en caso de contraer el virus.

Enel ha activado una póliza de seguro para los más de 68,000 empleados del Grupo en todo el mundo en caso de hospitalización por el virus COVID-19. Este tipo de seguro, que ha sido diseñado específicamente según las necesidades del Grupo Enel, es el primero de su tipo en el mundo destinado a garantizar el apoyo a nivel global para la pandemia en curso.

El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que, a través de la póliza, Enel garantizará a todos los empleados del Grupo que sean hospitalizados después de contraer el virus o de someterse a cuidados intensivos, una ayuda económica en efectivo. Este producto representa un beneficio adicional más allá de los ofrecidos por todas las demás herramientas de seguros y formas de atención médica que actualmente están ya disponibles para los empleados del Grupo.

Esta herramienta, desarrollada en colaboración con la empresa líder en el sector de los servicios de seguros y gestión de riesgos Aon SpA, se ha activado inmediatamente en todos los países en los que Enel tiene empleados.

PRESENCIA GLOBAL

Como Grupo multinacional, Enel se ocupa activamente de la consolidación de sus activos y de la mayor integración de sus negocios.

En Italia, Enel es la primera empresa eléctrica. Opera en el ámbito de la generación con centrales termoeléctricas y de fuentes renovables con 27,6 GW de capacidad instalada y 30 millones de clientes.

IBERDROLA flexibiliza pagos de factura eléctrica ante impacto de COVID19

Asimismo, reforzará sus canales digitales y telefónicos de atención a clientes y activará un asesoramiento proactivo para optimizar sus tarifas a los hábitos de consumo en la situación actual

Iberdrola ha lanzado un plan de ayuda para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos, con el objetivo de aliviar el posible impacto del coronavirus entre sus clientes.

La iniciativa, dirigida tanto a hogares, como a Pymes y autónomos, permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten. En este contexto, los planes de Iberdrola incluirán dos líneas de acción adicionales.

Por una parte, la compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia con diferentes actuaciones, con el que reforzará sus canales digitales y telefónicos para asegurar el servicio de atención y asesoramiento a sus clientes. Asimismo, va a activar de forma proactiva un plan de asesoramiento para ayudar a sus clientes a adaptar su tarifa a sus nuevos hábitos de consumo en la situación actual.

GARANTÍAS DE SUMINISTRO Y CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES

Estas actuaciones, se enmarcan en el plan de acción global puesto en marcha por la compañía contra el coronavirus, COVID-19.

Iberdrola, como empresa que presta un servicio esencial para la sociedad, ha implementado una batería de medidas en todos sus centros de trabajo (oficinas, instalaciones de transformación, centrales de generación y centros de atención al cliente), reforzadas y específicas, que permiten asegurar el suministro y la continuidad de sus actividades. Las medidas incluyen protocolos extraordinarios para colectivos críticos de los negocios, esquemas de movilidad eventual y reubicación temporal de trabajadores de instalaciones o funciones esenciales en la generación, distribución y suministro eléctrico a clientes.

Naturgy

Naturgy permite a los hogares de España aplazar sus facturas de electricidad, gas y servicios y amplía sus ayudas a Pymes y autónomos.

La compañía facilita el pago de los recibos del segundo trimestre de este año hasta septiembre de 2021, para que sus clientes puedan contar de mayor liquidez en los próximos meses.

Cerca de 4 millones de clientes particulares de Naturgy Iberia podrían beneficiarse de inmediato de esta medida y más de 250.000 pymes y autónomos.

El objetivo es mitigar el efecto del virus en la economía familiar ante el incremento del consumo doméstico, derivado del confinamiento de la población ordenado por el Gobierno para tratar de frenar la curva de contagios de esta pandemia.

La nota recogida por Energía Limpia XXI destaca que la compañía extiende el alcance de esa iniciativa a todos sus clientes domésticos con tarifas liberalizadas, tras ponerla en marcha inicialmente para pymes y autónomos, medida que les está ayudando a paliar el impacto en sus ingresos del parón económico y contar con mayor liquidez durante los próximos meses.

La compañía también ha ampliado el periodo de carencia de estas facturas hasta 6 meses al extender el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio de 2020 y pasarlas al cobro a partir del mes de octubre de 2020, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses.

En concreto, las facturas de los consumidores domésticos, pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios, que se acojan a este plan de ayuda lanzado por la compañía, podrán ser abonadas hasta septiembre de 2021. Naturgy se hará cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes sin intereses, y permitiendo así flexibilidad el pago de la energía.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado que “la crisis está durando más de lo esperado y todos debemos contribuir tanto en la gestión de la pandemia como en el aspecto económico de las familias y empresas del país. Estamos lanzando iniciativas en este sentido y seguiremos haciéndolo mientras continúe la crisis. No vamos a parar”.

Reynés ha añadido que “esta iniciativa busca que tanto los clientes domésticos, como las pymes y los autónomos, puedan gestionar su liquidez e ingresos a medio plazo y logren sobrellevar este periodo con algo más de facilidad dentro de la gravedad de la situación”.

Plan de acción de Naturgy frente al Coronavirus

Desde el comienzo de la propagación del virus, Naturgy puso en marcha un ambicioso plan de acción con diferentes actuaciones para hacer frente al impacto de esta pandemia y que está dirigido a garantizar la favorable evolución de la actividad, proteger a los empleados del grupo y ayudar a la sociedad en general y a sus clientes en particular a sobrellevar esta situación de incertidumbre y dificultad.

Energía Limpia XXI

Publicado en Revista Caname Digital

21 de abril de 2020

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