Daña acuerdo energético a las generadoras de energía limpia: CONCAMIN

Revista Industria Digital publicó información de La Jornada referente a que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y asociaciones de energía eólica y solar afirmaron ante diputados que el acuerdo del gobierno federal en materia de energías limpias, “para fines prácticos, da para atrás a la reforma energética” que permitió la participación de la iniciativa privada en generación de electricidad, y señalaron que los proyectos en este sector “no van a venir más al país”.

Los industriales aseguraron que el gobierno pretende “acabar con la competencia” de las empresas privadas frente a la Comisión Federal de Electricidad, pero reconocieron que poseen 47% de la capacidad instalada de generación en México.

Por su parte, el enlace legislativo de CONCAMIN, Juan Pablo García sostuvo que aunque se han presentado amparos y en algunos se les ha otorgado la suspensión definitiva, los empresarios no tienen la intención de continuar con los litigios judiciales, “sino salir de esto de la mejor forma posible sin afectar la competitividad de las industrias, sobre todo con la entrada en vigor del T-MEC”.

Confirmaron que se dejarán de invertir 24 mil millones de dólares entre 2021 y 2023 en proyectos que generarían 113 mil empleos.

Mientras que Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar afirmó que la política energética asumida en este sexenio “representa un daño, de manera retroactiva, a inversiones que se hicieron bajo reglas del juego sancionadas por el Congreso”, y al cancelarse “es imposible que se dé ninguna inversión, menos aún en infraestructura eléctrica”. Refirió que la iniciativa privada tiene 56 proyectos por 8.4 gigavatios en construcción y ha hecho inversiones directas por 44 mil millones de dólares.

La Jornada

Publicado en Revista Industria Digital

16 de junio de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.