Contratos legados a CFE provoca que Pymes pierdan competitividad: Caintra

La extensión de los contratos legados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provoca que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector industrial pierdan competitividad ante la industria de Estados Unidos por los altos costos de energía, aseguró la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

 

El dirigente de ese organismo empresarial, Adrián Sada Cueva, señaló que esa agrupación estima que México crecerá 3.3% al cierre de este año, dato que si bien representa un aumento en el producto interno bruto (PIB), no significa la recuperación de todo lo perdido el año pasado por la pandemia del covid-19.

 

Refirió que la contracción de la economía de 2020 será de 9.5% y la pérdida de empleos habría de cerrar en 700 mil puestos laborales menos.

 

Agregó que se prevé que la inversión en el país haya retrocedido 22% en 2020, dato que se suma a la contracción de 4.6% observado el año antepasado.

 

Sin embargo, el líder de los industriales comentó que existe preocupación en el sector debido al acuerdo emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que modifica los contratos legados a CFE.

 

Explicó que estos cambios no permiten que las pymes —que representa el 90 por ciento de las empresas asociadas al organismo— accedan a tarifas eléctricas de suministro básico más bajas.

 

Señaló que con esta medida el organismo regulador no permite la entrada de nuevas fuentes de energía que permitirían abaratar los costos y hacer más competitiva a la industria.

 

Agregó que la CRE también incluyó dos proyectos de ciclo combinado de CFE para proveer generación de energía, pero el proceso no se hizo por subasta como debía ser.

 

Sada Cueva señaló que Caintra evalúa los recursos para apoyar a sus asociados con la finalidad de que puedan tener acceso a energía a precios más competitivos, pues la industria de Estados Unidos es más competitiva por esa razón.

 

Agregó que el acuerdo de la CRE no es legal, pues se “brinca algunas leyes” y esto “sin lugar a duda no permite que obtengamos ese crecimiento potencial que podría tener nuestra industria.”

 

Por otra parte, comentó que buscarán un diálogo con las autoridades y las empresas concesionarias que ofrecen transporte ferroviario, pues en los últimos tres meses del año pasado ocho de cada 10 miembros tuvieron problemas con el servicio.

 

Agregaron que existe preocupación entre los agremiados ante los posibles incrementos de las tarifas de transporte de ferrocarril, las cuales han aumentado de manera importante.

 

Fuente: La Jornada

Publicado en Revista Caname Digital

13 de enero de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.