Aprueban senadores idoneidad de aspirantes a la CRE

La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores dio su visto bueno a cinco de los seis candidatos que aspiran a ocupar los dos cargos vacantes de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre ellos Guadalupe Escalante Benítez y quedando fuera Víctor David Palacios Gutiérrez.

En el marco de la X reunión ordinaria de dicha Comisión, los senadores miembros discutieron la idoneidad de los integrantes de las dos ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera terna está compuesta por Guadalupe Escalante, quien fue comisionada en sustitución de Montserrat Ramiro hasta el 16 de diciembre pasado; Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez.

Este último, de acuerdo con el resolutivo respectivo, no entró a la votación por parte de los miembros de la Comisión de Energía, debido a que no se presentó a comparecer ante esa instancia el pasado 19 de febrero.

El senador Julen Rementería, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, manifestó que los dos candidatos de esta primera terna no eran idóneos para el cargo de comisionado.

Rementería recordó que Alfonso López Alvarado ya había sido evaluado por el Senado y no había sido calificado como idóneo.

En el caso de Escalante Gutiérrez, el panista señaló que, a pesar de que ya había ocupado el cargo de comisionada durante varios meses, demostró desconocimiento total de la situación de la Comisión Reguladora de Energía.

Respecto a la segunda terna, compuesta por Herminio Ceja Lucas, Rogelio García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, para ocupar el cargo que dejó el ex comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, Rementería adelantó su voto a favor de los tres.

Por su parte, los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Xóchitl Gálvez Ruiz destacaron la falta de capacidad de los dos aspirantes, en especial de Guadalupe Escalante, a pesar de haberse desempeñado como comisionada en el organismo regulador.

Respecto a la segunda terna, de la cual saldrá la persona que ocupe el cargo que dejó vacante Zúñiga Martínez hasta diciembre de 2024, por unanimidad los legisladores aprobaron la idoneidad de los tres candidatos.

Por último, la Comisión de Energía también aprobó la idoneidad de María del Rosío Vargas Suárez para fungir como consejera independiente en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propuesta también por el presidente López Obrador.

De ser ratificada por el Pleno del Senado, Vargas Suárez ocupará el cargo hasta el 16 de septiembre de 2024, en sustitución del exconsejero Enrique de Jesús Zambrano Benítez.

CANAME

Publicado en Revista Caname Digital

26 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.