Advierte EU a México sobre demandas por Pemex

Con ya 11 litigios internacionales, seis de ellos iniciados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y el todavía pendiente de entablar por la cervecera Constellation Brands, el gobierno de Estados Unidos alertó a México en cuanto a que empresas privadas podrían iniciar más disputas legales contra el gobierno federal por la política energética nacionalista que tiene en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Hasta julio, con esos 11 casos ya en marcha y con la indemnización que podría exigir Constellation Brands, para nuestro país podría significar un golpe a las arcas de la nación por 21 mil millones de dólares.

 

Así, a tres meses de que cientos de empresas estadounidenses alertaron al gobierno de Donald Trump sobre el riesgo que llevan sus inversiones en México, el Departamento de Estado (similar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard) hizo un recuento de los “factores (que) elevan el costo de hacer negocios en México”.

 

Fue en junio cuando más de mil empresas agrupadas en American Petroleum Institute (API) y la American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM) denunciaron al gobierno de Trump el riesgo que corren sus inversiones en México por la política energética a favor de las empresas del Estado mexicano.

 

Ahora en septiembre, tres meses después, el gobierno estadounidense respondió a través del Departamento de Estado que los empresarios reportaron cambios regulatorios y que ante la “débil salud financiera” de la petrolera estatal Pemex, apuntalan la percepción de “incertidumbre” actual.

 

“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción continúan obstaculizando el crecimiento económico de México. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México”, señaló la institución.

 

La alerta lanzada al gobierno mexicano se hizo listando el peso que tiene Estados Unidos en la economía mexicana, la cual es 17 veces más grande que la mexicana. Señaló que es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) con casi cuatro de cada 10 dólares, y es el tercer mayor socio comercial de la Unión Americana.

 

Además, recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) como el USMCA tiene sus mecanismos para resolver diferencias entre empresas particulares y Estado.

 

Pemex y CFE

 

El gobierno de Trump señaló que la administración de López Obrador realizó cambios regulatorios y en las políticas que favorecen a Pemex y a la CFE sobre las empresas privadas. Esos cambios, advirtió: “han llevado a éstas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”.

 

Enfatizó que la “administración de López Obrador erosiona la autonomía y cuestiona públicamente el valor de reguladores antimonopolio y de energía”. Además, la corrupción continúa afectando la aplicación equitativa de algunas regulaciones.

 

Los inversionistas, añadió, están cada vez más preocupados por los cambios de reglas y por el hecho de que debilitó la autonomía de organismos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De acuerdo con el Departamento de Estado, los analistas sostienen que la Cofece perdió influencia a medida que la administración actual promulgó cambios regulatorios en el sector eléctrico que favorecen a las empresas estatales en lugar de mantener precios competitivos para el consumidor.

 

Eje Central

Publicado en Revista Caname Digital

17 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.