La Organización SEforALL de las Naciones Unidas y la Fundación Ashden reconocen la trayectoria del Director General de la CONUEE

Bajo el lema “Celebrando el liderazgo e innovación en el ODS7” y en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo del 16 al 18 de julio, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y la Fundación Ashden realizaron una ceremonia para reconocer siete trayectorias de individuos y proyectos que impulsan la acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) sobre energía sostenible para todos a nivel mundial.

El Director General de la CONUEE, Ing. Odón de Buen Rodríguez, fue reconocido como líder mundial en el campo de la eficiencia energética por una trayectoria de más de 30 años, que se ha reflejado en las tendencias de consumo de energía de México con un muy evidente impacto económico en el ámbito de la economía familiar.

El evento se llevó a cabo en las oficinas centrales de Bloomberg en Nueva York y contó con la asistencia y un discurso de la Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed. Por su parte, Rachel Kyte, CEO y Representante Especial del Secretario General de SEforALL, fungió como maestra de ceremonias de este acto, en el que se presentaron las semblanzas y trayectorias de dos personas en el ámbito de la política pública y cinco organizaciones ganadoras del Premio Ashden.

Con este evento se busca mostrar, con ejemplos, cómo las acciones en materia de energía sostenible encabezadas por personas y organizaciones puede ser un catalizador para alcanzar los otros objetivos de desarrollo sostenible, sobre agua potable, ciudades sostenibles, consumo responsable y vida en la Tierra.

Durante su intervención, al agradecer este reconocimiento, el Ing. de Buen resaltó los impactos que ha tenido lo que él considera el programa más relevante en su carrera de más de 30 años: las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética. En particular, señaló que como resultado de esta política del Estado mexicano:

• El consumo promedio de electricidad por hogar es el mismo hoy día que hace 25 años, incluso cuando los servicios de energía como refrigeración e iluminación han aumentado y las viviendas cuentan con más equipos.

• El uso de gas del sector residencial de México no ha crecido en 20 años después de aumentar a una tasa del 6% anual durante muchos años.

• En total, los hogares mexicanos han comprado más de 70 millones de enseres grandes, eléctricos y de gas, sujetos a normas de eficiencia energética, y el impacto económico, en primer lugar, para las familias de México, pero también para la hacienda pública, asciende a más de 30,000 millones de dólares en 20 años.

El Ing. Odón de Buen agregó cuatro consideraciones importantes:

• Para todos los proyectos y programas, obtener apoyo de los jefes, pero hay que diseñar y ensamblar de abajo hacia arriba.

• Las normas de eficiencia energética son un elemento clave de cualquier estrategia nacional. Sin regulaciones técnicas y un sistema confiable de cumplimiento, es imposible asegurar ahorros y muy costoso garantizar préstamos.

• Las agencias son clave. A nivel nacional, las reglamentaciones por sí solas no son suficientes, tiene que haber un grupo de entusiastas remunerados tocando puertas para convencer a la gente de que sus problemas se pueden reducir con la eficiencia energética.

• Las alianzas son fundamentales. La eficiencia energética puede ser tan simple como el cambiar a una lámpara más eficiente o mejores hábitos en su operación, pero para tener un impacto es necesario que muchas cabezas y corazones vayan en la misma dirección.

En pocas palabras, la eficiencia energética nos ofrece una de las oportunidades más simples y económicas para avanzar más rápido en la meta 7 de las Metas de Desarrollo Sustentable (SDG7). Sin embargo, requiere de un enfoque técnico y liderazgo: regulaciones que se cumplan, instituciones específicas, muchos datos, comunicación y muchas asociaciones nuevas para cosechar sus beneficios.

Finalmente, agradeció a Rachel Kyte, Energía Sostenible para Todos, a las Naciones Unidas y a la Fundación Ashden por este reconocimiento.

Esta celebración, que organiza por primera vez SEforALL, cobra especial relevancia toda vez que 2018 es un año crucial para tener una perspectiva clara de los desafíos más profundos que como humanidad enfrentamos para lograr la sostenibilidad global. En particular, el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU será revisado en el Foro Político de Alto Nivel, con un enfoque especial en el ODS7 sobre energía sostenible para todos.

CONUEE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.