Simposium Internacional de la Energía 2016 No. 41

Llevamos a cabo en el mes de agosto con gran éxito, el Simposium Internacional de la Energía, el cual contó con la asistencia y participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales. En esta ocasión, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, tuvo a bien inaugurar nuestros trabajos, al tiempo que hizo un amplio recorrido por la zona de exposición preparada por los industriales de manufacturas eléctricas.

Es meritorio reconocer, que para el logro de este evento se contó con el decidido apoyo de ANCE, al organizar el Duodécimo Congreso Nacional de la NOM-001-SEDE y la participación comprometida de LAPEM al promover y coordinar la Décima Reunión de Especialistas de Normalización, eventos en los cuales también se tuvo gran éxito, gracias a su entusiasta y activa participación.

Asimismo, destacar el gran honor y la confianza para que la iniciativa de U4E (Unidos por la Eficiencia) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente formara parte de las actividades del Simposium; lo cual, contribuyó a contar con la presencia de los ministros, viceministros y representantes del sector energético de Centroamérica, para presentar esta iniciativa.

Lo anterior permitió acercar información de valor a los representantes de los ministerios de energía de la región, facilitando el diálogo sobre el beneficio y oportunidades de impulsar la creación de un sistema normativo de evaluación de la conformidad regional, que permita impulsar la adopción de tecnologías más eficientes, logrando con ello ahorros en subsidios, consumo y generación de energía.

Desde este espacio agradezco a cada una de las empresas afiliadas, a la Asociación de Normalización y Certificación, al Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales de CFE y al PNUMA, por su apoyo en la organización de este evento.

Es importante también comentar, que estamos en la recta final de este año 2016; es cierto que las expectativas del nuevo marco jurídico del sector energético en México están ya siendo una realidad, y muchos de estos avances fueron reportados en el IV Informe de Gobierno presentado por el Lic. Enrique Peña Nieto, en donde se destaca que:

Los PIDIREGAS son indispensables para el desarrollo de la infraestructura eléctrica del país y que desde el inicio de la administración se han autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 52 nuevos PIDIREGAS.

La promoción del uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono.

Entre septiembre de 2015 y junio de 2016, se organizaron subastas eléctricas y proyectos que incrementarán la generación a partir de las energías limpias.

Las primeras pruebas por parte del CENACE de los sistemas informáticos para la operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

El reporte de que la inversión física presupuestaria de CFE, al cierre de junio de 2016, fue de 18,012 millones de pesos.

Asimismo, se ha formalizado la instalación e iniciado las tareas del Consejo Consultivo para la Transición Energética, en donde CANAME participa tanto en el Consejo como en los grupos de trabajo conformados. Se ha presentado el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, instrumento que contiene la Planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

Por su parte el CENACE ha iniciado los Reportes Semanales, los cuales se generan para cada uno de los Sistemas Interconectados que integran el Sistema Eléctrico Nacional: Sistema Interconectado Nacional (SIN), Sistema Interconectado Baja California (BCA) y Sistema Interconectado Baja California Sur (BCS), en donde se informa sobre el comportamiento de los precios marginales locales y en nodos distribuidos, la disponibilidad de los diferentes tipos de ofertas de venta de los participantes del mercado, los costos de oportunidad y límites máximos de producción diaria de energía eléctrica.

En esta edición ofrecemos una reseña de los temas comentados en esta editorial, siendo conscientes de las necesidades de los nuevos tiempos, por lo que los invito a colaborar en las páginas de nuestro órgano oficial, así como con sus comentarios para seguir enriqueciendo los contenidos que desarrollamos en beneficio del quehacer empresarial de las manufacturas eléctricas.

Edición Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.