Imperioso fortalecer las cadenas de proveeduría nacional: Pablo Moreno Cadena Presidente de CANAME 2016-2017 No. 40

En marzo pasado, celebramos nuestra LIX Asamblea General Ordinaria de Afiliados, en la cual los industriales de manufacturas eléctricas me confirieron la responsabilidad y el más alto honor de encabezar los trabajos de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas para el período 2016-2017.

Por ello, en este espacio quiero agradecer profundamente la confianza depositada en mi persona para asumir la representación del cargo de Presidente, distinción que sin duda conlleva gran compromiso de trabajo y responsabilidad, que con los integrantes de la Mesa Directiva y Consejo Directivo asumimos con voluntad y dedicación para lograr un mejor sector eléctrico en el país.

En estos dos últimos años se llevaron a cabo una serie de intensos y fructíferos trabajos que requirieron del esfuerzo y participación de todos los que integramos la CANAME. Es apropiado y meritorio reconocer que nuestra Cámara se caracterizó por tener fuerte presencia y participación en la instrumentación de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Corresponde ahora a los empresarios del sector de manufacturas eléctricas participar y aprovechar al máximo esta Reforma, toda vez que con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, nuestras empresas podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía eléctrica, interviniendo en toda la cadena de valor de la industria, por lo que está en nosotros aprovechar y desarrollar los nichos de oportunidades que abrió la Reforma.

En este sentido, durante mi administración, con base en el diálogo y el trabajo cercano con el Gobierno Federal y la participación activa de ustedes, señores industriales de manufacturas eléctricas, buscaremos de manera prioritaria:

Fortalecer el mercado interno, mediante la aprobación del desarrollo y crecimiento de la industria en México y la región.

Impulsar y defender el contenido nacional para que sea lo más favorable posible para la industria establecida en México.

Apoyar, informar y dar seguimiento a los temas de la Reforma Energética, estableciendo un canal de comunicación con las distintas instituciones, organismos y autoridades involucradas.

Para alcanzar estos objetivos continuaremos trabajando muy cercanamente con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad, con la Comisión Reguladora de Energía, con el Centro Nacional de Control de Energía, y demás dependencias del Gobierno Federal. De la misma manera, se intensificarán los trabajos con los representantes de los poderes legislativos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para consolidar la representación de CANAME y fortalecer el rol de la Cámara como un órgano de consulta del Estado.

Buscaremos construir y propiciar el mejor ambiente de negocios con reglas claras, que nos permitan dar certidumbre al quehacer empresarial y a las inversiones enfocadas en el desarrollo y generación de oportunidades de nuestras empresas, propiciando con ello el beneficio a la industria nacional y del personal que en ella labora.

Ejemplo de estos trabajos, es la organización del Primer Simposium Internacional de la Energía, el evento más importante de nuestro sector, y que por primera vez integra los contenidos y prácticas del Expo Foro PEMEX-CANAME-CFE y del Simposium Latinoamericano de Energía, que organizamos durante los últimos 10 años.

En este evento reuniremos a los principales líderes de opinión, expertos nacionales e internacionales, quienes nos compartirán sus experiencias y conocimientos, para así contribuir a la actualización e innovación del sector, por lo que participar en este Simposium Internacional de la Energía es una oportunidad única.

Tarea adicional, en la que redoblaremos esfuerzos, es la participación activa en la elaboración y actualización de un número importante de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas en productos de manufacturas eléctricas, que permitan una mayor eficiencia energética, el ahorro  de energía y seguridad eléctrica.

Estoy convencido que para potenciar el beneficio a los consumidores, facilitar el acceso a la innovación y propiciar mayores inversiones, debemos pensar en esquemas regionales normativos y una evaluación de la conformidad en la región, apuntalada con una trazabilidad internacional, que nos permita desarrollar políticas publicas orientadas a la globalización de tecnologías. “La idea es incrementar productos, minimizar costos, generar un crecimiento inteligente, sostenible, combatir el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos”. Éste es un tema de gran impacto, del cual en el futuro cercano les compartiremos los trabajos y avances.

Finalmente, aprovechar el espacio de ésta mi primera editorial, para reconocer al Presidente saliente, Ing. Sergio Valdés Ramírez y a su Mesa Directiva, por el estupendo papel que desempeñaron y los avances logrados durante su gestión. Asimismo, quiero dejar mi más fiel testimonio a los ex presidentes de CANAME que nos acompañaron en la Asamblea, con su participación nos demuestran que el espíritu de servicio, que los llevó en su momento a promover y defender los intereses del sector eléctrico, sigue vigente a lo largo de estos 60 años de vida institucional de CANAME, por lo que motivados por esta gran trayectoria y compromiso, ante ustedes señores empresarios de manufacturas eléctricas, me comprometo a realizar el mejor esfuerzo al frente de nuestra Cámara, y honrar así la visión de aquellos primeros empresarios que dieron origen a lo que hoy es la gran familia CANAME.

Atentamente

Pablo Moreno Cadena

Presidente

Edición Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.