MEMORIAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA CANAME

El año 2020 ha sido muy impactante, los efectos causados por la contingencia sanitaria fueron insólitos e inesperados, tuvieron afectaciones severas en el desempeño de nuestro sector y en la economía del país.

Ver más

El pasado 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo, de manera virtual y con gran éxito, el Simposium Internacional de la Energía CANAME 2020, “Perspectivas, Retos y Oportunidades para la Industria Eléctrica Mexicana”,

 

Ver mas

Los expositores de esta conferencia fueron Raúl García, Director de Desarrollo y Tecnología en VIAKABLE y Pedro Puente, Director de Tecnología e Innovación en PROLEC GE, quienes participaron de manera intermitente con diferentes temas.

Ver mas

Esta conferencia fue impartida por Leda  Corral, Coordinadora de Desarrollo     y Relación con Proveedores y Contratistas en Petróleos Mexicanos, quien compartió cómo se relaciona PEMEX con sus proveedores y contratistas y     de qué forma CANAME ha ayudado a confeccionar las normas técnicas, así como planes y proyectos para el cierre del presente año.

Ver mas

Eduardo Gonzalo Herrera García, Director Regional del Centro NAFIN, mencionó que como banca de desarrollo han estado muy activos en esta nueva realidad, trabajando en la generación de programas y productos que ayuden a los sectores en general a afrontar la difícil situación actual.

Ver mas

En esta conferencia participaron alternadamente Marco Cosío, Vicepresidente de la División Smart Infrastructure de México, Centroamérica y el Caribe de Siemens y Alfredo Díaz, Director de Digital Grid para México y Centroamérica de Siemens; fungió como moderador Patrice Rimond, Director de la Unidad    de Negocio Distribution Systems para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens.

Ver más

Los participantes de este panel fueron Raúl Talán, Director General del FIDE; Pedro Martin, Director General de Signify México; Odón de Buen, Director General de la CONUEE; y Rodrigo Ayala, Director General de Impulso AP.

Ver más

El acuerdo aporta portafolios complementarios y fortalezas tecnológicas que aseguran la continuidad del negocio, crean valor añadido para el cliente y traen oportunidades de crecimiento.

Ver más

Junto con la reciente publicación y posterior entrada en vigor de la Ley de Infraestructura de la Calidad, se abrió en México el diálogo en torno de la relevancia de un marco normativo eficiente, basado, entre otros elementos, en el consenso, la inclusión, la corresponsabilidad entre sectores y el análisis costo-beneficio que acompaña su implementación.

Ver más

En esta conferencia participaron alternadamente Marco Cosío, Vicepresidente de la División Smart Infrastructure de México, Centroamérica y el Caribe de Siemens y Alfredo Díaz, Director de Digital Grid para México y Centroamérica de Siemens; fungió como moderador Patrice Rimond, Director de la Unidad    de Negocio Distribution Systems para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens.

Ver más

Los ponentes de esta conferencia fueron Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de CONCAMIN y Roger González, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Hugo Gómez, Presidente de CANAME fue el moderador.

 

Ver más

Las expositoras de esta conferencia fueron Katharine Fraga, IEC Head of Governance and Global Strategy, con el tema: Acciones en el Entorno Internacional IEC para Promover la Participación Incluyente; Kory Eguino, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Panamericana de Normalización (COPANT), con el tema: Acciones para la Inclusión en el Desarrollo de Estándares Regionales; Lina Pulgarin, Presidenta del Comité Nacional de Colombia para la IEC, con el tema: Participación Incluyente en Esquemas de Normalización, Vigilancia de Mercado y Evaluación de la Conformidad en Colombia; Elisa Celada YP 2020–CANAME  y Mónica Rodríguez YP 2020 de Integral Consultores, con el tema: Programa de Jóvenes Profesionales en México y su Enfoque Inclusivo; el moderador fue Juan Manuel Rosales, Presidente de ANCE.

Ver más

Rubén Flores, Consejero independiente de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, fue el expositor de esta conferencia, indicó que en el Programa Sectorial de Energía hay una justificación para el fortalecimiento     de las empresas del Estado, quienes luchan por ser eficientes para competir. Reconoció que en algunos temas existe contradicción, por ejemplo se habla de generar con hidrocarburos y al mismo tiempo generar con energías limpias. Por otro lado indicó que hay un documento que tiene fuerza legal suprema en la Constitución, donde se establece que empresas nacionales pueden ser las que son propiedad del Estado, pero de acuerdo al T-MEC éstas son las que están establecidas en México.

Ver más

Horacio Soriano Mora, Director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric México, inició su presentación hablando de las grandes tendencias en la distribución eléctrica que están cambiando el paradigma hacia un mundo más digital, de tal manera que para el 2025, el 75% de la fuerza laboral va a tener una orientación muy digital y habrá 10 veces más dispositivos conectados a la nube que población en el planeta. Refirió que hay un gran movimiento hacia la descentralización de la generación de la energía eléctrica, donde el concepto predominante es el de los prosumers, gente que produce energía eléctrica pero también la consume con enfoque en la energía renovable.

Ver más

Jerome Penarroya, Director de la División de Eficiencia Energética de Airis, fue el responsable de esta ponencia, habló de la eficiencia energética para los edificios públicos y dijo que ésta se basa en optimizar el uso de la energía, manteniendo en todo momento el mismo nivel de servicio que se daba antes de implementar las medidas de eficiencia.

Ver más

Los ponentes de esta conferencia fueron Gustavo Schmidt, Vicepresidente de Transmissión Products & Systems en Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe y Carlos Corona, Gerente de Desarrollo de Negocios Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, quienes participaron alternadamente.

Ver más

Presidente de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), presentó un resumen de lo vivido en los dos días de trabajo del SIEC 2020, destacando el mensaje del presidente de CANAME, Hugo Gómez, quien señaló que es imperativo del gobierno federal dar celeridad a los proyectos de infraestructura eléctrica que fueron anunciados a principio del año. Las palabras de Sergio Saldaña en relación al papel que está jugando la CFE y su fortalecimiento, los comentarios de Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, quien destacó la importancia de foros de discusión como éste, porque generan conclusiones relevantes para la toma de decisiones, y los comentarios de Marcos Ávalos, quien dijo que como parte de la estrategia para el desarrollo de cadenas de proveeduría en el sector energético se desarrolla el andamiaje regulatorio para medir y verificar el grado de contenido nacional en proyectos de la industria eléctrica.

Ver más

Hoy día la mayoría de nosotros nos informamos de nuestro consumo de energía cada vez que nos llega la factura, ya sea cada dos meses para la electricidad o cuando llenamos el tanque de gas o del auto. Esos datos de consumo reflejan, para la electricidad, lo que han consumido varias decenas de dispositivos que tenemos en nuestros hogares y que nos permiten tener servicios energéticos como iluminación, refrigeración o entretenimiento. Asimismo, reflejan algunos de nuestros buenos o malos hábitos de encendido y apagado de los mismos, aunque no podamos identificarlos de manera específica por lo agregado de la información.

Ver más

resultado del PIB durante el tercer trimestre arrojó dos perspectivas: por el lado positivo, un aumento de 12% respecto a lo ocurrido entre abril y junio pasados; por otro lado, una nueva caída, la sexta consecutiva, de (-) 8.6% en referencia al tercer trimestre de 2019.

Ver más

Mi participación en el SIEC CANAME se basó en compartir mi experiencia en el Programa Mexicano de Jóvenes Profesionales 2020 del Comité Electrotécnico Mexicano (CEM).

Ver más

El 14 de agosto de 2020 el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) cumplió 30 años de contribuir al desarrollo económico, social y del medio ambiente de México. Este fideicomiso privado y de participación mixta, sin fines de lucro, ha sido pieza fundamental para el desarrollo e implementación de acciones y programas que derivan en el ahorro y eficiencia de energía eléctrica de nuestro país.

Ver más

A partir de finales de este año 2020, Kobrex cuenta con plataformas digitales de clase mundial para gestionar y administrar sus procesos operativos y administrativos con beneficios para la organización y sus clientes.

Ver más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.