Equipos confiables que apuntalan el crecimiento del sector eléctrico: Transformadores y Reguladores de Voltaje

Revista CANAME entrevistó al Ing. Noé Reyes Hernández, Presidente de la Sección II de CANAME, relativa a transformadores y reguladores de voltaje, quien platicó con nosotros sobre los trabajos de esta Sección.

Revista CANAME: Recientemente tuvimos oportunidad de acompañarlos a la reunión de trabajo de la Sección II en las instalaciones de LAPEM, ¿cuéntenos qué temas o problemáticas se plantean, o bien cómo es la sinergia de trabajo con LAPEM en beneficio de las empresas participantes de la Sección?

Noé Reyes Hernández: Primeramente darles las gracias por esta oportunidad de poder externar algunos puntos de vista con relación a la Sección II de CANAME. Ya entrando en tema, quiero comentar que por la sinergia de trabajo durante muchísimos años con la CFE y siendo el LAPEM parte de ésta, es que continuamos con una muy buena relación, tanto a nivel de las empresas de la Sección, como también a nivel técnico en muchos temas específicos relacionados con los transformadores y reactores. Por lo tanto es de vital importancia continuar con esta relación, para beneficio tanto del país como de las empresas afiliadas a la Sección II de CANAME. Mantener esta puerta abierta con nuestros amigos de LAPEM nos ayuda a las empresas de la Sección II a tener acceso a una comunicación pronta y confiable en temas normativos, de pruebas y de todos los servicios que esta institución nos brinda.

RC: Hay una serie de temas que son torales dentro de los distintos trabajos que viene usted impulsando como Presidente de la Sección II, como normalización, contenido nacional y el programa de sustitución de transformadores, entre otros. Podría compartirnos ¿qué esfuerzos se están realizando en materia de normalización?

NRH: En este rubro, tanto en ANCE como en el LAPEM hemos mantenido la presencia de la Sección II a través de la participación de los técnicos calificados de nuestras empresas. Durante el presente año en el Comité y Subcomité 14 TR de la ANCE se ha trabajado en la revisión y actualización de varias normas, tanto de transformadores sumergidos en aceite, de potencia y de distribución, así como transformadores tipo seco, siendo la norma NMX-351 en sus versiones 1 y 2, un gran logro, con anterioridad a esta norma sólo existía una recomendación. También actualmente se está trabajando en una nueva norma para transformadores sumergidos en líquido aislante con aislamientos para alta temperatura y en la revisión de la norma para aceites a usarse en transformadores.

Por otro lado, con el LAPEM se está revisando la especificación para transformadores de potencia (K000-06) para lo cual fue necesario crear un grupo de trabajo de varias de las empresas de la Sección y poder entregar un documento con observaciones a esta especificación, dicho documento ya está en manos del personal de CFE. Al igual que esta especificación, algunas otras también están bajo observaciones de la Sección II.

Otra actividad que se está realizando con un grupo de empresas de la Sección II, es tener un mecanismo para que todos los transformadores que se comercialicen en el mercado de los particulares cumplan con la normativa vigente y poder instalar productos confiables y de bajas pérdidas en las redes eléctricas.

RC: ¿Cuáles son las inquietudes o tareas impresas en materia de contenido nacional?

NRH: Con relación a este tema, no sólo nuestra Sección II, sino que varias más dentro de CANAME hemos estado trabajando muy de la mano con la Presidencia (Pablo Moreno) y la Dirección General (Salvador Padilla) de esta Cámara y gracias al fuerte empuje se logró que el pasado 28 de junio de este año, se publicara en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se establece la metodología para la medición del grado de contenido nacional en las asociaciones y contratos para las actividades de construcción e instalación de obras y proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

RC: ¿Qué avances se tienen respecto del Programa de Sustitución de Transformadores?

NRH: Me parece una muy buena pregunta, ya que en la Sección II un grupo de trabajo conformado por varias empresas, ha estado trabajando desde el año pasado muy de cerca con la Subgerencia de Distribución de la CFE con el propósito de sustituir los transformadores con una vida de más de 30 años, esto con la finalidad de instalar transformadores con menores pérdidas, con lo cual se reduciría la generación para las redes eléctricas.

Por lo anterior, es que las empresas que conforman este grupo de trabajo, le ofrecieron a la CFE cada una un transformador para que se instale junto a un transformador ya con 30 o más años de servicio y se pueda monitorear el comportamiento de las pérdidas, esperando que esto nos lleve a una sustitución más pronta de los transformadores que ya tienen 30 o más años de servicio.

RC: Existen diferencias técnicas entre un tipo de transformador y otro, distintos plazos de entrega, garantías y soporte asociado a la compra de estos productos. Todos estos criterios son variables que sin duda inciden en calidad y precios. Sin embargo, la eficiencia energética, la seguridad y la disminución de pérdidas de los transformadores hoy día son los principales argumentos que deberían soportar una decisión de compra. ¿Cómo se aseguran las empresas integrantes de la Sección II de cumplir con estos tres requisitos torales en los productos?

NRH: En general cumpliendo con la normatividad vigente para cada uno de los tipos de transformadores y producto, cumplir con la eficiencia de norma para cada tipo de transformador y producto, además de apegarnos a la normativa vigente para las instalaciones y requerimientos específicos de los clientes.

RC: ¿Cómo están promoviendo la vigilancia del mercado para que productos nacionales o bien aquellos importados cumplan con las regulaciones técnicas establecidas?

NRH: Esta pregunta sí que es difícil de contestar, ya por el lado de los transformadores de distribución hemos trabajado muy duro en esta Sección con un grupo de trabajo, acudiendo a la SENER, CONUEE, DGN y LAPEM con el propósito de tener un mecanismo para que todos los transformadores que se comercialicen en el mercado de los particulares cumplan con la normativa vigente y poder instalar sólo productos confiables y de bajas pérdidas en las redes eléctricas y este proyecto ya está muy adelantado.

Por el lado de los transformadores de potencia, seguimos buscando la forma de cómo y en dónde poder hacer presión para que este tipo de productos que vienen del exterior, cumplan con las mismas reglas que a nosotros nos aplican.

RC: Paralelamente al mercado de CFE y de los nuevos generadores, también hay un mercado para transformadores que atiende los sectores residencial, comercial e industrial, ¿existen estimaciones de cuánto representan estos segmentos?

NRH: Hasta antes de la Reforma Energética ya se tenía una muy buena estimación de cada segmento, pero con la privatización de proyectos con nuevos jugadores, estos segmentos han cambiado por lo que se tendría que hacer un análisis con el comportamiento del año 2017 y lo que va de este 2018.

RC: ¿Qué tipo de transformadores son los que se comercializan en estos sectores?

NRH: Para el sector residencial actualmente se utilizan mayormente transformadores tipo pedestal y tipo poste, para el sector comercial se utilizan mayormente los transformadores tipo pedestal, tipo sumergible y transformadores secos, para el sector industrial se utilizan mayormente los tipo pedestal, los tipo subestación tanto sumergidos en líquido aislante como del tipo secos.

Julio César Bustos López
Director Editorial de Revista CANAME

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.