Editorial – Pablo Moreno Cadena Presidente de CANAME No. 49

El 2018 ha sido un año de grandes retos y un año de coyuntura caracterizado por las elecciones federales y estatales, en donde los mexicanos ejercimos nuestro voto para elegir al Presidente de la República, la renovación de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la elección de ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, amén de la elección popular para distintos cargos a diputados locales, ayuntamientos y alcaldías, entre otros.

Este proceso sin duda rompió la inercia de trabajo que se venía presentando en los últimos años, entendido todo ello, por la “veda electoral”, así como por la propia recomendación formulada por la SHCP en la que, como parte del final del sexenio y los trabajos de transición del nuevo gobierno, se pidió a todos los entes de la Administración Pública Federal suspender los procedimientos de contratación y trámites de adjudicación, salvo las situaciones de urgencia.

Sin embargo, a pesar de esto, como Cámara no cejamos en los esfuerzos y trabajos que nos posibiliten transitar hacia el fortalecimiento del sector eléctrico y que permitan cumplir las demandas tanto de la industria mexicana como de la sociedad en general.

En este sentido, quiero destacar tres actividades: La primera de ellas, la realización del Simposium Internacional de la Energía 2018, efectuado el pasado mes de agosto. En este evento tuvimos la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales, resaltando la presencia del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, quien tuvo a bien inaugurar nuestros trabajos, al tiempo que hizo un recuento de los beneficios alcanzados con la Reforma Energética.

Nos acompañaron también, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz; el Director General de la CFE, Jaime Hernández Martínez; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer; el Director General del CENACE, Eduardo Meraz Ateca; el Director General de la CONUEE, Odón de Buen Rodríguez; y el Director General del FIDE, Raúl Talán Ramírez; además del Viceministro de Energía de Costa Rica, Ronny Alberto Rodríguez; el Subsecretario de Energía de Panamá, Isaac Castillo Rodríguez y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, Luis Roberto Reyes.

Sin duda, la presencia de todas estas personalidades, que sumadas a las de los afiliados a CANAME, los directivos de compañías nacionales y extranjeras, el decidido apoyo de ANCE al organizar la edición número 14 del Congreso Nacional de la NOM-001-SEDE y la participación comprometida de CFE-LAPEM al promover y coordinar la Décima Segunda Reunión de Especialistas de Normalización 2018 (RENO), nos permitieron consolidar nuestro Simposium como el evento de mayor relevancia en el sector eléctrico de México, reuniendo en un solo día a más de 1500 personas.

Un resumen de todo el trabajo realizado lo ofrecemos en el interior de nuestra revista, así mismo, hemos dispuesto en nuestro portal las ligas de las presentaciones efectuadas por los panelistas y oradores que nos acompañaron.

La segunda actividad a destacar es un documento que compila una serie de Acciones Fundamentales para Fortalecer el Sector Eléctrico en México, preparado con el objetivo de contribuir en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024. Nos dimos a la tarea de trabajar una serie de propuestas que nos permitan dejar claros puntos estratégicos para ser tomados en consideración dentro de una política industrial y una política energética, que contribuyan a la modernización del sector eléctrico como pieza fundamental para apuntalar el crecimiento económico y el empleo de nuestro país.

Estas propuestas las encontrarán para su mejor referencia y enriquecimiento en el interior de nuestra revista, mismas que fueron analizadas en una primera instancia en el marco de la organización de nuestro Simposium Internacional de la Energía 2018.

Todas ellas tocan una serie de temas horizontales fundamentales para nuestro sector, abarcando las áreas de regulación y normas; cadenas productivas y contenido nacional; comercio internacional; innovación y otras áreas de oportunidad en la industria eléctrica. Esperamos que estas líneas estratégicas sean el inicio de un fructífero camino de discusión e interacción con los nuevos actores públicos del entrante Gobierno Federal, que nos permita seguir avanzando en el desarrollo y bienestar de nuestro sector y el de todos los mexicanos.

La tercera actividad a comentar, es la relativa al apoyo y consulta en las negociaciones comerciales para modernizar el TLCAN y los trabajos de la Alianza del Pacífico con Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).

Cómo Cámara hemos estado muy al pendiente, dando seguimiento, consultando y respondiendo oportunamente a inquietudes y peticiones formuladas por el equipo negociador de la Secretaría de Economía. Así mismo, hemos compartido los intereses, preocupaciones y posturas de nuestros agremiados en distintas disciplinas, como son las relativas a acceso a mercados, reglas de origen, contrataciones públicas, obstáculos técnicos al comercio, entre otras.

Seguiremos trabajando con firme disposición y gran intensidad con el gobierno actual en todos aquellos temas pendientes. Asimismo, somos conscientes de la nueva relación que debemos construir con los nuevos actores que a partir del 1º de diciembre tomarán posesión en sus cargos, para que por un lado no se pierda la inercia de grandes temas de interés para el fortalecimiento de las manufacturas eléctricas, así como para edificar juntos nuevas rutas que nos permitan construir políticas públicas claras que propicien las condiciones de crecimiento sustentable del sector y permitan una transición energética hacia un modelo sostenible, seguro y competitivo. Enfatizando que en México existe capacidad industrial amplia y de calidad para producir los principales equipos, sistemas, productos y materiales, que son necesarios para generar, transmitir y distribuir electricidad.

Atentamente
Pablo Moreno Cadena
Presidente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.