Editorial – Pablo Moreno Cadena Presidente De CANAME No.48

Ante los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 1° de julio, donde Andrés Manuel López Obrador resultó el virtual Presidente Electo, y el restablecimiento de las negociaciones del TLCAN, el ritmo y percepción de la confianza de negocios se mantiene, incluso con una visión positiva sobre el futuro del país en el mediano plazo.

Hay señales que el Presidente Electo está mandando a los mercados nacionales e internacionales en estos días posteriores a la elección: la reunión con empresarios tanto en el CCE, como en CONCAMIN; su deseo de cambiar la estrategia en materia de seguridad; el diálogo con el Presidente Trump y la visión de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, complementada con la visita de altos funcionarios de la administración estadounidense; el reinicio de las negociaciones del TLCAN y el nombramiento del jefe negociador por parte del equipo del Licenciado López Obrador.

Hoy conocemos ya algunos de los nombramientos de las personas que conformarán su gabinete, en donde para el caso de nuestro sector, destacan nombres como Rocío Nahle, para Titular de la Secretaría de Energía; Alberto Montoya, como Subsecretario de Energía; Octavio Romero, nombrado para encabezar la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex); Manuel Bartlett, como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teniendo a Carlos Morales para la Subdirección General; y a Luis Abelardo González, responsable de coordinar las políticas de energías renovables.

Se destaca el anuncio de la definición de cuatro proyectos estratégicos prioritarios para el sector energético, con una inversión de 175 mil millones de pesos para el 2019.

1.- Extraer petróleo y gas con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera.
2.- Rehabilitar las seis refinerías que existen en la actualidad.
3.- Construir una nueva refinería a partir del 2019 en Paraíso, Tabasco.
4.- Producir más energía eléctrica.

Estas señales nos hacen ser optimistas del rumbo y construcción de políticas que se imprimirán para fortalecer el sector energético.

En este sentido, y con el objetivo de contribuir en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en CANAME nos hemos dado a la tarea de desarrollar un documento que contenga una serie de Retos y Oportunidades que nos permitan construir una agenda de trabajo que coadyuve a la modernización del sector eléctrico, como pieza fundamental para apuntalar el crecimiento económico y el empleo en el país.

Queremos construir esta agenda a través de cuatro ejes estratégicos agrupados en seis temas torales.

Ante un nuevo cambio de Administración, los fabricantes de manufacturas eléctricas tenemos la firme convicción de continuar trabajando en forma conjunta gobierno — industria, en proyectos, que robustezcan nuestro sector. Vemos la oportunidad de incidir y construir políticas públicas que propicien las condiciones de crecimiento sustentable del sector eléctrico, hacia un modelo sostenible, seguro y competitivo, las cuales representan ventanas de oportunidad para las empresas fabricantes de manufacturas eléctricas y prestadoras de servicios.

Por ello, dentro de los trabajos del Simposium Internacional de la Energía (SIEC 2018) que llevaremos a cabo el día 22 de agosto, CANAME trabajará de cerca con sus afiliados para presentar un panorama de nuestro ramo a todos los asistentes, dentro de los cuales esperamos contar con la participación del equipo de transición del nuevo gobierno con la finalidad de dar a conocer las expectativas, retos y oportunidades del sector eléctrico.

En este tenor de ideas, el contenido de la Revista para esta edición presenta una serie de artículos muy interesantes, en donde abordaremos entre otros temas: el Cambio de Administración, Planeación con Visión de Estado; Proyecto de Nación 2018-2024; Avances y Resultados de la Reforma Energética en materia de electricidad.

También hemos incluido un par de entrevistas muy interesantes realizadas al Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la CONUEE, y al Ing. Noé Reyes Hernández, Presidente de la Sección II, Transformadores y Reguladores de Voltaje de CANAME.

Finalmente, quiero reiterar una calurosa invitación a todos ustedes, para que nos acompañen en los trabajos del SIEC 2018, en las instalaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, así mismo nos compartan sus comentarios para construir de manera integral y propositiva la visión estratégica de las manufacturas eléctricas.

Atentamente
Pablo Moreno Cadena
Presidente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.