Editorial – Pablo Moreno Cadena Presidente de CANAME No.47

Quiero que mis primeras palabras sean para agradecer a todos los industriales de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, por su confianza y apoyo para seguir al frente de nuestra querida CANAME para el período 2018-2019 y dar continuidad junto con los señores Consejeros y los miembros de Mesa Directiva a los trabajos que nos permitan reforzar la postura de nuestra institución.

Desde esta Presidencia proseguiremos con los ejes estratégicos que nos planteamos para el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Cámara. Trabajaremos arduamente para promover el contenido nacional con las Secretarías de Economía y Energía en las contrataciones públicas.

Como Cámara, y de la mano de la Comisión Reguladora de Energía, de la Dirección General de Normas y de CONUEE, trabajaremos para la conformación de nuevas normas y regulaciones técnicas, que han de contribuir al desarrollo del sistema normativo de nuestro sector.

Asimismo, seguiremos participado activamente, con posicionamientos e información para el “cuarto de junto”, en las distintas negociaciones comerciales internacionales en las que México está involucrado actualmente.

Continuaremos fortaleciendo uno de los proyectos emblemáticos que hemos desarrollado desde hace ya dos años: “Regionalización de la Normalización”. Este proyecto ha permitido que nuestra Cámara se convierta en uno de los referentes, no sólo en México, sino en América Latina, al promover la creación de un piso normativo que beneficiará la competencia leal y la eficiencia energética.

Estos temas y compromisos fueron comentados en la 61 Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado mes de marzo, en la cual tuvimos oportunidad de que nos acompañaran entre otras personalidades: el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; el Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; el Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; el Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); el Doctor Raúl Talán Ramírez, Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); el Doctor Héctor Márquez Solís, Jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía; y el Maestro Javier Soto Soto, Coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos.

En 2018 seremos testigos y partícipes de un nuevo rumbo para nuestro país, México enfrenta un escenario electoral, en donde los candidatos a la presidencia de México ya están definidos, también se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2,818 autoridades locales; en lo internacional, se encuentra la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), las negociaciones con Argentina, Brasil, y las relativas entre los países de la Alianza del Pacífico con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

En materia económica, para este año se prevé un crecimiento promedio del PIB de 2.21 por ciento; un tipo de cambio que se ubicará a 18.84 pesos por dólar, y se espera una inflación del 4.07 por ciento.

Para la industria energética mexicana, en el 2018 se espera el proceso de un par de rondas de licitación que seguirán en marcha con importantes proyectos, asimismo, se esperan avances en la infraestructura en materia de gasoductos; para el caso del mercado eléctrico, México se posiciona como un actor en donde el reto es unir zonas con potencial eólico y solar, con los centros de consumo a través de nuevas líneas de transmisión. Con datos de SENER se comenta que con una inversión de 8,600 millones de pesos, a través de la extensión de redes de distribución y la instalación de paneles fotovoltaicos, se pretende concluir el sexenio con un 99% de la población mexicana con acceso a energía eléctrica.

Atentamente
Pablo Moreno Cadena
Presidente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.