COCO Año: 2017 Director: Lee Unkrich País: México y Estados Unidos Género: Animación, fantasía, comedia dramática.

Desde que Walt Disney adquirió los estudios Pixar, no han dejado de sorprendernos cada año con un nuevo lanzamiento, y 2017 no fue la excepción. Si bien han traído historias increíbles, 2017 fue un año donde llegó la mayor sorpresa después de 19 exitosos largometrajes: COCO. La primera cinta de Pixar basada al 100% en la cultura de un país: México; junto con una de las tradiciones que más se celebra: el Día de los Muertos.

Una cinta nominada y ganadora por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original en los Premios Óscar, Globos de Oro, BAFTA y Annie. Con voces de actores mexicanos reconocidos como Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María, Gael García y Elena Poniatowska. Y con una banda sonora por Michael Giacchino, que te provocará una gran emoción por el folclor impregnado en cada sonido.

Para conocer un poco más de nuestra cultura y de la tradición del Día de los Muertos, los guionistas y productores fueron a visitar el estado de Oaxaca. Ahí fue donde tuvieron su mayor inspiración no sólo para la historia, sino también para la adaptación de paisajes, personajes y lugares donde se desarrollaría toda la trama.

A lo largo de la cinta nunca dejará de sorprenderte cada escena. Desde el papel picado, las flores de Cempasúchil, el Xoloitzcuintle, las catrinas, los edificios, etcétera; donde se nota la dedicación para cuidar cada detalle y se viera lo más real posible. Si bien a lo largo de la película tiene detalles que recuerdan a Guanajuato, Michoacán y las pirámides de ciudades prehispánicas; si pones atención hasta se pueden detectar ciertos personajes importantes como Diego Rivera, Frida Kahlo, El Santo, Cantinflas, etcétera.

Coco, la película que te invita a ser consciente del valor de la familia, la responsabilidad, a seguir tus sueños siendo perseverante y nunca rendirte (como toda película de Disney). Pero lo extraordinario de esta cinta fue el dar a conocer una cultura, una tradición que como mexicanos deberíamos de conservar a través de las generaciones. Una tradición que terminó enamorando al mundo entero y se convirtió en un atractivo para que más extranjeros quieran venir a conocer lo bello que es nuestro México.

Nightwish

(1996, Finlandia)
Power Metal / Metal Sinfónico / Metal Gótico

A través de los años han surgido nuevos géneros musicales para complacer el oído de quienes les gusta lo diferente. Y uno de los géneros que más se ha desarrollado es el metal, teniendo más de 60 subgéneros. Si bien existen miles de grupos de metal, hay uno que ha resaltado con el tiempo: Nightwish con su irreconocible Metal Sinfónico. Que no es más que los típicos sonidos de guitarras y baterías junto con voces líricas femeninas tipo ópera.

Nightwish, proveniente de Finlandia, está compuesto por seis integrantes, lleva 20 años de carrera y es una de las bandas más reconocidas con más de 8 millones de copias vendidas a nivel mundial. Su reconocimiento no sólo es por el tiempo que lleva, sino también por una de las voces más bellas que ha tenido con Tarja Turunen; la mejor soprano en metal sinfónico que ha existido, aunque sólo estuvo 9 años con el grupo -hasta el 2005-.

A su salida le sucedió Anette Olzon, sueca, que aunque no fue lo mismo, duró 5 años, hasta 2012. Finalmente su actual vocalista es una holandesa Floor Jansen, mejor reconocida como vocalista del grupo After Forever (también del mismo género pero disuelto en 2009). Floor le ha devuelto ese sabor de grandeza que caracteriza a Nightwish, logrando un disco más, siendo el número 9 de su colección. Próximo a promocionar este año en un tour que darán a nivel mundial.

El sonido de Nightwish está inspirado en música de cine, la literatura, los sentimientos y el folklore nórdico. El líder y creador del grupo Tuomas Holopainen, tuvo diferentes influencias, entre ellas: Metallica, el director cinematográfico Tim Burton, el pintor Salvador Dalí, y los autores literarios Edgar Allan Poe, Walt Whitman y Stephen King.

Sin duda grandes figuras de inspiración, con los que lograron crear un sonido inigualable; el cual con tan sólo escuchar, hará resurgir tus sentimientos más ocultos y transportarte a una época de fantasías, medieval o clásica.

Te recomendamos ver en YouTube el video de Nightwish “Over The Hills and Far Away”, en el cual podrás apreciar la extraordinaria voz de Tarja Turunen.

 

 

 

 

 

 

 

Leonor Guevara Islas
RRPP y Marketing en Think&Start

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.