Proyecto de Nación 2018-2024

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente Electo, presentó en noviembre pasado su Proyecto de Nación 2018-2024, documento que contiene proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas (el documento Proyecto de Nación 2018-2024 está disponible en el sitio www.proyecto18.mx). A palabras introductorias del propio texto, se señala que “Este documento no es un simple catálogo de propuestas y buenos deseos sino una lista estructurada y exhaustiva –aunque no limitativa– de proyectos y programas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas”.

Para recabar los análisis, diagnósticos, puntos de vista y propuestas contenidos en el documento, el Lic. López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza como coordinador general del Proyecto. Las propuestas que se integran son fruto de cuatro comisiones, abarcando los siguientes mandatos y restricciones: legalidad y lucha contra la corrupción; combate a la pobreza; recuperación de la paz; viabilidad financiera; equidad de género y desarrollo sostenible.

En el documento se exponen una serie de proyectos y programas, de los cuales queremos destacar los siguientes:

Licitaciones Públicas y Contrataciones Públicas

Proyecto: Licitaciones públicas en línea y con control social. Busca políticas de transparencia total para que cada peso público sea completamente monitoreado a través de procesos de compras en tiempo real. También existirá la obligación de celebrar licitaciones públicas y concursos abiertos para todo tipo de adquisiciones.

Propuestas de solución y líneas de acción:

• Austeridad, autonomía total y ciudadanización plena de los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia.
• Favorecer la economía social, solidaria y cooperativa en la contratación gubernamental.
• Fincar responsabilidades administrativas y penales por incumplimiento de licitaciones públicas o simulación.
• Obligatoriedad de programas de testigos sociales y contralores ciudadanos en todas las compras públicas y con perspectiva de género.
• Prohibición de adjudicaciones directas.
• Obligatoriedad de ejercicios de licitación pública y concursos abiertos para todo tipo de adquisiciones.
• Licitaciones públicas en línea y con control social para todo tipo de compra y contratación incluyendo las asociaciones público-privadas.
• Instauración de CONTRATANET.
• Las compras públicas cumplirán con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social.
• Se priorizarán los productos y servicios nacionales en las compras públicas, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas.

Proyecto:

Fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en las licitaciones y adquisiciones del gobierno, y lograr mayor eficiencia en el gasto púbico. Se presentan una serie de propuestas de política pública que incidirán en la certidumbre de los procesos de contratación del gobierno: frenar la corrupción; mejorar las condiciones de contratación del gobierno (los bienes y servicios serán más y de mayor calidad por menor costo); y terminar con el influyentismo que se genera a partir de prácticas corruptas entre funcionarios y particulares.

Propuesta y líneas de acción:

Se fortalecerá el marco legal existente, sin necesidad de modificarlo, mediante la adopción de medidas muy concretas:

• Erradicar la participación de “empresas fantasma”. Un requisito permanente será el presentar las últimas dos declaraciones de impuestos. Si se trata de una empresa de reciente creación se solicitará esa información de los socios que la integran. Un requisito adicional será la declaración 3 de 3 de los participantes.
• Verificación de precios del mercado. Previamente a cualquier convocatoria en materia de adquisiciones, el gobierno federal cruzará información con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.
• Participación aleatoria de vigilantes ciudadanos. Convocará a ciudadanos para vigilar los procesos en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza. También realizará invitaciones directas a organizaciones de la sociedad civil.
• Concentrar las compras de insumos básicos y recurrentes. Se revisarán los inventarios de compra de las dependencias públicas a fin de identificar los bienes o servicios que se replican de una a otra, a fin de concentrar la adquisición de estos a través de una sola.

Política Exterior

Objetivos regionales:

• América del Norte: nuevo diálogo, defensa de los mexicanos y cooperación para el desarrollo. Defensa de la dignidad y soberanía nacional.Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
• …se dará prioridad, en coordinación con el sector privado y organismos e instituciones financieras internacionales, al desarrollo rural y al combate a la pobreza y la desigualdad, para brindar oportunidades de trabajo y reinserción a los mexicanos, en concordancia con la Agenda 2030.

• América Latina y el Caribe: recuperar la agenda de desarrollo, fortalecer la proyección de lengua, historia, cultura e identidad comunes. La construcción del corredor mesoamericano (logístico, energético, turístico y cultural) puede ser un buen punto de partida.

• Europa: el fortalecimiento de un orden internacional basado en principios y valores. Un objetivo del nuevo Gobierno será identificar las áreas de oportunidad en la relación con cada país europeo.

• Asia: la estratégica relación con China, Japón y la India. La relación de México con los países asiáticos ex miembros del TPP, incluyendo Japón, seguirá siendo determinada por mecanismos que “faciliten el comercio y la inversión”. Con China se buscarán áreas de colaboración específicas en las que este país ya es líder, como en el desarrollo de la energía solar, comercio electrónico y construcción de trenes de alta velocidad, en el marco de normas acordadas en organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Asimismo, se promoverá un creciente intercambio comercial, de inversiones, educativo, turístico y cultural.

• La política exterior y los grandes temas de la agenda internacional: la Agenda 2030. La política multilateral del nuevo gobierno democrático estará basada en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Política Industrial

Proyecto: Fomento y Desarrollo Industrial y Tecnológico de México. Se busca propiciar el desarrollo de los sectores industriales y tecnológicos de México, mediante la creación de más empleos y mejor remunerados, así como contribuir a la generación de más y mejores empresas.

Propuesta y líneas de acción:

Programa 1: Incremento y diversificación de las exportaciones. Incrementar las exportaciones de empresas con capacidad de producir con precio y calidad mundial; exportar a nuevos mercados; exportar nuevos productos; e incorporarse a la cadena de valor de los exportadores.

Programa 2: Integración regional MX-USA-Canadá. Tiene como objetivo la integración de la región México-EEUU-Canadá en actividades de manufactura, para que los tres países compitan juntos aportando cada país aquello en lo que es globalmente más competitivo.

Programa 3. Incremento del contenido nacional en sectores estratégicos. Incrementar la integración nacional, sin subir aranceles ni poner barreras no arancelarias, y enfocarse en la concentración en un número reducido de sectores estratégicos con objeto de ser eficientes en los procesos de selección, apoyo y seguimiento a las empresas que sean seleccionadas. Los 11 sectores estratégicos más importantes son:

Programa 4. Creación de consorcios o asociaciones de Pymes mexicanas. Desarrollo de asociaciones de empresas mexicanas del mismo ramo, principalmente medianas, para generar economías de escala en la producción, desarrollo de tecnología, compra de insumos, aumento de la integración nacional, comercialización y logística de sus productos a exportar, de tal manera que se garantice la calidad y competitividad a nivel clase mundial.

Programa 5. Desarrollo de tecnología en las grandes empresas mexicanas, extranjeras y maquiladoras. Estimular a las grandes empresas mexicanas, extranjeras y maquiladoras para que inviertan y crezcan en México en actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Programa 6. Desarrollo de tecnología en empresas medianas mexicanas. Estimular el desarrollo y aplicación de la tecnología en empresas medianas mexicanas, principalmente en los sectores estratégicos seleccionados, para desarrollar las empresas a nivel de clase mundial.

Programa 7. Integración comunidad científica-industria. Congregar a la comunidad científica para el desarrollo de investigación aplicada a las industrias seleccionadas de alta tecnología, en áreas de conocimiento con potencial para competir a nivel global, basadas en el conocimiento, experiencia y resultados de la comunidad de científicos mexicanos y de las empresas.

Programa 8. Fomento al desarrollo de alta tecnología en México. Sectores seleccionados:

• Industria digital, mecatrónica, robótica, medicina, aeroespacial, automotriz, nanotecnología y biotecnología.
• Energías verdes: reciclado de agua, desalinización de agua, tratamiento y aprovechamiento de basura.

Programa 9. Creación de centros productivos en las zonas urbanas marginadas. Estimular en ciudades desarrolladas industrialmente la instalación de centros/parques productivos cercanos a las zonas marginadas.

Programa 10. Fomento a la creación de capital para empresas mexicanas medianas. Creación de un Fondo de Capitalización Industria y Tecnología, para el apoyo en desarrollo de empresas principalmente medianas.

Programa 11. Programa de compras del gobierno federal de productos con contenido nacional. Política de compras del gobierno federal y los organismos descentralizados que impulse y estimule el aumento del contenido nacional de los productos y servicios que adquiere. El objetivo es aumentar las compras de productos con alto o creciente contenido nacional con enfoque en los sectores estratégicos y de alta tecnología seleccionados en este plan.

Energía

1. Disminuir la dependencia energética, a través de:

• Flexibilización del mercado de gasolinas.
• Aumentar el esfuerzo de exploración y producción de gas natural.
• Realizar las inversiones necesarias en Pemex.
• Recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula.

2. Administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país.

3. Acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía.

• Aprovechar las fuentes renovables de energía, como la geotérmica, la eólica, la solar y la pequeña hidráulica.
• Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad.
• Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía.
• Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde.
• Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo.

4. Racionalizar el consumo de energía.

• Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía.
• Atemperar el consumo de energía en la industria petrolera y la industria eléctrica mediante una mayor eficiencia en los procesos de transformación.
• Elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte.
• Impulsar decididamente la cogeneración en todas las industrias.
• Avanzar en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes (de bajo consumo de energía).
• Desarrollar en la población una enraizada y comprometida cultura del ahorro de energía y agua.

5. Elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural.

6. Revalorar el papel de Pemex en el desarrollo del sector energético.

7. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las actividades, las empresas y los reguladores.

8. Democratizar la política energética, respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente.

• Diseñar una política energética por los ciudadanos y para los ciudadanos, mediante audiencias públicas y comités ciudadanos.
• Establecer obligaciones de inversión en desarrollo social comunitario en todos los proyectos energéticos.
• Asociar indisolublemente la política energética a la política ambiental y a la política industrial.

9. Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el sector.

Requerimientos Financieros para el Proyecto Energético Soberano que se propone en el Proyecto de Nación 2018-2024

Posibles fuentes de financiamiento:

• Aumento de los presupuestos de inversión de Pemex y CFE con recursos propios y redistribuir el presupuesto con una visión de austeridad en gastos personales para aumentar la inversión física.
• Modificar el régimen fiscal de Pemex y CFE que les aumente sus disponibilidades para inversión.
• Mejora del perfil de la deuda de Pemex y CFE.
• Utilización de SIEFORES para inversiones de Pemex y CFE.

Sector Hidroeléctrico

Proyecto: Aumentar la generación hidroeléctrica, para reducir el uso del gas natural y, por medio de esta generación económica, reducir las tarifas eléctricas de los usuarios domésticos de bajo consumo o de zonas preferenciales como la frontera norte y el Istmo de Tehuantepec.

Buscará aumentar la generación de energía eléctrica de las Centrales Hidroeléctricas (CH´s) en operación, así como la construcción de nuevas CH, que contribuyan a satisfacer las necesidades de energía para el desarrollo social y económico del país. A la vez, éstas deberán cumplir con los compromisos con relación al cambio climático, al tiempo que se mantienen los ecosistemas saludables y funcionales respetando los derechos fundamentales de los habitantes de la región.

El punto principal es reducir el uso del gas natural de los productores independientes de energía (PIE´s) y evitar una alta dependencia de este combustible fósil para generar electricidad.

Se plantea el tema de la seguridad hídrica en el contexto de la generación hidroeléctrica: la seguridad hídrica se proyecta como un objetivo estratégico para dirigir los esfuerzos al desarrollo sustentable de los recursos hídricos en el país. La seguridad hídrica se concentra en atender tres grandes problemas asociados con el agua:

• El riesgo de la falta de disponibilidad.
• El riesgo por la contaminación del recurso.
• Los riesgos asociados a los fenómenos naturales o antrópicos.

Propuesta; metodología y líneas de acción:

Se busca sustituir la generación de los PIE´s con base en gas natural por medio de la generación verdaderamente limpia de las hidroeléctricas. El proyecto hidroeléctrico integral contempla tres estrategias fundamentales o líneas de acción:

La primera estrategia es el aumento del Factor de Planta de las CH´s en operación, de tal manera que, mediante una participación multidisciplinaria de los especialistas de áreas del Proyecto de Nación, se trabaje coordinadamente en el desarrollo integral de las cuencas hidrológicas del país, donde existan planes, programas y proyectos que protejan las fuentes de agua, eviten la contaminación y se preserve la biodiversidad.

La segunda estrategia es el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas sostenibles mediante el establecimiento de una nueva política de generación hidroeléctrica orientada hacia la sostenibilidad ambiental y humana, a través de la disminución de la superficie de los embalses, así como de la potencia de generación, lo cual otorga mayor prioridad a la preservación de los ecosistemas, sus recursos naturales y los beneficios sociales de los proyectos.

La tercera estrategia consiste en la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas, pequeñas y minis del sector privado, que se encuentran programadas por la SENER, donde algunas cuentan con permisos de generación eléctrica otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, se requiere una rectoría de Estado para que estas CH´s se desarrollen como “proyectos hidroeléctricos sostenibles” que logren de manera continua beneficios para la sociedad y la economía, en el marco de un entorno de recursos naturales perdurables.

Sector Termoeléctrico

Proyecto: Evitar el retiro de capacidad de casi 16,000 MW de centrales termoeléctricas señaladas en el PRODESEN (Prospectiva de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) sin permitir la modernización, repotenciación o adecuación de ellas para quemar combustibles más económicos. La propuesta de solución tiene como objetivo conservar la generación termoeléctrica actual, puesto que todas estas unidades se encuentran en operación.

Propuesta; metodología y líneas de acción:

La presente propuesta de solución busca evitar el retiro de centrales termoeléctricas y rehabilitarlas, repotenciarlas y adaptarlas para darle salida al gas natural y al residual producto de la refinación, como el combustóleo y el coque, mediante las tres líneas de acción siguientes:

• La primera línea de acción termoeléctrica consiste en adaptar las centrales generadoras al uso dual de combustibles.
• La segunda línea de acción termoeléctrica consiste en convertir todas las unidades de 150 MW o más en ciclos combinados que usen gas natural como combustible.
• La tercera línea de acción termoeléctrica es la de conservar los sitios originales de centrales fuera de servicio y desmanteladas, para dar lugar a la construcción de centrales nuevas, en sitios existentes, con la mejor tecnología disponible.

Transición energética a energías renovables

Proyecto: Transición energética a energías renovables.
Coordinará esfuerzos sobre desarrollo e impulso a energías renovables a través de programas a nivel intersecretarial. Plantea la necesidad de declarar la utilidad pública de las fuentes de energía renovables, para así proyectar y lograr una estrategia soberana y de seguridad energética.

Propuestas y líneas de acción:
Se plantean los siguientes programas:

Programa Integral de Fortalecimiento Comunitario que brinde acceso total de energías renovables a 45,000 comunidades marginadas de hasta 300 habitantes cada una, aisladas del Sistema Eléctrico Nacional. Este programa integra: acceso a la energía eléctrica renovable, telecomunicaciones, servicios de salud, dignificación del proceso educativo con cultura ambiental y fortalecimiento de valores, deporte, programas de agua y saneamiento e implantación de proyectos de desarrollo productivo.

Programa de Centros de Desarrollo Técnico en Energías Renovables (CDTERs) al interior de 500 instituciones del sistema educativo tecnológico a nivel medio y superior, equipados con sistemas de generación de energías renovables. Para la formación ética de aprendices de oficios y de competencias laborales con cultura ambiental de jóvenes que realizarán la replicación masiva de dichos cursos hacia todas las entidades del gobierno a todos los niveles, al sector empresarial y a la sociedad en general.

Programa de 1,000,000 de instalaciones de energías renovables de pequeña capacidad para usuarios del sector residencial y de servicios. Se acompañará con diversos e intensivos esquemas de fomento a la inversión, crédito y estímulo fiscal y se regularán con programas coordinados y con programas de seguimiento de uso eficiente de energía PUEE.

Programa de Sostenibilidad Energética para Dependencias del Gobierno Federal. Dirigido a todas las instalaciones de edificios del Gobierno Federal en todas y cada una de sus dependencias. El gobierno dará el ejemplo a la sociedad.

Programa de Red Nacional de 1000 Solineras. Se trata de estaciones de carga de vehículos eléctricos puros urbanos (solineras), alimentadas por medio de generadores de energía renovable. Contará con estímulo fiscal a inversionistas y consumidores.

Programa de Industria Estratégica de ER e Industrias Verdes. Desarrollo con rectoría del Estado de la industria eléctrica nacional de partes, insumos y dispositivos utilizados en las plantas de generación hidroeléctrica fotovoltaica, eólica y de autos eléctricos y sus autopartes.

Programa de Energía Eólica Pequeña, Mini y Micro. Brindará estímulos para corporativos industriales y conglomerados comerciales y de servicios fundamentalmente.

Programa de Ejidos Sostenibles. Dirigido a 6,400 núcleos agrarios de hasta 400 ejidatarios, comuneros y/o posesionarios cada uno, cuyo giro esencial sea el de actividades agropecuarias para que puedan acceder a un Régimen Especial de Generación y Consumo de ERs por autoabastecimiento y venta de excedentes energéticos al Sistema Eléctrico Nacional.

Medio Ambiente

Parques eólicos

Cambiar el paradigma y la tecnología de generación eólica con una escala que no dañe el medio ambiente ni afecte la vida de las comunidades (microeólicas); concesionar los parques a las comunidades debidamente asesoradas y capacitadas; reducir el costo de la energía eléctrica a los pobladores del Istmo; comprar la energía a las comunidades; generar conjuntamente con las comunidades un plan regional de desarrollo, a partir de los ingresos obtenidos por la generación de electricidad por estos parques, evitando mayor polarización social por este ingreso; consensar con las comunidades dónde instalarlos, respetando sus lugares rituales y sus caminos; permitir el uso tanto agrícola como pecuario de la tierra liberada fuera del campo de los aerogeneradores.

Transición energética

Los procedimientos establecidos para la explotación, extracción o generación de productos energéticos, según sea el caso, así como para la conducción o transmisión, no garantizan equidad, respeto al territorio ni una adecuada compensación a los propietarios de la tierra.

El cumplimiento del derecho a la consulta previa es trascendente ya que se encuentra interconectado con la protección de otros derechos colectivos. La consulta previa permite la protección del derecho a la libre determinación, al desarrollo sustentable, a la propiedad ancestral, a la biodiversidad y a la identidad cultural, entre otros.

Las evaluaciones de impacto social, cultural y de derechos humanos pueden ayudar a determinar las medidas necesarias de mitigación. La participación de los pueblos y comunidades indígenas es imperiosa en todas las fases de un proyecto, tales como el diseño, la ejecución y evaluación de los mismos.

Carlos Avitia Martínez
Director de Comercio
CANAME

 

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