El mercado de generación de energía eléctrica en México

Derivado de la Reforma Energética de nuestro país, el sector eléctrico mexicano está sujeto a un nuevo modelo regulatorio. Dicho modelo, operado por diversos órganos y dependencias, persigue objetivos de eficiencia, seguridad, y precios competitivos. Asimismo, abandona el modelo del monopolio verticalmente integrado que conformaba la Comisión Federal de Electricidad.

Para la generación, el modelo promueve que los participantes realicen transacciones día a día de energía eléctrica y demás productos asociados que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, así como se incentivan las energías limpias a través de Certificados de Energías Limpias, donde el precio se fija en función de la demanda y la oferta de los mismos.

¿Qué es un Generador?

Un Generador es un permisionario que cuenta con centrales eléctricas que generan más de 0.5 MW. Los Generadores participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista, donde venden día a día su electricidad. De igual forma, pueden participar en las subastas de largo plazo que se realizan para asegurar el suministro a los Suministradores y realizar contratos con Usuarios Calificados y Suministradores de Servicios Calificados para vender su electricidad y productos asociados.

¿Quién regula la participación de los Generadores en el MEM?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia. Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; la Ley de Hidrocarburos; la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); la Ley de Transición Energética; la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Dentro de estas atribuciones, el artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica establece que los permisos de generación y suministro eléctrico serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía. La CRE administra a su vez las autorizaciones para la importación y exportación de energía eléctrica.

Para el otorgamiento de dichos permisos los interesados deben presentar la solicitud correspondiente, la acreditación del pago de derechos o aprovechamientos en los términos que establecen las disposiciones legales de la materia, la información relativa a su objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, y la descripción del proyecto en cuestión. A su vez, los permisionarios deberán ser personas físicas o morales constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Los plazos para una solicitud presentada ante la CRE y, en su caso, del otorgamiento del permiso o autorización y sus modificaciones, son los siguientes:

• Quince días para la admisión a trámite de la solicitud.
• Diez días hábiles para que el interesado subsane alguna omisión requerida por la autoridad.
• Sesenta días para el análisis y evaluación de la solicitud y su conducente resolución por parte de la CRE.
Dentro de los primeros veinte días de presentada la solicitud, se podrá prevenir al interesado que subsane cualquier omisión o deficiencia en la información, para la cual el interesado tendrá treinta días para desahogar el requerimiento.
El plazo de sesenta días para emitir una resolución se suspende si se presentó una prevención en tiempo, y se reanuda el día hábil siguiente a aquel en el que el interesado desahogue el requerimiento.

Permisos de Generación Eléctrica 2017

La Comisión Reguladora de Energía reporta que al 31 de octubre de 2017 se tienen 1,306 permisos y autorizaciones vigentes, que incluyen permisos de generación, cogeneración, autoabastecimiento, producción independiente y pequeña producción, así como autorizaciones de importación y exportación de energía eléctrica.

A la misma fecha existen 471 permisos vigentes de generación de electricidad derivados de la Ley de la Industria Eléctrica. La capacidad autorizada de estos permisos asciende a 73,636 MW, mientras que la generación estimada corresponde a 345,037 GW/h al año. Durante el periodo de enero de 2016 a octubre de 2017 se otorgaron 213 permisos de generación. Estos representan el 33% de la capacidad autorizada de permisos derivados de la LIE. Se estima que la generación de dichos permisos significará 117,373 GW/h al año una vez que entren en operaciones. Asimismo, se calcula que la inversión de dichos permisos representará un monto de $27,972 millones de dólares.

De los 213 permisos otorgados de enero de 2016 a octubre de 2017, destacan por su capacidad autorizada los siguientes:

Así pues, tomando como base la información presentada por la CRE, podemos observar que el crecimiento de la generación en el país ha sido notable. En octubre de 2015 la capacidad autorizada era de 52,452.6 MW, mientras que en octubre de 2017 la cifra creció hasta los 120,165 MW.

 

 

 

En lo que respecta a la generación estimada, en octubre de 2015 se tenían 290,958.5 GWH, mientras que para el mismo mes del 2017 la cifra creció más del doble, hasta alcanzar los 614,361 GWH.

 

 

 

Por último, la inversión estimada para 2015 en proyectos de generación, era de 81,963.5 millones de USD, mientras que, al último reporte de la CRE en 2017, la cifra totaliza 145,809 millones de USD.

Fuente:
Información obtenida de la página de Internet de la Comisión Reguladora de Energía, disponible en: www.gob.mx/cre

Rafael Arteaga Vega
Coordinador de Comercio de CANAME

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.