INAUGURACIÓN XLI Convención Anual CANAME

Marcos Santiago Ávalos, Titular de la  Unidad  de  Contenido  Nacional  y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión de la Secretaría  de  Economía (SE), compartió que en las próximas décadas la tecnología digital hará que los sistemas eléctricos sean eficientes, confiables y sostenibles, avanzando a lo que se conoce como las redes eléctricas inteligentes, dijo que los avances en este tema, datos, análisis y conectividad, están permitiendo una gama de nuevas aplicaciones y dispositivos digitales y que la innovación y digitalización son la nueva era de la energía.

 

Destacó la importancia que tiene el sector energético en la historia de la economía mexicana y habló de la  necesidad  de impulsarlo  en todas  las  actividades de la cadena de valor, incluyendo la proveeduría de bienes y servicios para la construcción, manteniendo las obras de infraestructura energética, en donde es fundamental el rol que juega la CANAME en el sector y compartió la visión que tiene la SE a través de sus tres pilares de política económica: innovación, inclusión y diversificación.

  • Innovación. Este pilar tiene que ver con la innovación como gobierno, en donde se adopten a las nuevas tecnologías dentro de plataformas para eflcientar los procesos y en las actividades
  • Inclusión. Se le ve desde dos perspectivas, la social y la productiva, la primera tiene que ver con la incorporación de mujeres y grupos socialmente excluidos a las actividades de la industria  energética, en  la segunda es necesario que las empresas proveedoras  se incorporen a la cadena de valor de las grandes empresas energéticas, públicas y privadas.
  • Diversificación. Es resultado de una combinación de los dos primeros, ya que si las Pymes se convierten en proveedoras de las grandes empresas, darán la posibilidad de que éstas busquen ofrecer una mayor variedad de bienes y servicios que actualmente no producen o incluso puedan incursionar en nuevos mercados.

Resaltó que deben buscarse las fórmulas, en coordinación con otras autoridades, para proporcionar incentivos que den a las empresas las oportunidades que necesitan, invitó a CANAME para continuar con las mesas de trabajo, derivadas del Consejo Consultivo para el Fomento de la Industria Eléctrica Nacional, para que contribuyan con su experiencia a consolidar la nueva política industrial y de contenido nacional. A continuación declaró inaugurados los trabajos de la XLI Convención Anual de Afiliados CANAME.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.