Conferencia «Innovación estratégica y liderazgo: cómo transformar a tu empresa»

Dictó esta conferencia Luigi Valdés Buratti,   de   la    Fundación    para  el Impulso de la Innovación y Creatividad, habló del tema de la innovación y del liderazgo, al respecto mencionó que sin liderazgo no hay innovación y un líder tiene que ser innovador. Comentó que para mejorar en un 100% las ventas de una empresa, es necesario hacer algo diferente, encontrar un nuevo producto,  un nuevo nicho  de  mercado,  reinventar el negocio sin importar lo que hagan, pues todos los productos son de valor.

Agregó que nadie tiene nada seguro y sentenció que si se tiene un factor de éxito y se piensa que va a ser eterno, es un gran error y hay que tener cuidado con la soberbia; cuidado con la evolución tecnológica, pues puede haber una tecnología que no sea de su sector que ayude a cambiar las reglas del juego; y cuidado con los cambios en los clientes.

Indicó que existen dos tipos de actividades de un Director General, las de control y las de creación, la fórmula perfecta para el buen funcionamiento de una empresa debería ser 90% dedicado  a  actividades   de  creación y 10% actividades de control, generalmente es al revés, y sugirió poner atención en cuánto tiempo se dedica a trabajar sobre el futuro. La evolución determina quién  sobrevive en los negocios, ejemplo de ello es el tocadiscos, que fue desplazado por el casette, luego llegó el CD, hasta que irrumpió alguien que no era del sector y cambió las reglas del juego: el IPOD, y la pregunta que se hace un buen innovador es «qué sigue» y si tendrá vínculo con su empresa .

Comentó que hay un libro llamado El poder de la tercera pantalla, que explica que en principio estaba la primera pantalla, la televisión, su característica era que alguien decidía el contenido, de repente llegó la segunda pantalla, la computadora, su diferencia con la televisión es que cada quien decide el contenido, y posteriormente la tercera pantalla, que tiene cuatro elementos disruptivos:  el conocimiento,  que Internet   volvió democrático; las redes sociales, que multiplican el mensaje a través de alguien con mucha credibilidad (influencers); las APPS, que ayudan en la evaluación de la calidad de los productos; y la geolocalización,  útil    identificando preferencias de sus usuarios  y haciendo sugerencias sobre   sus gustos. Este es el poder de la tercera pantalla y si no se tiene una estrategia para infiuir en la gente por medio de estos mecanismos, se debe hacer ya, porque impactan poderosamente.

Luigi Valdés comentó que desde el punto de vista de la innovación, la estrategia es la posibilidad real de diferenciación de la competencia, y cuando se sabe en qué se quiere ser diferente, se llama esencia estratégica. La creatividad es el arte de  juntar dos ideas, cuando esta conexión se aterriza en un producto o servicio se llama invención, y cuando se encuentra un mercado que lo compre, hablamos de innovación, por tanto, hay que tener ideas, aterrizarlas y buscar mercados. El secreto, dijo, es  pensar  diferente y encontrar lo que nadie ha visto. La innovación tecnológica se da cuando hay un brinco tecnológico y ésta se vuelve disruptiva, haciendo obsoleto lo anterior, por ejemplo la computadora a la máquina de escribir.

Dijo que la propuesta de valor es el conjunto de beneficios que se le da al cliente y éste compara con las demás propuestas, la mejor es la que será comprada. Existe un nuevo nivel más allá de la experiencia: contar historias, actualmente lo que está impactando más al cliente  es  Storytelling,  si  haces algo bueno grábalo en YouTube, súbelo y que todos tus clientes lo vean. La competencia está en la propuesta de valor, más el modelo de negocio y en saber identificar dónde está el verdadero negocio.

Para concluir aseguró que si alguien quiere innovar, debe tener en cuenta cómo proteger el presente, cómo innovar en pequeñas cosas para vender más que la competencia, y crear en el presente los negocios del futuro, la experiencia nos dice que deberíamos tener personas especializadas en planeación estratégica con innovación en toda la empresa, para pensar cómo venderle más al cliente que ya tengo, cómo atraer a los no clientes, cómo ir con el producto a los mercados que no se han visto, y tener algo nuevo para un mercado que no se conoce, las empresas más exitosas tienen un equipo de gente preparada en innovación y planeación estratégica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.